7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Colombia

COLOMBIA: ODIO, IGNORANCIA Y DESINFORMACION

Por: Mónica López.

8 de julio de 2007

Colombia entró en un torbellino de odio, basado en la ignorancia y la desinformación. Salvo los "expertos", la gran mayoría de la opinión pública (sobre todo la de las ciudades) desconoce la realidad del conflicto armado en Colombia y sus únicas fuente de información se la suministran RCN TV, CARACOL, WFM,etc

Segundo: Colombia vive un conflicto que de "baja intensidad" pasó a Guerra asimétrica en esta era de "anti-terrorismo". Las operaciones de "guerra sicológica", desinformación y contrainformación se han incrementado y se han vuelto el arma de guerra fundamental y los Medios de Comunicación, antes mencionados, ya no son medios de comunicación o información sino verdadera armas de guerra. La ignorancia del colombiano promedio (que solo se lee un cuarto de libro por año, que lee pocos periódicos -incluso on line- y que solo se informa por RCN y CARACOL TV) lo hace más vulnerable a estas operaciones de guerra sicológica y desinformación.

Tercero: las masacres Paras o las exacciones del terrorismo de Estado y de guerra sucia en Colombia han sido siempre precedidas por campañas de "intoxicación". Le doy cuatro ejemplos: Masacres del Catatumbo 1999 (se le puede seguir la Pista en el periódico la Opinión de Cúcuta); la reconquista paramilitar-Militar de la Comuna 13 en Medellín; el desprestigio del Proceso de Paz de Pastrana y concomitante ascenso de Uribe Vélez y la actual campaña de de reconquista de Buenaventura. Se le puede agregar las operaciones de ablandamiento sicológico con el caso del niño Emmanuel (¿quien no se va a conmover ante un niño?, quizás los únicos seguún las prpaganda de guerra que vivivimos son los "desnaturalizados" de las FARC) hijo de Clara Rojas y de un Guerrillero de las FARC. En todos estos casos la información se sesga y se distorsiona y la tragedia de la guerra en Colombia se vuelve letra de un tango o sensibilería como en las letras de los boleros.

Todo lo que le digo está Documentado. Otra cosa cosa es lo que usted crea, piense, etc según su nivel de información, desinformación o agendas para las que trabaje.

En cuanto a mi agenda no la oculto: asumo tragedia de los 11 diputados muertos del Valle y de todas las víctimas de este conflicto interminable como una derrota personal.

Por eso sigo comprometida con mi pluma y mi energía en la búsqueda de una salida negociada a esta guerra, amparada en el derecho (que confío todavía no he perdido en estos tiempos de ParaEstado uribista) consignado en el Artículo 22 de la Constitución de 1991. El destino de Colombia no puede ser una guerra interminable y mas odio y sufrimiento y más litros de sangre que tanto clama ,de manera rugiente, la galería uribista.

MUEREN LOS 11 DIPUTADOS DEL VALLE

LA NOTICIA TRAGICA DEL DIA FUE LA MUERTE, POR FUEGO CRUZADO, ENTRE FUERZAS MILITARES "ANÓNIMAS" Y LAS FARC, DE LOS 11 DIPUTADOS DEL VALLE.

El lunes 24 de junio en un discurso en la escuela general Santander, el presidente Uribe dijo textualmente: "señor general Ballesteros: la fuerza aérea, la semana pasada, dio una noticia muy importante de la eficacia de sus operativos. No apague esos aviones, rellénelos de gasolina sin apagarlos, manténgalos bombardeando al terrorismo, para que puedan llegar auras de felicidad a las nuevas generaciones de colombianos". ¿Cuando dijo esas palabras se refería al operativo de rescate de los 11 diputados del valle, cuya autoría militar niega actualmente el general padilla de león?. Haber dado la orden de rescate militar por parte del presidente uribe, fue una infamia, pero peor aún que el estado colombiano y sus cuerpos armados estén negando que fueron ellos quienes hicieron el operativo militar. Esta es "una realidad monstruosa" como dijo la madre de Ingrid Betancur. ¿Quiere decir que usaron militares y paramilitares? ¿o fueron militares colombianos sin insignias, en una operación anónima? eso es monstruoso. Eso es irresponsable. Si el operativo salía bien daban el parte de victoria pero como salió mal, lo niegan. Eso es típico de un cerebro perverso como el de Uribe. Estamos en presencia de un estado fallido. Imaginen ustedes un operativo "privado" en áreas de intensos operativos militares. ¿Pudieron actuar, si fue el caso, los "mercenarios" sin el apoyo del ejército? Esto es monstruoso!

En un testimonio que publicara recientemente la Revista SEMANA, con título "confesiones de un Paramilitar", que relata la guerra entre Martín Llanos y Arroyabe en el Casanare, el mencionado paramilitar contaba que en los combates del Casanare murieron varios soldados del ejército constitucional colombiano, en las fuerzas de Arroyabe. Luego no es que ahora "se descubre el agua tibia".

Un Comunicado oficial de la Cancillería francesa dice que en situaciones en las que existen "instrumentos del DIH" para recuperar con vida rehenes en manos de grupos armados, está prohibido a los Estados hacer recurso del "rescate militar". Obviamente el febril Uribe y su equipo de monstruosos asesores lo sabía y eso explica porqué en el operativo se hizo recurso a “un grupo militar sin identificar". El objetivo era claro: si los rescatan vivos, el show del agente Pinchao hubiera quedado en pañales frente a este rescate. Si fallaba, como dolorosamente ocurrió, Uribe y el alto mando harían lo de Poncio Pilatos. Esto es monstruoso!

En esta perspectiva, cabe preguntarse si por fin ahora conocemos del "as que Uribe tenía bajo la manga" con la publicitada excarcelación de guerrilleros desertores y falsos y la soltada extraña de Rodrigo Granda. En este contexto también hay que entender lo que significó la campaña de "guerra sicológica" del hijo de Clara Rojas y un Guerrillero de las FARC, a la que se subieron SEMANA, la casi totalidad de Medios de Comunicación e incluso el mismo Lucho Garzón y su séquito.

No hay sino que recorrer hoy los blogs del diario EL TIEMPO para constatar que la horda uribista y gran parte de la opinión pública ignorante y desinformada ya tienen quién es el exclusivo culpable de estas muertes inútiles. Son las malvadas de siempre.

Mejor que el argumento falaz de Alejandro Santos Rubino y Rodrigo Pardo -redactor e editorialista de SEMANA- esta mañana (28 de Junio de 2007) en RCN fue el argumento adolorido de doña Fabiola Perdomo de Narváez: a los malos no se les pide bondad pero el gobierno sí tuvo los instrumentos para traerlos vivos y se negó!

En el ya mencionado discurso del presidente uribe en la Escuela General Santander, expresó esta frase delirante: "Señor general ballesteros: la fuerza aérea, la semana pasada, dio una noticia muy importante de la eficacia de sus operativos. no apague esos aviones, rellénelos de gasolina sin apagarlos, manténgalos bombardeando al terrorismo, para que puedan llegar auras de felicidad a las nuevas generaciones de colombianos (sic)".

¿A qué mente "normal" se le ocurre que regando mas sangre y violencia de la que ya ha recibido esta sufrida tierra traerá "más auras de felicidad a las futuras generaciones de colombianos"? ¿Es normal quien así se expresa?

Adelante presidente: queremos más odio, sufrimiento y sangre, que aún no tenemos suficiente. adelante presidente...! Adelante presidente...Queremos más sangre!.