7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Llama “fracasados" a críticos.

LOS 100 DIAS DEL APRA EN EL PODER

Por: Alonso Ramos.

2 de noviembre de 2006

GARCÍA SE CALIENTA • Mandatario responde con dureza a detractores de sus primeros cien días de gobierno • "Necesitamos tener fe en que, en poco tiempo, derrotaremos la pobreza, el desempleo, la falta de agua y la carencia de salud", dijo enérgico en Manchay.

Tras las críticas, el presidente García eligió el poblado de Manchay para buscar -a través de una arenga- mantener la confianza de la población en su gestión.

En medio de una arenga a los pobladores de Manchay, en la cual les pedía mirar con fe y optimismo el futuro, el presidente Alan García tildó de "fracasados", "derrotistas" y "tristes" a los críticos de sus primeros días de gestión, y los calificó como "un mal ejemplo para el país".

"Hay unos que quieren que el gobierno o que el Perú fracase y, de inmediato, cada vez que se elige un gobierno se espera cien días para decir: ¡ya no!, ¡ya no! Esos son los fracasados, los derrotados y los tristes", dijo el mandatario.

Enérgico y vehemente, García afirmó que el pueblo peruano tiene que ser alegre, confiado y victorioso. "Nosotros necesitamos tener fe en que, en poco tiempo, vamos a derrotar a la pobreza, vamos a derrotar al desempleo, la falta de agua y la carencia de salud", enfatizó.

El mandatario respondió así a los cuestionamientos de diversos sectores, entre ellos el de la lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores, que observan muchas omisiones y pocos avances en los 3 primeros meses de gobierno aprista.

Entre las críticas, se ha afirmado que hasta el momento García no ha hecho reformas sustanciales en materia constitucional, de lucha anticorrupción, de salud y educación. Sobre el tema, los representantes de los partidos de oposición anunciaron que harán un pronunciamiento en los próximos días .

Motivador

Durante su alocución ante los moradores de Manchay, conjunto de centros poblados que abarca los distritos de Pachacámac, La Molina y Cieneguilla, el jefe del Estado trató de infundir confianza a sus interlocutores.

"Si se tiene una conciencia pesimista, quejosa, llorosa, uno terminará la vida derrotado; si es una actitud en cambio triunfadora, deseosa de actuar, deseosa de ejercer el rol activo sobre la vida, uno tendrá la capacidad de llegar a la educación, de beneficiarse de esos datos y usarlo con entusiasmo para trabajar por el bienestar y la superación", manifestó. Indicó que en la actualidad la atmósfera se presenta propicia para el país, ya que -mencionó- después de mucho tiempo "el mercado mundial es favorable" al Perú. El presidente brindó estas declaraciones al inaugurar el Instituto Superior Tecnológico Privado ’Trentino Juan Pablo II’. Al acto acudieron el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hernán Garrido Lecca; el ministro de Salud, Carlos Vallejos; el cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani; el nuncio apostólico Rino Pasigato, entre otros.

"No nos acostumbremos a que todo tiene que ser gratis, barato y regalado. El pueblo de Manchay es un pueblo aguerrido que no necesita regalitos", dijo, por su parte, Cipriani cuando le tocó exponer.

Fustigan a Toledo

Lo que sí quedó claro en la ceremonia es que el párroco de Manchay, José Chuquillanqui Yamamoto, no guarda un buen recuerdo de la gestión de Alejandro Toledo. Sin nombrarlo, anotó que "el anterior presidente" solo llegó a la comunidad para obtener réditos políticos y no hizo nada pese a que anunció la titulación para los asentamientos humanos de Manchay con la promulgación de la ley 28685.

El centro educativo inaugurado tuvo una inversión aproximada de un millón de dólares que fue financiado por la provincia italiana de Trento, la Conferencia Episcopal Italiana y la empresa privada.

Servicio de agua para Manchay

Alan García dijo también que el primero de diciembre se lanzará el programa Agua Para Todos en Manchay, lugar que carece del líquido elemento, entre otros servicios básicos.

El Presidente expresó que para esa fecha se iniciará la licitación para dotar de agua y desagüe a dicho lugar. Subrayó que la democracia pasa también por brindar calidad de vida a los habitantes. "Creo en la democracia del agua potable", señaló.

Al respecto, Garrido Lecca adelantó que su sector se encuentra haciendo la exploración para conocer dónde se "bombeará" el agua y que este estudio duraría cuatro semanas.