7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > Otros paises

SYRIZA la ilusión del oportunismo se viene abajo

Diverso

17 de julio de 2015

SYRIZA (Coalición de la izquierda Radical) se formó en el 2004. Esta coalición, que se reclama del “socialismo democrático” y “anticapitalista”, gano las elecciones del 25 de enero. De los 300 diputados del parlamento Griego, 149 pertenecen a Syriza.

Los banqueros de Frankfurt y Londres advirtieron de la ruina inminente, mientras izquierdistas desde Paris y Madrid hasta América Latina y EE.UU. aclamaron al nuevo primer ministro, Alexis Tsipras, como el mesías de la lucha contra la austeridad. Sin embargo, en cuestión de horas, el dirigente del partido “izquierdista radical” anunció la formación de una coalición de gobierno con los derechistas militaristas y antiinmigrantes de ANEL (Demócratas Griegos).

Apenas tres semanas más tarde, el extravagante ministro de finanzas griego Varoufakis capituló a los odiados eurobanqueros que han condeando a la población griega a vivir un infierno durante los últimos cinco años. SYRIZA ha sembrado ilusiones peligrosas. Izquierdistas que militan en SYRIZA, lo mismo que sus asociados internacionales, han actuado como facilitadores de la próxima ronda de recortes salariales, privatizaciones y endeudamientos.
Los marxistas revolucionarios abogan por la oposición intransigente al gobierno burgués griego. Frente a la implacable arremetida capitalista, no hay solución reformista o nacional al empobrecimiento de los trabajadores griegos, sea por medio de negociaciones ilusorias con la UE imperialista, o de una salida de Grecia del euro. Urge la movilización de la fuerza de los obreros en una tajante lucha de clase que conduce a una revolución socialista en toda Europa. Grecia: la ilusión en SYRIZA se hace añicos (abril de 2015)