7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > TEXTOS SELECCIONADOS

PERU: TORTURAS Y ABUSOS CONTRA PRISIONEROS

Comunicado de presos políticos.

22 de agosto de 2007

Los presos políticos recluidos en el penal de “Piedras Gordas” – Ancón, en defensa de nuestros derechos fundamentales, denunciamos lo siguiente:

1.- La reubicación abusiva, arbitraria de internos mezclando a internos comunes con presos políticos, violando nuestros derechos, en aplicación estricta del régimen cerrado especial.

2.- El saqueo y destrucción de nuestras pertenencias que la propia ley y reglamento del Código de Ejecución Penal reconoce y autoriza. Nos han quitado televisores, radios, lámparas, hornillas y ollas, máquinas de escribir, etc.; pese a estar autorizadas por el Consejo Técnico Penitenciario y la propia Dirección del penal.

3.- Esta nefasta política reaccionaria de tratar a los presos políticos como “enemigos sin derechos”, de escarmiento y venganza para someter, de buscar enfrentar presos contra presos, la cual denunciamos y rechazamos, va en contra de la Constitución Política y legislación vigente.

4.- Responsabilizamos al Sr. Orozco, Director del Penal, de todas estas medidas y sanciones que aplica, las cuales atizan conflictos, maltratos, golpizas y castigos a todo interno que reclama por sus justos derechos, así como de las consecuencias que derivan de su ilegal y prepotente proceder.

Demandamos:

1.- El respeto a nuestros derechos fundamentales, a tener mejores condiciones de reclusión (trabajo, estudio, visita, alimentación, recreación, etc.), el pleno reconocimiento de los beneficios penitenciarios.

2.- Vivir en ambientes y pabellones separados y diferenciados del resto de la población penal, no estamos de acuerdo y rechazamos el que abusiva y prepotentemente se nos mezcle. Desde los años 80s durante toda la guerra interna, así como luego de su término a la fecha, todos los gobiernos, el INPE y la PNP, han aplicado y respetado esta necesaria separación y diferenciación; incluso en este penal desde diciembre del 2004 a la fecha.

3.- La necesidad del diálogo sobre la base del respeto mutuo con la autoridad del INPE, para tratar y resolver los diversos y complejos problemas, como se venía haciendo con los anteriores directores de este penal.

4.- Solicitamos audiencia con el Presidente del INPE, Gral. ® Carrión Zavala, para tratar estos puntos, así como el traslado al penal de Canto Grande.

Finalmente, reiteramos nuestra posición de Solución Política, Amnistía General y Reconciliación Nacional que nos guía; la defensa de nuestros derechos fundamentales, la lucha por mejores condiciones de reclusión y beneficios penitenciarios que nos corresponde. Llevamos más de 14 años recluidos en las peores condiciones, ya hemos pagado nuestra deuda con la sociedad por el delito político-social imputado, la libertad es un derecho que nos corresponde.

Presos Políticos, recluidos en “Piedras Gordas”
15 de Agosto del 2007.