7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

"OLLANTA ES UN FELÓN Y TRAIDOR".

Por: Rogger Chipana Yupanqui (*).

8 de noviembre de 2006

Entrevista a Antauro Humala Tasso (1).

Nota de Redacción de El Diario. La entrevista que a continuación publicamos, nos referimos al entrevistado no al entrevistador, es una muestra cabal de la ínfima calidad de los “lideres” políticos peruanos, cuyas declaraciones y acciones no aportan absolutamente nada a los problemas candentes del país. Si para algo sirven las declaraciones del “nacionalista” Antauro Humala, es para revelar la naturaleza lumpenesca de los grupos políticos que dirigen los hermanos Ollanta, y como ya lo hemos denunciado anteriormente tras un falso nacionalismo ocultan objetivos políticos reaccionarios. Antauro Humala, quien como su hermano fue un militar contrainsurgente en la época de Fujimori, dice que Ollanta Humala es “Sancho Panza de la política”. Lo acusa de felón y de traidor, y lo delata como vendedor de curules en las elecciones pasadas. En la misma entrevista dispara dardos envenenados contra Carlos Tapia y a Edmundo Murrugarra, los dos asesores de Ollanta, y los sindica de “especimenes tránsfugas” o “trásfugas caviar”.

Aquí la entrevista.

Por: Rogger Chipana Yupanqui (*).

Dos manifiestos.

- ¿Luego de casi dos años en prisión, acaso no siente cierta frustración por la debacle del nacionalismo?.

- Le sugiero revise el lema de la prensa etnocacerista (Antauro) que dice: "prensa etnonacionalista que el Perú necesita". Yo soy etnonacionalista. Jamás integré aquel fariseísmo del llamado Partido Nacionalista Peruano (PNP). Mi deslinde se marcó cuando le cambie el nombre al periódico Ollanta por Antauro, hace más de año y medio, vale decir antes de la fiebre ollantista de cientos de mercaderes de la política.

- ¿Pero entonces que pasó, si usted mismo lo promocionó durante cinco años y prácticamente le armó un mito personal hoy desvanecido?.

- Cometí un error en no explicarle a Ollanta, que si estructuraba un mito sobre su persona, se hacia para el imaginario popular, más no para él. Pero el fulano se la creyó. Ahí se auto mutiló. Agréguese el hecho, que tampoco le costó el sacrificio y martirologio de la empresa política. Y aquí pasó como toda empresa: sino te cuesta, no la valoras y terminas perdiéndola. Además recuérdese su entorno, desde Nadine -monetarista hasta la médula- hasta el resto del lúmpen empresarial que, digámoslo lo soborno.

- Se refiere a "affaires" de venta de curules y financiamientos como los de Alvaro Gutiérrez, Siomi Lerner e Isaac Meckler?
- Existe un dicho en la sociología castrense referida a los generaletes de republiqueta bananera: "No hay general que resista un cañonazo de un millón de dólares". Bueno Ollanta no es general sino un comandante doctrinalmente tenue en nacionalismo y "extraterrestre" a la etnicidad.

- ¿No se siente decepcionado de su hermano, que para la opinión pública lo traicionó desde el Andahuaylazo? A propósito, ¿Cómo fue aquello? ¿Su hermano en verdad tuvo o no participación?
- Ollanta es tan sólo un pariente porque mi madre le parió. Sin embargo, lo acaecido lo tomo como aprendizaje y a la vez ha servido de cernidor para templar aún más, la calidad férrea del espíritu militante etnocacerista. Si tu supieras la cantidad de "supuestos compatriotas" que resultaron tan falsos como Ollanta entenderías mi agradecimiento.

- Pero usted no ha respondido del todo... ¿Hubo o no hubo participación de Ollanta en Andahuaylas?
- En principio el no estuvo físicamente sino a 10 mil kilómetros del lugar. No obstante, aquel manifiesto que la prensa criolla ha publicado, proporcionado por la DIRCOTE (que lo halló en la guantera del vehículo que me transportó a Andahuaylas), efectivamente es de él. Sólo que yo opté por otro de mi autoría. Ahora, que él aduzca que un fax jurídicamente no se considera una prueba, no pasa de ser un recurso anecdótico o bribón.

- ¿Acaso hubieron dos manifiestos políticos en la insurgencia de Andahuaylas?
- Yo viajo a Apurímac el 30 de diciembre del 2005 por la noche. Aquella misma tarde aún en Lima, me llegó un fax con el manifiesto de Ollanta, redactado desde Seúl y asesorado por Javier Valle Riestra. Por supuesto que este tribuno, quizás sienta pavor y niegue esta afirmación. Es su dilema ante la historia. Revisé aquel documento y no me agradó del todo por parecerme "tembleque". Incluso me llamó (Ollanta) desde Seúl para pedirme mi opinión, la cual se la di con la franqueza que me caracteriza. Es entonces que elaboré otro. De tal manera que viaje con dos manifiestos: uno en cada bolsillo de mi camuflado. Es en la travesía en la Puna de Pampachiri, que decidí por el de mi confección.

- ¿Se explica así que usted haya tomado el nombre de su hermano?
- El estaba al tanto.

- ¿Entonces podría calificarse por lo menos como "felonía" la actitud posterior de Ollanta, negando su injerencia en aquella gesta?
- Es un felón, obviamente. Sin embargo, inicialmente -en plena persecución de etnocaceristas y encarcelamientos masivos- entendí que el haya optado, por motivos electorales, en tomar distancias... pero luego se deschavó con su distanciamiento real y no ficticio. Y eso fue muy doloroso asumirlo desde las prisiones, por los cientos de reservistas que se batieron en las barricadas de Andahuaylas.

- Más que felonía resultaba una traición ¡Si ya ha habido un suicidio en la cárcel! ¿O no?
- Evidentemente, se trata de un traidor de mierda en todo el sentido de la palabra.

- ¿No cree que fabricó un Frankenstein?
- Puede ser, soy un creador.

Sancho Panza
- ¿Pero como explica la presencia en esa bancada de personalidades con ejecutoria de lucha, de Elsa Malpartida o Nancy Obregón?
- Esas dos compatriotas, a quienes estimo, no conocen aún al felón. Tampoco son un par de cojudas. Tiempo al tiempo. Para empezar Ollanta ya le dijo a Nancy "que su guerra cocalera no es la suya". Jamás lo fue.

- Se sabe que en Arequipa, Apurímac, Quillabamba, Juliaca y otros lugares del gran sur, las bases han enterrado a Ollanta y lo reconocen a usted como líder natural ¿No cree que la verdad sale a la luz tarde o temprano?
- Puede ser. Pero las llamadas bases sólo existen, en tanto haya clímax electoral, salvo que se trate de un partido genuino y no de un consorcio mercantil-electorero. Y un partido se caracteriza por su savia ideológica.. algo que el consorcio nacionalista no tiene. ¿Acaso no ha tenido que recurrir a elementos de la izquierda caviar para endosarse alguito de doctrina, aunque sea ajena?

- ¿Habla de Carlos Tapia, Murrugarra y compañía?
- Sí, me refiero a esos especímenes de tránsfugas. El propio Tapia en su ignorancia, llega a visualizar el Etnocacerismo como "fascista-hitlerista". Nada menos; fórmula en la que coincide con la derecha criolla más recalcitrante. Tránsfuga caviar. Tapia pasó de criticar el Etnocacerismo "fascista-hitlerista" a convertirse en un ferviente militante del nacionalismo ollantista.

- ¿Pero su hermano no se da cuenta de esto?
- No le interesa. Entiende que toda su inquietud social se resume al dinero que Nadine pueda captar. El resto le llega. Además no tiene capacidad de debate. Es un Sancho Panza de la política.

- Su hermano se encaramó sobre su trabajo y sobre él se han encaramado 45 congresistas, que en su mayoría lo han desconocido, empezando por UPP, los "disidentes" y recientemente Alvaro Gutiérrez, hablándose ya de Isaac Meckler y Juvenal Silva... ¿Nadie sabe para quien trabaja?
- De toda la secuencia que has nombrado, sólo hay un elemento creador: el Etnocacerismo. O sea la praxis e ideología desarrollada durante cinco años por la militancia con su prensa Antauro. El resto son tan sólo entes parásitos incapaces de innovación y mucho menos de creación. Carecen de "masa crítica" que únicamente posee el Movimiento Etnocacerista (MEC). Dos rebeliones en cinco años, 70 ediciones de Antauro, un par de Vademécum y demás bibliografía, la creación de decenas de escuelas etnonacionalistas, etc... muestran un formidable potencial de esta permanente fuente de creación.

- ¿No le parece en todo caso que el PNP es una estafa para millones de ciudadanos?.

- Ollanta ha hecho gran daño al movimiento popular, pero lo inteligente no es lamentarse, sino "rescatar lo rescatable" e impulsarse nuevamente. Además el verdadero etnocacerista, sólo descansa cuando se muere. Ya he tipificado lo acaecido parafraseando la frase leninista "dos pasos adelante, uno atrás". Ese atrás es Ollanta. Pero en términos generales se ha avanzado.

Corrupción.

- ¿Y cómo cree que repercutirá en su futuro político el "affaire" sentimental que le publicó Frecuencia Latina , en relación a la visita a Piedras Gordas de una supuesta amante suya?
- En principio, no acostumbro ventilar cuestiones íntimas en público. Sin embargo, ya que determinado canal de TV así lo hizo, casi a manera de refrito de años atrás, pues le digo que el amor de mi vida es mi esposa Isabel, madre de mis hijos. Respecto a aquello del futuro político, te digo que lo mío es la ideología y su praxis insurgente. No las telenovelas. Allá aquellos para quienes un calzón vale más que una doctrina y una ejecutoria.

- ¿Pero aún así, no cree que aquella campaña periodística que la muestra como "manejando una red de corrupción" en Piedras Gordas con celulares y laptops, contradice su perfil de honestidad?
- Lo innato a todo preso es buscar su libertad. Es tan legítimo que el Código Penal no sanciona la evasión de un hombre encarcelado. Y le digo que si pudiera me escaparía... Y de seguro habrá por ahí algún imbécil que dirá que "no acato las normas y soborné a los torreoneros". De ese mismo principio se debe enfocar que procuré contratar con medios para ejercer mi labor periodística y política ¿O cómo cree que he logrado dar más de 20 entrevistas "clandestinas" en los casi dos años que llevo cautivo en Piedras Gordas? ¡Y lo seguiré haciendo!

- ¿Acepta entonces que corrompe al INPE?
- La escuela de moralidad de una sociedad empieza en el buen ejemplo de sus gobernantes. El resto es un derivado. ¿Y que derivado puede haber si los presidentes de este corral de patio trasero, los son con firmas falsificadas, con juicios prescritos o culminando sus periodos fugados y con orden de captura? Además los cinco soles que "manguea" un técnico del INPE cuya planilla ni llega a los 800 soles, lo destina a comprar un tarro de leche para sus hijos. No veo ahí nada de corrupción sino de compensación, tanto para él como para el preso que así adquiere un bienestar, que el colapso del sistema penitenciario está imposibilitado de darle. Además, yo estoy ilegalmente en Piedras Gordas, por mi condición de reo primario y procesado; y por ende me corresponde un penal de régimen común, vale decir con teléfono público y hasta con acceso a computadoras. Simplemente hago valer mi derecho al trabajo para mantener a mi familia.

- En todo caso la reciente "confesión sincera" de Agustín Mantilla, sosteniendo que él "cumplió órdenes" corroboraría el desborde de la corrupción en los más altos niveles gubernamentales...
- Es que el sistema es corrupto y corruptor en sí mismo. `Por consiguiente esto no se arregla con reformas sino con revolución ¿No se percata que cada gobierno de turno arranca con la misma cantaleta de reforma judicial, reforma policías , reforma de las FFAA, reforma del Estado, reforma constitucional, etc. Y siempre con el mismo fracaso inmerso en corrupción.

- ¿Desembocamos así en los fusilamientos por corrupción?.

- Es un círculo vicioso. Y la única manera de sanear esta situación es mediante la fórmula etnocacerista, lo reitero como extensión de la figura de traición a la patria.

- ¿No cree que el APRA de alguna manera rescata algo al proponer el fusilamiento
para violadores?.

- Es una cortina de humo, para que el público no repare en los falsos acontecimientos, que se vienen dando con los bloqueos carreteros e invasiones de feudos mineros o contra la erradicación de la coca. ¡Ahí en esos supercorroídos contratos de estabilidad tributaria, amparados en la vladiconstitución es que debería aplicarse aquella figura de extensión corrupta de traición a la práctica...! Más sólo se direcciona, esa pena capital contra los arrechos misios, que ven tanta portada de prensa chicha plagada de potos y tetas. Rigor para los de abajo y flexibilidad para los de arriba, es la conceptualización aprista.

- Pues sino se empezaría con Mantilla...
- Y se continuaría con cientos de congresista habidos desde el fujigolpe del 5 de abril de 1992.

- Según los índices de gobernabilidad referidos al Perú (fuente del Banco Mundial), la corrupción se ha incrementado en un 14% desde 1998 (41%) a la fecha (55%), ¿Acaso eso no evidencia una situación social cada vez más explosiva?
- Ya Stiglitz lo ha dicho desde la propia entraña del monstruo -el FMI- al sentenciar que en el mundo subdesarrollado, la privatización debiera referirse como sobornización. Aquí se empieza con la Valdiconstitución vigente que García ya juró respetar. Sin embargo se trata en el fondo de un gobierno débil.

- ¿El APRA está débil reciên iniciado su gobierno? ¿Acaso el toledismo no lo fue más?
- El voto exclusivo del APRA fue el de la primera vuelta, y ahí sacó el 25% de los votos válidos. Que contabilizando blancos, nulos y el 12 por ciento de ausentismo, en realidad no pasó del 17% del universo electoral. Con eso cualquier Arequipazo, Ilavaso o Andahuaylazo tumba al buen García. El lo sabe y es consciente que su rol, dentro de su sumisión al Neoliberalismo en pos del tercer piso fujimorista, se traduce en mitigar la protesta social y realizar equilibrio con algo de mecida al populorum ante las transnacionales. Desborde popular. El voto "sólido" con que fue elegido el aprismo, es una falacia. Por eso, una rebelión contundente como el Arequipazo del 2002, podría provocar la caída del régimen alanista.

- ¿Pero no cree que ese doble cañon, refiere las pugna interna entre las alas derecha e izquierda del aprismo?
- ... en donde el "fiel" de la balanza sería García. ¡Pero este señor ya se calateó como aspirante a suceder a Uribe como primer peón del patio trasero que se precia de ser más bushoniano que Bush! El sólo hecho que García haya nombrado a un ministro de Economía de la banda de Kuczinsky es contundente. Ni hablar del nombramiento de Hernando de Soto como "delegado personal" en el TLC. Entonces a aquella supuesta "ala izquierda" sólo le queda cumplir el rol de mecedora o limosnear algún aporte o cesión voluntaria a las transnacionales o a la Telefónica.

- ¿Qué opina del reciente viaje de García a EEUU para acelerar el TLC?
- En el fondo es un siamés de Toledo. Fue a rogar a Bush como buen peón. Todo un monigote del sistema. Por ahí su fobia contra Hugo Chávez.

Sindicato, política e ideología
- ... Y sin oposición dentro de los poderes del Estado ¿o no?
- Lamentablemente, en los 45 congresistas electos a nombre del nacionalismo, la gran mayoría proveniente de un Gran Sur que los visualizaba proclives al etnocacerismo insurgente en Andahuaylas, son escasísimas la calidad y convicción ideológica. Recién se están alfabetizando en el Congreso. A parte de las dos cocaleras, Miro Ruiz y la cuzqueña Supo, no se ve nada esperanzador.

- ¿Se limitarán entonces a cobrar el día 30 y alzar la mano?
- Por eso sostengo que la oposición real está en la calle.

- Pero hay que reconocer que desde su apresamiento con el de cientos de militantes que eran los más decididos cuadros, el etnonacionalismo ya no ha vuelto a ser el mismo...
- Antes hay que referir que ningún partido de los existentes en el Perú, podría haber aguantado a pie firme, las persecuciones, encarcelamientos, clausuras y calumnias periodísticas que seguimos soportando nosotros. ¡Y no claudicamos! Esa es nuestra fortaleza. El Antauro siguió saliendo desde Piedras Gordas al mes de mi captura, se han aperturado nuevas escuelas, sale otro Vademécum y si bien es cierto existen demasiados problemas, principalmente organizativos, pues todo esto es un tránsito necesario -el martirológio- para la consecución del verdadero partido de la etnonacionalidad.

- ¿Entonces hay que concluir que la oposición callejera será -al igual que en el Congrezoo- tenue?
- Tampoco. ¿Sino como explica lo de Combayo contra la Newmont de Yanacocha? ¿O la batalla entre cocaleros y erradicadores en el heroico Sión? ¿Y lo que viene acaeciendo en Ilo, en donde la población se viene enfrentando al libre saqueo de la Southern? Oposición existe desde ya.

- ¿Si existe oposición, entonces cuál sería la función del etnocacerismo, ya sea con usted preso o libre?
- La de configurar lo sindical en lo político; y lo político en lo ideológico.

- ¿Acaso consolidar el "fundamentalismo andino" temido por García?.

- Lo de Combayo, Majaz, Sión, Ilo inclusive la captura de los pozos petrolíferos por los compatriotas shipibos en Ucayali, tienen un denominador común que es el etnonacionalismo. Pero ellos no se percatan. Cada cual "juega su partido". Luchan por separados contra el mismo monstruo. Además, sus dirigencias tienen pavor de decir: ¡Sí carajo, mi protesta es política y etnocultural! O sea fundamentalista, claro que sí. Y es que el criollismo ha devaluado tanto la política que se la confunde con fanfarria electorera en pos de la mamadera estatal. Mientras siga primando el espíritu sindicalero en pos de un "nimio" aumento, muy poco se conseguirá. Vale decir que en tanto las marchas de protesta tengan como objetivo el Congrezoo para implorar que un mamífero les reciba un memorial llorón, estarán jodidos. Ahí entra el etnocacerismo, que le cambiará el objetivo: ya no el Congrezoo sino la embajada norteamericana, chilena o israelí, o sea en las sedes del triunvirato extranjero gobernante en el corral.
- ¿Y si eso no es suficiente?
- ¡Pues entonces, se capturan más cuarteles!

Monigotes
- ¿El quid de la protesta opositora se centraría en impugnar la presencia extranjera?.

- En esencia, sí. Para empezar ¿quiên digita el presupuesto general de la republiqueta? ¿Acaso no se prescriben sus lineamientos en la Carta de Intención que todos los diciembres se nos dictamina desde el FMI? Acá el presidente es un monigote con banda cuyo Ministro de Economía es un cajero con el OK de las transnacionales.

- Pero no se puede negar que García tiene mayor muñeca que Toledo, además -como partido- el APRA es superior en años luz a Perú Posible...
- Toledo como García, al igual que Belaúnde, Fujimori, Morales Bermúdez, etc, ninguno dejó de ser monigote. Es algo normal en todo patio trasero. Carecen de proyecto nacional, pues lo suyo es continuidad (neo) colonial. Todo se digita desde afuera. Claro que hay monigotes demagogos y con partido organizado y otros que a las justa saben hablar, así como hay capataces eficientes y deficientes.

Viejo y nuevo.

- ¿Y cómo aprecia las posibilidades del nacionalismo en las próximas elecciones regionales?
- El electorerismo ollantista sufrirá una debacle. La opinión pública ya se percató del fariseísmo, pero principalmente de la traición. Tampoco el APRA se beneficiará, ya que también bajará su caudal, pese al populismo electorero que viene haciendo, por supuesto hasta noviembre. La sorpresa serán los movimientos independientes. Ahí creo que el Etnocacerismo puede lograr un triunfo histórico en Arequipa con la candidatura del Dr. Lora Cam (Avanza País) así mismo en San Martín, la alianza etnocacerista con el Movimiento IDEAS viene arrasando las preferencias. Por último en Apurímac, se puede dar la sorpresa.

- Para ciertos analistas el humalismo ya está en caída libre y que ello se verificará en noviembre ¿Qué puede decir?
- Que nos se debe confundir ollantismo con humalismo. Lo que existe es el etnonacionalismo marketeado como etnocacerismo. Y esto -el etnonacionalismo- siempre ha existido, desde la resistencia de los Incas en Vilcabamba. Es en verdad un discurso viejo y nuevo a la vez.

- ¿Viejo y nuevo al mismo tiempo?.

- Viejo, porque es ancestral desde el día siguiente de la emboscada al Inca por los globocolonizadores en Cajamarca de 1532. Y también es nuevo, porque luego del descerebramiento masivo de cinco siglos, en el que se han erosionado la identidad como la memoria colectiva, para mucha gente le parece novedoso pese a conjugarse -ese etnonacionalismo- con la corriente antiglobalizadora de la humanidad subdesarrollada de color no blanco. Clásico de las ideas. En el encierro, los presos políticos maoístas y etnocaceristas, no sólo debaten ideológicamente, también se dan tiempo para jugar partidos de fulbito y pintar.

Pintaré a Mao.

- ¿Y a propósito como se lleva con los senderistas presos?
- Existe mutuo respeto. Son gente preparada y decente. Creo que he hecho buena amistad con Incháustegui, además a veces se juegan partidos de fulbito entre senderistas y etnocaceristas...

- A parte de Incháustegui, con qué otros líderes de Sendero Luminoso ha frecuentado?
- Yo estoy aislado de mi gente y prácticamente de toda la población penal. En ocasiones se me permite asistir a eventos deportivos. No obstante he conversado con Cox, Morote y Atahualpa, este último resulta ser un teniente -odontólogo retirado del Ejército- con quien había trabajado en Tumbes, allá en los noventa. Fuera de esto, percibo en ellos una predisposición en informarse sobre el etnocacerismo. Ya le he obsequiado a Incháustegui un Vademécum, así como el Yo estuve ahí sobre el Andahuaylazo.

- ¿Ya lo leyó?
- Supongo, porque he logrado ver su último óleo - Incháustegui pinta- en el que ha representado al "Tayta" Cáceres.

- ¿Y usted que le ha dicho?
- Le he felicitado y prometido que algún día pintaré a Mao.

(1). Antauro Humala es líder del Movimiento Etnocacerista. Se encuentra preso en el Penal de Piedras Gordas, Lima, por la toma de la comisaría de Andahuaylas -al amanecer del primero de enero del 2005- junto a más de un centenar de reservistas (militantes del etnocacerismo).

(*).Revista Mariátegui.