7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Más de 24 millones de dólares para Cemento Lima.

ALCALDE DE LIMA Y DE VILLA MARIA EN SUCIOS NEGOCIOS.

2 de noviembre de 2006

El Regidor Wilfredo Bazán Ramírez de la Municipalidad de Villa Maria del Triunfo, en una Reunión Vecinal, hizo conocer un presunto negociado entre Cementos Lima y los Alcaldes de Lima Luis Castañeda y de Villa Maria del Triunfo, Washington Ipenza Pacheco.
Hay gruesas irregularidades en torno al denominado Proyecto Ecológico Faja Atocongo-Conchán que con un túnel subterráneo de 6,536 metros de longitud atraviesa los distritos de Villa Maria del Triunfo y Villa El Salvador. Proyecto valorizado en 24 Millones de Dólares, que en obras civiles comprende 14 Millones y 10 Millones en Obra mecánica.

El Regidor Bazán dijo que han desaparecido del Expediente las Actas de una Reunión celebrada el 24 de Octubre del 2003 donde participó la referida empresa y funcionarios de la Municipalidad de Lima.

Igualmente, dijo que ha desaparecido el Acta de Reunión del 8 de Enero del 2004 entre los representantes de Cementos Lima, Funcionarios de la Municipalidad de Lima del Instituto Metropolitano de Lima y de las Municipalidades de Villa El Salvador y Villa Maria del Triunfo.

Aún así, el Alcalde Castañeda y su Concejo Metropolitano han aprobado con el Acuerdo de Concejo 155 el referido Proyecto.

El regidor Bazán, dijo que para este Acuerdo se ha festinado los trámites pues no ha existido el Dictamen de la Comisión Metropolitana de Desarrollo Urbano pese a la recomendación de la Dra. Ada Constantino Fernández, Directora General de la Oficina General de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Lima, en el Informe Nº 606-2004-MML-OGAJ.

Otro punto controvertido de este tema es que dos íntimos del Alcalde Castañeda, los Regidores Walter Menchola Vásquez y Jorge Valdez O. Opinan favorablemente para este Acuerdo para Cementos Lima en las dos Comisiones del que son parte cuando solo han debido de emitir opinión en una de ellas. Menchola y Valdez han aprobado dictámenes favorables a Cementos Lima en la de Comisión de Asuntos Económicos y en la de Asuntos Legales.

Bazán, dijo que en el Acuerdo no se estipula el monto de la servidumbre otorgada a Cementos Lima pese a decir que habrá un aporte oneroso. Lima Metropolitana no ha recibido ningún sol y las obras que dice que ejecuta Cementos Lima en los referidos Distritos son compensatorias por la misma inercia de hacer su túnel, afirmó Bazán.

Otro aspecto irregular en este Proyecto es que en el Acuerdo de Concejo ni en la Escritura Pública de Constitución de Servidumbre de paso y ocupación el Alcalde Castañeda, que ha suscrito dicha escritura, no hacen referencia al cobro a favor de la Municipalidad de Lima por $ 633,600 dólares anuales que recomendó como retribución económica, la Dirección de Obras y Renovación Urbana en el Memorando Nº 226-2003/MML-DMDU-DORU.

Lo que es mas grave es que en la Municipalidad de Villa Maria del Triunfo dirigida por el Alcalde Washington Ipenza, no se registra pago alguno de Cementos Lima S.A. por concepto de la autorización de construcción de su Túnel. De Villa el Salvador aún no contamos con la información, señaló.

El Alcalde Ipenza, sin embargo, promociona un Convenio con Cementos Lima donde presuntamente esta empresa hace donaciones a la Municipalidad pero donde no se dice nada sobre la Licencia de Construcción del Túnel de Cementos Lima. Esto podría ser un soborno privado para dejar de cobrar dicha Licencia, señaló.

El Regidor Bazán dijo que al parecer Ipenza Pacheco está utilizando las especies y dinero de ese Convenio para hacer su campaña reeleccionista y por las irregularidades del Proyecto Atocongo-Conchán, presumo que el Alcalde Luis Castañeda está en la misma situación, con la diferencia que debe tener algún Convenio escondido en alguna gaveta municipal de la Alcaldía de Lima.

El Regidor Bazán manifestó que la Fiscalía Provincial de Lima y el Contralor Genaro Matute deben intervenir sobre estas gruesas irregularidades que favorecen a Cementos Lima S.A.