7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > TEXTOS SELECCIONADOS

ECUADOR: OJO POR OJO, Y PROHIBIR EL INGRESO DE PERUANOS

Imponer pena de muerte, y volver al linchamiento “legal”.

13 de diciembre de 2008

El activista Alexis Ponce, que con los demás defensores de DDHH como Mons. Luna o Pedro Restrepo durante 16 años hasta la actualidad siguen siendo calificados sistemáticamente con el estereotipo de "defensores de delincuentes", ante la nueva y cíclica campaña en la opinión pública sobre la innegable Inseguridad, que ha calado en un sector del gobierno para alentar la política policial del "Gatillo Fácil’ y adoptar una visión de la seguridad pública de corte autoritario y de restricción de derechos, sistema al estilo Macri y Giulani que cuenta con respaldo en la mayoría de medios de comunicación, propuso que el Ecuador de ’ejemplo mundial este 10 de diciembre’ y supere el eufemismo pro-delincuencial de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y sus artículos pertinentes en la Constitución, solicitando públicamente que -de una buena vez- el Ejecutivo, los Medios, la sociedad y el empresariado, sustituyan esa parafernalia inútil por la anhelada ideología de la "Tolerancia Cero", proponiendo para ello una serie de numerosas medidas por el 60 aniversario de la Declaración, medidas entre las cuales destacó:

- Que se reinstaure cuanto antes la pena de muerte para delincuentes y presuntos delincuentes, como imperó en Ecuador hasta el gobierno de García Moreno en el siglo XIX, medida que fue abolida por demagogos demócratas del siglo XX.

- Que usándose la inyección letal y no la silla eléctrica para ahorrar energía, se imponga la pena capital a todos los delincuentes en edad de delinquir, disminuyendo a 16 años la edad no solo para votar como prescribe la nueva Constitución, sino la edad apta para aplicarles la pena de muerte preventiva.

- Que se instaure la cadena perpetua a niños-delincuentes, para desterrar de raíz la delincuencia precoz, y que esa medida respete la equidad de género, incluyendo en la misma a las niñas delincuentes. Que la corrección de menores y la rehabilitación carcelaria sean eliminadas de la normativa legal ecuatoriana por inútiles.

- Que se legalice el linchamiento por ser una práctica sabiamente aceptada por el común de la gente en Ecuador, Guatemala y otros países. Que el linchamiento, la conducta del "dispara primero, averigua después" y el "ojo por ojo" sean tipificadas como medidas aceptables en casos de legítima defensa, colectiva o individual.

- Que quede totalmente prohibida la migración de colombianos y peruanos que vienen al país a delinquir y se implante la deportación masiva a través de una Ley del Retorno propia a aplicarse exclusivamente a los migrantes ilegales o presuntamente ilegales de origen latinoamericano, africano y asiático en Ecuador.

- Que se permita crear patrullas civiles similares a las de EEUU en su frontera con México y organizar grupos ciudadanos como el que actuó contra dos migrantes ecuatorianos, a fin de que esas patrullas y grupos colaboren con la Policía en el combate anti-delincuencial de origen migratorio para limpiar el país de indeseables.

Estas declaraciones el activista de DDHH dio a 4 absortos reporteros del Noticiero 24 Horas del canal Teleamazonas y diario ’El Universo’ que le pidieron su punto de vista en el llamado "caso Píntag", en que aparecieron muertos 9 presuntos delincuentes, caso sobre el que Ponce dio declaraciones el sábado 29 de noviembre que fueron mutiladas por otro diario, "Hoy" de Quito, periódico al que respondió que se debería investigar si hubo excesivo uso de la fuerza y si se trató o no de ejecuciones extrajudiciales como en otras ocasiones ha sucedido, y que la política del gatillo fácil se aplica siempre que los gobiernos como el actual se rinden a la presión mediática y de los sectores más fuertes pero menos civilizados de la sociedad para instaurar en el país un modelo de "populismo penal" del que deben responder los ministros de Seguridad y de Gobierno, Bustamante y Larrea, así como la mayoría de medios.

Ponce, que advirtió a los reporteros de Teleamazonas no ’editar’ sus declaraciones por orden de Jorge Ortiz, los directivos del noticiero o voluntad propia, ’como ya ha pasado antes’, los recibió con su computadora encendida y en la pantalla el afiche del film "American History X". De inmediato les hizo escuchar la banda musical de la censurada película surcoreana "Lady Venganza" mostrándoles a los periodistas imágenes de pistolas Glock, Magnum, Browning y Star de distintas páginas Web que ofrecen todo tipo de armas a precios cómodos en el mundo. El activista les propuso "legalizar y masificar la tenencia de armas, sin importar la edad de los portadores, así cada ciudadano podrá hacer justicia con mano propia como sucede en EEUU donde disminuyó el índice delincuencial gracias al récord mundial de población penitenciaria, un millón y medio de presos, y a la tasa más alta del planeta en abaleamientos: uno cada once segundos, lo cual resulta realmente ejemplar".

A la pregunta de la absorta periodista de Teleamazonas, de si acaso esas medidas violaban derechos humanos, el activista de DDHH, con el rostro visiblemente indignado, dijo "no, cómo se le ocurre, los derechos humanos únicamente deberían ser, como nos han insistido durante décadas, para los seres humanos decentes, no para los delincuentes, prostitutas, violadores, jóvenes delincuentes, presuntos delincuentes, migrantes delincuentes, homosexuales, mendigos, homosexuales y niños de la calle".

"¿Pero eso no es limpieza social?" preguntó entonces el asombrado periodista de El Universo y Alexis Ponce respondió: "Claro que es limpieza social, eso lo han exigido durante décadas, a través de mil formas, una franja de la sociedad, de los medios y de las cultas instituciones del orden en nuestro país y el continente. ¿Qué de malo hay limpiar las calles de indeseables delincuentes disparando primero y averiguando después, llenando las cárceles y linchando a todo sospechoso? Es hora de armarse y de tomar justicia uno mismo".

"Y usted, ¿cuántas armas tiene listas?", insistió el avispado reportero, ya repuesto de la conmoción inicial, a lo que el activista reaccionó: "He dado la idea, que es buenísima y contará con el aplauso de la inmensa mayoría, y me basta como a tanta gente, únicamente decir que hay que eliminar, limpiar, ajusticiar, y hacer morir en su ley a todos los delincuentes, presuntos delincuentes y supuestos delincuentes. Pido finalmente que el pabellón de la limpia, noble y sacrificada Policía sea condecorada por el gobierno y la opinión pública. Hay que aplaudir entusiastamente, como tantos lo han hecho, por no haber dejado un solo delincuente vivo. ¿No les parece?".

Como señala Amnistía Internacional: En la lucha contra la delincuencia muchos piden sangre y tal vez la obtengan. La pregunta es ¿de quién?

Es hora de que algunos sectores de la sociedad ecuatoriana y del gobierno se despojen de la fachada democrática y sin tapujos institucionalicen la política del gatillo fácil.

Alexis Ponce

Referencias:

Mons. Luna es un emblema de la opción eclesial preferencial por los pobres en Ecuador. Pedro Restrepo es padre de dos menores desaparecidos y símbolo de la ciudadanía en la denuncia contra la tortura, el asesinato y los abusos del poder.

Macri, actual alcalde conservador de Buenos Aires. Giulani, ex–alcalde de Nueva York, autor de publicitados métodos de Seguridad, hoy develados como insuficientes y no exitosos.

Caso Píntag: reciente caso ocurrido en Quito. 9 presuntos delincuentes muertos. La mayoría aparecieron muertos en el interior de los vehículos y presentaban numerosos disparos en su cuerpo.

Una de las miles de Web que publicitan la venta de armas es: www.armas.es de la muy culta España.

Teleamazonas, luego de pedir insistentemente declaraciones a Alexis Ponce y recoger éstas a las 11h55, en sus noticieros del mediodía, de la noche y de la mañana siguiente, no las emitió nunca (of course!), y refirió únicamente la versión del mando policial. El Universo solo publicó lo que quiso oír y lo demás "editó" (of course). Se cumple, pues, lo que queríamos probar: que los medios citados (Teleamazonas y El Universo) imponen la agenda pública y los contenidos que desean. ¿Y el poder ejecutivo? ni chis ni mus (of course!).

La Web de diario Hoy recogió el lunes 1 de diciembre una "tijereteada" declaración del activista sobre el caso Píntag. Y debajo de ella, se publican opiniones de lectores que hablan por sí solas del linchamiento mediático a los defensores de DDHH en el Ecuador.

"American History X" y "Lady Venganza" son dos filmes no aptos para los cultísimos reporteros de crónica roja en el Ecuador.

Publicado por ARGENPRESS en 18:08:00