7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

La alianza entre las mafias peruanas.

PERU: EL RETORNO DE FUJIMORI.

Por: Oscar Ugarteche.

27 de octubre de 2006

El año pasado, cuando A. Fujimori F. (AFF) inició su regreso al Perú vía Santiago de Chile, con la intención de correr en las elecciones, hice un diagnóstico rápido de las fuerzas dentro del Perú que lo apoyaban. Entre ellas estaban los banqueros, los medios de comunicación masivos de radio y TV, los militares, y las fuerzas políticas del APRA y de Unidad Nacional. Hace un año era mucho más evidente que Unidad Nacional era el partido de apoyo directo a Fujimori. Hoy está claro que tras candidatear AFF a la presidencia ilegalmente, ha logrado armar un equipo en el Congreso donde hoy detenta la vicepresidencia del mismo, la comisión de relaciones exteriores y alguna otra. Lo que importa es que Alan García debe de negociar su apoyo para poder gobernar con un congreso mayoritariamente contrario y por otra parte que el actual presidente le debe el favor a AFF de no haberlo extraditado de París, permitiendo que sus delitos prescribieran.

Los casos de corrupción contra García vencieron y prescribieron siendo su lugarteniente Mantilla quien fuera a la cárcel por haber recibido fondos de Montesinos y por no poder explicar un par de millones de dólares en Ginebra. Sin duda el par de millones de Ginebra no eran de Mantilla sino que estaban a su nombre. El hombre se inmoló, por el partido, del cual ha sido defenestrado al salir de la cárcel por segunda vez - la primera por tenencia ilegal de armas presuntamente vinculada al comando paramilitar Rodrigo Franco-.

García tiene entonces una deuda de gratitud política con AFF así como una necesidad de mantener su alianza en el Congreso para poder gobernar. Hay quienes dudan que pueda mantenerse cinco años en el gobierno mientras otros sostienen que tomando medidas populistas puede hacerlo. Una tal es la propuesta de ley para reimplantar la pena de muerte a los violadores de niños y niñas. Esta propuesta tirada de los pelos pero con apoyo nacional masivo viene después de que se ha hecho evidente que el fusilamiento del Monstruo de Armendáriz en la década de los años 50 ocurrió por un error judicial. El monstruo era un vagabundo al que le achacaron la muerte de un niño presuntamente violado y lanzado por la
bajada de Armendáriz entre Miraflores y Barranco. En realidad el niño fue atropellado y lanzado a la quebrada. El fusilamiento fue producto de un error judicial. La pena de muerte fue eliminada en la constitución de 1979 y no fue reimplantada luego de haberse ratificado el compromiso del Perú en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En teoría no se puede. Esa sería la razón nominal por la que Estados Unidos no habría firmado su incorporación a la Corte.

La distracción generada por este proyecto de ley no deja ver que el presidente de la comisión de relaciones exteriores del Congreso es un abogado defensor de Fujimori en el caso de la extradición de Chile. Que el procurador anti corrupción ad hoc para el caso Fujimori Montesinos, Antonio Maldonado renunció por razones personales hace pocas semanas y que ahora ha renunciado su reemplazante Iván Montoya aduciendo que no existe voluntad política para extraditar a Fujimori. En el interrogatorio a AFF en Chile para ver su extradición, no se le preguntó sobre su relación con el Grupo Colina responsable de la muerte de 9 estudiantes y un profesor universitario, muertos e incinerados y cuyos cadáveres fueron entregados tras dos años de búsqueda en cajas de leche luego que algún pasante identificara unas llaves en un arenal. cercano a Lima. Esto fue específicamente para no tener ningún caso imprescriptible
los casos de lesa humanidad no prescriben- y antes bien para dejar solo aquellos casos que prescriben. Si no hay voluntad de extraditar, puede el estado peruano dejar que los casos prescriban y AFF retornará al Perú libre de polvo y paja a fines de este año 2006.

Mientras tanto en Noviembre se ventilarán en San José en la Corte Interamericana los casos de lesa humanidad contra García y un retiro del fuero de la corte le permitiría pasar por alto cualquier fallo. El intento de reimplantar la pena de muerte tiene ese como objeto, aparentemente, pero a todas luces no basta para el retiro de la CIDH la sola aprobación de una ley que viola sus principios. García podría mientras tanto verse complicado. Igualmente hay casos contra AFF en la CIDH con lo que el regreso al Perú con la anuencia de García y del APRA podría ser finalmente un asunto fugaz.

Más allá de recordar la alianza entre perseguidor y perseguido en los años 60 cuando Haya de la Torre se alió con su perseguidor que deportó y exilió a los apristas el General Odría para formar la alianza de extrema derecha APRA UNO, esta alianza macabra corre el peligro de generalizar la impunidad de casos que han muy vistos durante el quinquenio 2001-2006. Difícilmente en el Perú hay quien no crea en la corrupción de Fujimori o en la de Montesinos, ya en la cárcel desde el 2002.

La alianza del APRA con el Fujimorismo le ha dado al este último una vicepresidencia del Congreso de la República en la persona de Luisa Cuculiza, ex ministra de la década pasada, la presidencia de la comisión de energía y mina al hermano de AFF, un asiento en la poderosa comisión de economía, banca, finanzas e inteligencia financiera a su hija, y la presidencia de la comisión de relaciones exteriores al abogado defensor de Fujimori para el caso de extradición, Rolando Sousa.

Ver a Fujimori caminar libre por las calles de Lima a fines de este año abundará en la conciencia de la impunidad que es uno de los elementos que está desintegrando al país desde el inicio de la historia moderna. De otra parte, al haber sido su hija la congresista más votada al congreso, sin duda la reconstrucción de su fuerza política con el apoyo del poder fáctico que tiene será una realidad y será un candidato de polendas para el 2011, o antes en caso de adelantarse elecciones por vacancia presidencial.