7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Movimiento sindical y popular en Perú.

PERU: MAESTROS CONSOLIDAN UNIDAD PARA LUCHAR.

27 de mayo de 2006

Maestros ratifican en elecciones universales del 12 de abril a Miguel Bendezu Giraldo como secretario general del Sutep provincias (Barranca). En el mismo evento se denunció ante la Organización Internacionaldel Trabajo (OIT) a Maria Alvarado Peña, directora de la Ugel 16 por atentar contra la libertad sindical.

En la Convención Provincial del SUTEP PROVINCIA BARRANCA, dijo hoy el Secretario General Miguel Bendezú Giraldo, ha quedado consolidada la unidad del gremio respetándose las legitimas elecciones universales realizadas el 12 de Abril pasado.

La Convención, señaló, luego del Informe de la Secretaria General a mi cargo y de las intervenciones de los delegados, ha acordado entre otros:

- "Revocación del Comité Electoral y de su Resolución Nº 01 como de sus actos tendientes a desconocer los resultados de las Elecciones del 12 de Abril".

La Convención se realizó el Martes 23 de Mayo en el Colegio Ventura Ccalamaqui de la ciudad de Barranca, precisó Miguel Bendezú.

Asi el magisterio a través de su máximo órgano de gobierno y dirección que es su Convención ha zanjado con la labor divisionista patronal y usurpadora que ha pretendido realizar el Profesor José Ronceros Barba junto con algunos malos elementos seudoclasistas del magisterio de Barranca.

Estos malos elementos han querido sorprender al magisterio y a la opinión pública pretendiendo anular ilegal y antiestatutariamente las elecciones pero los maestros en la Convención Provincial no lo hemos permitido, dijo.

Hemos oficiado a la UGEL Nº 16 de Barranca como a las demás Autoridades Públicas y Privadas de este acuerdo de nuestra Convención Provincial, agregó, para que no se dejen sorprender por estos malos elementos.

Por otra parte, dijo que los SUTE Bases tienen 60 días para renovar sus Juntas Directivas a fin de completar el aspecto orgánico de nuestro Sindicato y reordenar la actividad sindical que en estos últimos años se ha venido a menos.

En la Convención Provincial, también, se ha elegido a los Delegados al Evento Nacional quye realizará el SUTEP, precisó.

Refirió que el SUTEP PROVINCIA BARRANCA ha denunciado ante la Organización Internacional del Trabajo al Estado Peruano y a la Directora de la UGEL Nº 16 de Barranca, Maria Alvarado Peña por atentar contra la Libertad Sindical, en varias de sus expresiones.

Esta Directora viene sabotenado el funcionamiento de las Comisiones como la de Procesos Administrativos, la de Reasignaciones, Verificación de Contratos, entre otros, con su negativa de acreditar a las Comisiones respectivas.

JURAMENTO MIGUEL BENDEZU.

Con la presencia de maestros de los distintos SUTE Base, dirigentes de organizaciones populares y sociales se realizó exitosamente la Presentación y Juramentación de la Junta Directiva del SUTEP PROVINCIA BARRANCA que encabeza el Profesor Miguel Bendezú Giraldo, cuya lista se impuso a la Lista del Frente Clasista Magisterial en las elecciones universales del pasado 12 de Abril.

Desde las 7.15 p.m. DEL Jueves 18 de Mayo en el local de la Casa de la Cultura de Barranca se llevó a cabo esta importante ceremonia de los maestros del SUTEP de la Provincia de Barranca.

El Profesor Cesareo Pérez Díaz, antiguo militante del SUTEP en la Provincia de Barranca fue el encargado de Juramentar a la Junta Directiva que encabeza el Profesor Bendezú, quienes al unísono "Si Juro" se comprometieron a defender los derechos de los maestros que son avasallados por los gobiernos de turno y la UGEL Nº 16 de Barranca.

Al acto asistió también Juan Amenabar, dirigente Nacional de la Confederación Nacional Agraria-CNA quien saludó la elección democrática del Profesor Bendezú y le planteó la necesidad de que los profesores se vinculen con el movimiento agrario para defendernos del Tratado de Libre Comercio que dañará notablemente al campesinado peruano.

El dirigente magisterial dijo que a él no le tiembla la mano para denunciar a quienes avasallan los derechos del maestro de la Provincia de Barranca y prueba de ello es que ya la Directora de la UGEL Nº 16 Maria Alvarado Peña tiene que responder a tres denuncias penales que se le ha hecho en la Fiscalía Provincial de Barranca.

El Profesor Bendezú convocó a los maestros a seguir en el SUTEP para defender sus derechos pues de lo contrario la Patronal seguirá infringiendo la Ley del Profesorado.

Los convoco a todos ellos a participar mediante sus SUTE Bases en la Convención Provincial que se realizará el próximo Martes 23 de Mayo, desde las 6.00 p.m. en el Local de la I.E. Ventura Ccalamaqui de Barranca, señaló.

ITALIA-PERU: CONDENAMOS LIBERTAD DE FUJIMORI GENOCIDA Y CORRUPTO

De indignante calificó hoy el Comité Justicia Perú con sede en Milán, la libertad provisional que ha otorgado el Poder Judicial del gobierno socialista de Chile, al genocida y corrupto Alberto Fujimori Fujimori.

Eladio Carrera, uno de los coordinadores de dicho Comité, indicó que resulta lamentable que la justicia chilena haya dado una mala señal a los ciudadanos libres y a las democracias del mundo al dejar en libertad al ex presidente y dictador peruano Alberto Fujimori.

Resulta condenable que a quienes cometan delitos menores como simples hurtos en las calles o pequeñospaqueteros esténm purgando cárcel mientras que un genicda y corrupto como Fujimori haya sido casi liberado por el Poder Judicial chileno.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones de derechos humanos, a los partidos politicos y organizaciones sindicales y populares a condenar esta libertad provisional de Fujimori.

Es urgente que emplazemos al gobierno socialista de la Bachelet para que expulse a este dictador del suelo chileno y sea juzgado en Perú por sus crímenes, dijo Eladio Carrera.

COMITE INTERNACIONAL JUSTICIA PERU