7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > Otros paises

UCRANIA: OPERACIÓN DESINTEGRACION

Por: Konstantin Chernichkin (Reuter).

11 de marzo de 2014

El nuevo Gobierno autoproclamado promete firmar el acuerdo de asociación con Europa y espera recibir ayuda financiera de Occidente. Al mismo tiempo la república autónoma de Crimea se pronunciará sobre su soberanía en un referéndum este 16 de marzo.

11 de marzo
08:10 GMT: Rusia se dispone a iniciar una investigación en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre Ucrania. Los representantes de Rusia en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa plantearán a los parlamentarios europeos la cuestión de la legitimidad del Gobierno ucraniano, y propondrán esclarecer la autoría los asesinos de policías y de civiles durante los disturbios.

07:40 GMT: La Duma estatal rusa examinará el 21 de marzo el proyecto de ley sobre la integración de Crimea en Rusia, seg’un informa RIA Novosti.

06:00 GMT: El presidente depuesto de Ucrania, Víctor Yanukóvich, hará este martes a las 09:00 GMT una declaración pública en la ciudad de Rostov del Don, informa Itar Tass.

04:45 GMT. La delegación rusa que participará en la sesión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ofrecerá este martes a los parlamentarios europeos resolver la cuestión de la legitimidad de las actuales autoridades de Ucrania, así como crear una comisión para investigar los crímenes contra policías y civiles cometidos durante los últimos tres meses en Ucrania.

03:50 GMT. En Riga se celebra un mitin en apoyo a los habitantes de la península de Crimea. En el centro de la capital letona se han reunido unas 150 personas que corean: "¡Manos fuera de Crimea!".

03:00 GMT. El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el vicepresidente Joe Biden discutieron con los líderes de estados como Kazajistán, España y Chipre la situación en Ucrania y resaltaron el interés por una solución pacífica a la crisis de este país, según la Casa Blanca.

02:30 GMT. Cerca de 5.000 personas se reunieron en la ciudad de Vladivostok, en el Lejano Oriente de Rusia, en un mitin en apoyo a la población rusa de Ucrania.

00:20 GMT.

10 de marzo
23:50 GMT. La Policía de Crimea detuvo a unos supuestos delincuentes que bajo la apariencia de agentes policiales exigían a los ciudadanos su pasaporte y luego dañaban el documento.

22.00 GMT. La quinta reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Ucrania, celebrada este lunes a puerta cerrada, no ha traído "nada nuevo", según el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin. Uno de los principales temas de la discusión ha sido el próximo referéndum en Crimea.

21:35 GMT. El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, pidió a la Comisión de Venecia (organismo asesor del Consejo de Europa sobre temas constitucionales) que valore la legalidad del referendo de Crimea.

21:10 GMT. El Banco Mundial puede asignar a Ucrania en 2014 como ayuda financiera hasta 3.000 millones de dólares, según un comunicado emitido por la entidad financiera, informa Itar Tass.

20:35 GMT. El Presidium del Consejo Supremo de Crimea decidió entregar el control de las administraciones de los distritos de la autonomía al Consejo de Ministros de Crimea. Hasta ahora los jefes de las administraciones de distrito eran designados por el presidente de Ucrania y estaban bajo el control de Kiev.

20:20 GMT. El Departamento de Estado de EE.UU. considera la posibilidad de realizar una reunión de emergencia entre el secretario de Estado, John Kerry, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov, donde se debatirán las medidas para resolver la crisis en Ucrania. "Si bien ahora no tenemos la fecha de una posible reunión entre John Kerry y Serguéi Lavrov, consideramos la posibilidad de celebrarla en un futuro próximo", aseguró la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki.

20:05 GMT. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su preocupación por la situación en Crimea y resaltó que la resolución de la crisis en Ucrania debe basarse en los principios de la Carta de la ONU. Asimismo, llamó al diálogo a todas las partes relacionadas con la situación de la crisis política en Ucrania.

19:50 GMT. Kiev ha bloqueado más de 110 millones de dólares de las cuentas del Tesoro Estatal de Crimea, que tendrían que ser destinados a pensiones, salarios públicos y prestaciones sociales. "En los últimos cuatro meses, mientras Kiev protestaba ’pacíficamente’ Crimea trabajaba y contribuía con el presupuesto", reza el comunicado emitido por el servicio de prensa del Parlamento de Crimea. "El propósito de esta acción es poner de rodillas a Crimea, privándole de recursos para vivir, dejando sin salarios a unas 200.000 personas y 180.000 familias de Crimea, sin prestaciones por hijo", según las autoridades de Crimea.

El Consejo Supremo de Crimea tiene la intención de desafiar el bloqueo de las cuentas y recuperar el dinero "descaradamente robado por Kiev". Las autoridades crimeas aseguran que todos los beneficios sociales y los salarios públicos se pagarán en su totalidad y a tiempo.

19:20 GMT. El exjefe de la Administración de la región de Járkov, Mijaíl Dobkin, fue detenido por la Fiscalía General de Ucrania y ahora está en prisión, reporta Interfax citando a su abogada Yulia Pletnieva, quien insiste que la detención es ilegal.

19:18 GMT. EE.UU. reconoce que Rusia tiene intereses en Ucrania y reconoce "su preocupación por los derechos de los residentes rusos" de la república, pero no está de acuerdo con las estimaciones rusas de la "situación sobre el terreno", según el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

19:00 GMT. Crimea tiene intención de nacionalizar la flota de la Armada ucraniana en Sebastopol, la flota de la empresa Chernomorneftegas (que realiza la exploración, desarrollo y producción de petróleo y gas en el sector ucraniano de los mares Negro y de Azov) y una serie de empresas estatales de subsuelo, dijo en una entrevista con Itar Tass el primer ministro de Crimea, Serguéi Aksiónov. Habrá otros objetivos que serán nacionalizados, pero la estatalización no afectará al sector privado, aseguró.

18:25 GMT. La ONU aún no ha recibido confirmación oficial de que el primer ministro del Gobierno autoproclamado de Ucrania, Arseni Yatseniuk, hablará el 13 de marzo ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde se discutirá la situación en Ucrania, según ha declarado la presidenta del Consejo de Seguridad Sylvie Lucas citada por RIA Novosti.

17:50 GMT: El primer ministro de Crimea, Serguéi Aksiónov, es nombrado comandante en jefe de Crimea.

17:30 GMT: 186 reclutas de autodefensa han hecho su juramento durante una ceremonia en Simferópol.
© Vasily Fedosenko / Reuters

16:40 GMT: Los representantes de Suiza, país que esta año preside la OSCE, han recibido la invitación de las autoridades de Crimea para que envíen a sus observadores al referendo del 16 de marzo, según informa RIA Novosti.

Las autoridades de Crimea están dispuestas a cooperar con los observadores de la OSCE, si llegan con un mandato apropiado.

"Estamos abiertos para los observadores internacionales, pero para verdaderos observadores que no lleguen para organizar provocaciones, sino para velar por la limpieza del referendo. En lo que toca a la misión de la OSCE, estamos dispuestos a recibirla si va a tener un mandato correspondiente", dijo a Interfax el primer vicepresidente de Crimea, Rustam Temirgalíev.

15:30 GMT: Más de 46.000 personas han participado en las manifestaciones de apoyo a la población rusoparlante en Ucrania.

14:00 GMT: El presidente ruso, Vladimir Putin, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov, discuten las propuestas que Rusia hará llegar a EE.UU. sobre la solución de la crisis en Ucrania.

"Hemos preparado junto con el Consejo de Seguridad de Rusia nuestras propuestas en respuesta [a EE.UU.]. Deben centrarse en enmarcar la situación en la legislación internacional teniendo en cuenta a todos los ucranianos sin excepcion", dijo Lavrov a Putin.

13:10 GMT: En la ciudad ucraniana de Járkov, los partidarios del referendo sobre el estatus de la república autónoma de Crimea han arrojado huevos contra Vitali Klichko, uno de los líderes de ‘Euromaidán’.

13:00 GMT: El ministro de Defensa interino, Igor Teniukh, ha ordenado el inicio de ejercicios militares en Ucrania "a fin de verificar la condición del Ejercito de Ucrania", poniendo para ello todas las tropas en alerta.

12:50 GMT: El próximo jueves 13 de marzo el primer ministro del Gobierno autoproclamado de Ucrania, Arseni Yatseniuk, hablará ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde se discutirá la situación en Ucrania.

12:00 GMT: Las autoridades de Crimea controlan la situación en la península y aseguran que el referéndo de 16 de marzo se celebrará sin provocaciones.

11:55 GMT: Alrededor de 15.000 personas se han congregado en la ciudad rusa de Perm para mostrar su apoyo a la población rusoparlante de Ucrania.

11:45 GMT: En caso de concretarse la anexión de Crimea a Rusia, la transicion al rublo durará entre 3 y 6 meses, según declaró el primer vicepresidente de Crimea, Vladímir Konstantínov.

11:40 GMT: Más allá de los resultados del referendo del 16 de marzo, las autoridades de Crimea prometen promover las tres lenguas de la península. "No vamos a repetir los errores que ha cometido Ucrania en relación a nosotros. Vamos a desarrollar la lengua ucraniana, el crimeo-tártaro y el ruso", dijo el primer vicepresidente de Crimea, Vladímir Konstantínov .

11:30 GMT: Más del 80 por ciento de los crimeos votará por la integración de la península de Crimea a la Federación de Rusia, según ha declarado el primer vicepresidente de Crimea, Vladímir Konstantínov, que basa su estimación en las últimas encuestas.

09:40 GMT: El presidente depuesto de Ucrania, Víctor Yanukóvich, hará este martes una declaración pública en la ciudad de Rostov del Don, informa Itar Tass.

09:30 GMT: En la ciudad rusa de Cheliábinsk alrededor de 15.000 personas participaron en una manifestación de apoyo a la población rusoparlante de Ucrania. Otra manifestación similar se celebra en Moscú y Chita.

09:20 GMT: Los ejercicios militares, que, según el Ministerio de Defensa de Ucrania, tienen lugar en la región de la ciudad de Jerson, son un elemento de presión sobre los ciudadanos de Crimea en vísperas del referendo sobre su estatus, dijo a Interfax el primer vicepresidente de Crimea, Rustam Temirgalíev.

08:50 GMT: Las autoridades de Crimea están dispuestas a cooperar con los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), si llegan con un mandato apropiado.

"Estamos abiertos para los observadores internacionales, pero para verdaderos observadores que no lleguen para organizar provocaciones, sino para velar por la limpieza del referendo. En lo que toca a la misión de la OSCE, estamos dispuestos a recibirla si va a tener un mandato correspondiente", dijo a Interfax el primer vicepresidente de Crimea, Rustam Temirgalíev.

08:20 GMT: El coste del referendo sobre el estatus de la republica de Crimea puede alcanzar los 1,5-2 millones de dólares, según ha declarado a Interfax el primer vicepresidente de Crimea, Rustam Temirgalíev.

"Pese a que Kiev ha bloqueado las cuentas de la sucursal de la hacienda en Crimea, traspasamos a tiempo el dinero para la celebración del referendo a otras cuentas. Todavía es pronto para cifrar el coste concreto del referéndum, pero esperamos que, aproximadamente, sea de 10-20 millones de grivnas o 1,5-2 millones de dólares", dijo.

07:00 GMT: Sebastopol adopta el ruso como la lengua oficial para la gestión de documentos, según ha declarado uno de los representates de la administracion de la region citado por Itar Tass.