7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Colombia

REHENES: FARC: HORAS CRUCIALES

(Redacción BBC Mundo).

25 de diciembre de 2007

En los últimos días se intensificaron las marchas y vigilias por la liberación de los secuestrados.

En las próximas 48 horas podría producirse la anunciada puesta en libertad de tres rehenes por parte de la guerrilla izquierdista de las FARC.

Así lo dio a conocer la senadora opositora colombiana, Piedad Córdoba, quien ha estado al frente de las gestiones humanitarias para la liberación de los secuestrados.

"Los vamos a recibir muy pronto, y no haría una afirmación tan concreta si no lo creyera", dijo el domingo la dirigente liberal.

La semana pasada, las FARC anunciaron la liberación de la ex congresista Consuelo González de Perdomo; de la ex candidata a la vicepresidencia en fórmula con Ingrid Betancourt, Clara Rojas, y de su pequeño hijo Emmanuel, nacido en cautiverio.

Lea: "Gobierno colombiano no interfiere"

Según las FARC, la liberación será un acto de desagravio al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuya gestión por un acuerdo humanitario entre las FARC y el gobierno de Colombia fue suspendido abruptamente por el presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez.

Numerosos periodistas extranjeros han llegado a Caracas, pues se espera que la liberación se produzca en territorio venezolano.

Algunos siguen de cerca los movimientos del presidente Chávez, que retornó este fin de semana de Cuba, y otros han viajado a las zonas fronterizas entre Venezuela y Colombia.

Reacciones al anuncio de las FARC

La senadora Piedad Córdoba, quien regresó a Bogotá, expresó también su temor de que supuestas operaciones militares contra la guerrilla puedan poner en riesgo la liberación de los rehenes, algo que ha sido desmentido categóricamente por el gobierno colombiano.

El sábado por la noche, familiares de los rehenes, acompañados por cientos de colombianos, participaron de una vigilia en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, y enviaron mensajes a los secuestrados a través de la cadena de radio que transmitía el evento.

Lo mismo ocurría en París, la capital de Francia, donde muchos residentes se sumaron a las voces, reclamando la libertad de la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt.

Mensaje para Betancourt en miles de fotos

Mientras tanto, su esposo, Juan Carlos Lecompte, arrojó desde un avión, en la selva colombiana, miles de panfletos con imágenes de los hijos de Betancur, -de un matrimonio anterior- y reclamó la liberación de la dirigente, en poder de la guerrilla desde 2002.

Especulaciones

A medida que pasan las horas sin nuevas noticias, crecen también los rumores.

Muchos periodistas extranjeros ya están en los pasos fronterizos.
Algunas versiones indicaban que los rehenes serían entregados entre el 23 y 24 de diciembre en algún lugar de la selva amazónica en el que confluyen los territorios de Colombia, Brasil y Venezuela.

Medios de uno y otro país llegaron también a mencionar la posibilidad de que ya se encuentren en territorio venezolano, luego de, supuestamente, haber cruzado la frontera por una zona de escasa vigilancia militar entre el departamento colombiano de Arauca y el estado venezolano de Apure.

En tanto, el vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez, calificó de "falsas" otras especulaciones que indicaban la posibilidad de que Ingrid Betancourt también estuviera en territorio venezolano.

Según esta versión, con Betancourt habrían llegado el ex congresista Luis Eladio Pérez y los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalvez, también secuestrados por las FARC.

Miembro de la familia

La posibilidad de la liberación de los tres rehenes, prometida por las FARC, también ha generado una serie de declaraciones y manifestaciones de esperanzas.

Clara González de Rojas

Yo no tengo reservas de que (el padre del niño) sea guerrillero. Es un ser humano y a cada ser humano que se acerca a un miembro de mi familia, yo lo considero un ser de mi familia

Madre de Clara Rojas
Los primeros en expresar sus deseos de poder tener unas Navidades diferentes han sido los mismos familiares, entre ellos Clara González de Rojas, madre de la secuestrada ex candidata a la vicepresidencia, Clara Rojas.

En declaraciones al diario El Tiempo de Bogotá, no ocultó su ansiedad de recibir a su hija y a su nieto, de cuya existencia se enteró el año pasado cuando un periodista reveló este único caso conocido en la historia del conflicto colombiano, de un niño nacido en cautiverio.

"Yo no tengo reserva en que sea guerrillero", dijo la mujer refiriéndose al padre, de quien sólo se conoce que es un miembro raso de las FARC.

"Es un ser humano y a cada ser humano que se acerca a un miembro de mi familia, yo lo considero un ser de mi familia", declaró.

Perspectivas de paz

La tensa expectativa también ha dado lugar a nuevos comentarios acerca del proceso para lograr que las FARC liberen a la totalidad de sus 45 rehenes a cambio de la excarcelación en Colombia de unos 500 guerrilleros.

En una entrevista publicada por el diario francés "L’Humanité", el coordinador de la Asociación de Colombianos en Venezuela, Juan Carlos Tanús, criticó al presidente Uribe, de quien dijo que "no ofrece una perspectiva de paz".

Lea: "Dejen a un lado el orgullo"

Consideró que el anuncio de las FARC de entregar estos tres rehenes fue un "fruto" de la mediación de Hugo Chávez y "evidencia de que el proyecto de seguridad democrática de Uribe ha fracasado".

No opinó de la misma manera el presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias, quien este fin de semana declaró que la paz en Colombia "es posible", aunque parezca "increíblemente difícil".

El mandatario costarricense manifestó que el canje humanitario "debería ser el primer paso" y dijo sumar su voz a la de su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, en su apoyo a las gestiones del presidente colombiano Álvaro Uribe.