7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA

Rebeldes toman 12 radiodifusoras. Policías matan a un activista.

MEXICO: GUERRA EN OAXACA.

Por: Okupazión Auditorio CHE Guevara.

1ro de septiembre de 2006

Durante la madrugada de hoy (mediodía en Europa, 22 de agosto) policías a bordo de al menos 10 camionetas han desatado una fuerte ola de violencia en la ciudad de Oaxaca. Al parecer el activista asesinado se trata de Lorenzo San Pablo, ingeniero civil e integrante de la APPO, quien recibió varios impactos de bala en la espalda. La APPO intensificará sus acciones
Oaxaca, Oax., 21 de agosto. Un grupo de al menos 60 hombres, presuntamente policías vestidos de civil y porros, atacó esta madrugada las antenas y el transmisor de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), ubicada en el Cerro del Fortín, que estaban en poder de miembros del movimiento magisterial y popular, cortando las transmisiones del Canal 9 de televisión y de la estación de radio 96.9 de frecuencia modulada.

Los agresores arribaron al lugar alrededor de las 3:30 horas, unos a bordo de camionetas y otros caminando por el monte, para disparar en varias ocasiones contra quienes hacían las guardias de vigilancia de las instalaciones, con el fin de dispersarlos y después ingresar a destruir los aparatos.

En el tiroteo resultó herido de un balazo en la pierna izquierda el maestro Sergio Vale Jiménez, de 58 años, quien fue trasladado al hospital Presidente Juárez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

El secretario de Prensa y Propaganda de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Daniel Rosas, reportó además la desaparición de tres maestros, conocidos como José Adelfo, Daniel y Eloy, quienes también se encontraban en el lugar.

Culpó de los hechos al "régimen autoritario y fascista" del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, porque "pretende acallar a balazos y con sangre la inconformidad del pueblo de Oaxaca".

Algunos miembros del movimiento magisterial y popular, encolerizados por la agresión, prendieron fuego a por lo menos cinco autobuses del servicio urbano que habían secuestrado desde hace días para bloquear los accesos a las antenas y a la Cortv, que operan desde el pasado primero de agosto.

El maestro José Luis Silva, quien formaba parte de las guardias de vigilancia, contó que los presuntos policías arribaron por la avenida José Murat, pero se detuvieron a kilómetro y medio de distancia del área de transmisión de la Cortv; otros subieron a pie entre la maleza, supuestamente desde el hotel Victoria.

En las afueras del inmueble y en el interior quedaron más de una centena de cartuchos percutidos, presuntamente calibres 12 y 16 de escopeta, AR-15, .38 y 9 milímetros.

Repiten ataque supuestos policías y porros

Dos horas y media después, al filo de las seis de la mañana, cerca de la Secretaría de Finanzas estatal, que también está en poder del movimiento magisterial y popular, presuntos policías y porros accionaron armas de fuego, aunque no se reportaron lesionados.

En respuesta, los miembros del movimiento magisterial y popular concentrados en la Cortv se trasladaron, a bordo de autobuses del servicio urbano que tenían secuestrados, a tomar 12 estaciones de radio comerciales.

A las nueve de la mañana, personas a bordo de un automóvil dispararon contra quienes se encontraban resguardando una de las estaciones ocupadas, Estéreo Cristal.

Bloquearon con autobuses las calles aledañas a dichas instalaciones para evitar un desalojo policial, con lo que quedó aislado el diario Tiempo.

En más acciones, suspendieron la circulación vehicular de la carretera Oaxaca-México, en las inmediaciones del club de tenis Brenamiel, y en la avenida Hornos y la carretera a El Rosario, donde se ubican las antenas y los transmisores de cuatro de las estaciones tomadas, además de otras arterias, lo que provocó que la ciudad quedara sitiada y se suspendiera el servicio de transporte urbano en la mayor parte de la capital.

El vocero de la Asociación de Comunicadores de Oaxaca, José Villarreal, condenó la toma de las estaciones radiofónicas y advirtió que interpondrán la denuncia penal correspondiente por el allanamiento de sus instalaciones.

De su lado, el gobernador Ulises Ruiz deslindó a su administración de alguna responsabilidad en los hechos, e informó que la procuraduría estatal "inició de inmediato" las investigaciones en torno a los hechos en instalaciones de la Cortv y la toma de las radiodifusoras de la capital.

Lamentó que en el día en que debería iniciar el ciclo escolar 2006-2007 ocurran estos acontecimientos, que distraen nuevamente al magisterio oaxaqueño de la consulta que realizaría para retornar a las aulas y atender a más de un millón 300 mil alumnos. "Se me hace muy raro ahora que el magisterio está en consulta ocurra esto", aseveró.

La coordinación provisional de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, a su vez, emplazó al presidente Vicente Fox, al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y al Congreso de la Unión a manifestar su "voluntad política para resolver el conflicto", pues de lo contrario "serán responsables de lo que suceda".

En tanto, el senador electo de la coalición Por el Bien de Todos Gabino Cué afirmó que "hoy más que nunca se requiere con urgencia la intervención de los poderes de la República", ante el uso de la violencia para dirimir los problemas que mantienen a Oaxaca en un estado de ingobernabilidad y fractura del estado de derecho.

La Red Oaxaqueña de Derechos Humanos, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos y otras organizaciones de la sociedad civil oaxaqueña demandaron la destitución de Ruiz Ortiz.

Por la tarde, unos 12 mil miembros del movimiento magisterial y popular marcharon por las principales calles de la ciudad para exigir la liberación de los "presos políticos y de conciencia" y el cese "a la represión gubernamental".

Maestros hidalguenses se solidarizan con sus compañeros de Oaxaca

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Hidalgo se solidarizaron con sus compañeros de la sección 22 y el pueblo de Oaxaca, además de exigir la libertad de los presos políticos, entre ellos del profesor hidalguense Germán Mendoza, detenido el 9 de agosto, a pesar de estar atado a una silla de ruedas, depender de la diálisis y tener problemas de diabetes, "por el simple delito de su activismo político".

Con información de Carlos Camacho, corresponsal


Muere baleado miembro de APPO ante radiodifusora Agencias

Oaxaca, Oax. Un miembro de la APPO, que custodiaba las instalaciones de la radiodifusora La Ley murió a consecuencia de varios disparos que recibió al filo de las cinco de la mañana de este martes. La emisora “Ley 710 AM”, ubicada en la calle de Nezahualcóyotl.

Según algunas versiones los atacantes pudieron ser elementos de la Policía Judicial del Estado y municipales, quienes con armas de grueso calibre atacaron el campamento instalado por integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) afuera de dichas instalaciones radiofónicas.

Este mismo grupo de agresores habría disparado también contra un grupo de fotógrafos, en las inmediaciones del Instituto Estatal Electoral, quienes viajaban en un automóvil, sin que ninguno de ellos resultara herido.

Aunque no se ha confirmado la identidad de la víctima, al parecer se trata de Lorenzo San Pablo, ingeniero civil e integrante de la APPO, quien recibió varios impactos de bala en la espalda. Conforme con un reporte de la emisora local Radio Oro, el ataque ocurrió alrededor de las 00:30 horas de este martes.

Las primeras versiones indican que 300 elementos policiacos iniciaron rondines por el Centro de la ciudad desde los primeros minutos de este martes. Al parecer, los policías llevaron a cabo varios actos, entre ellos un ataque en un centro comercial de la colonia Santa Anita, donde dispararon al aire por espacio de 10 minutos.

El mismo grupo, hasta ahora no identificado, quemó la perrera de esa colonia y dispararon en contra de las antiguas instalaciones del rastro. Hasta el momento, las autoridades de seguridad pública se mantienen herméticos.

Fuente: La Jornada. Con información de El Universal.