7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > Otros paises

GRECIA: PARLAMENTO APRUEBA DESPIDO DE 15 MIL EMPLEADOS PÚBLICOS

PL

21 de julio de 2013

El parlamento griego aprobó hoy el proyecto de ley presentado por el gobierno de coalición, por el que se procederá al despido de 15 mil empleados públicos de aquí a 2014 y la eliminación de otros 25 mil puestos en la administración.

El ejecutivo contó con el voto de 153 diputados, sobre un total de 300, miembros de los dos partidos de la coalición, Nueva Democracia y Pasok, aunque para ello fue necesario realizar retoques de última hora en ciertos artículos de la ley ya que algunos de estos parlamentarios habían mostrado su oposición.

Durante el debate, el líder de la oposición de izquierda Syriza, Alexis Tsipras, dijo que el futuro de Grecia estaba siendo "eclipsado por las constantes amenazas de los memorandos y la esclavitud impuesta por la troika", integrada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Yanis Sturnaras, insistió en que el gobierno estaba en el camino correcto y aseguró ser "plenamente consciente de las dificultades que enfrenta el pueblo griego durante la crisis, pero nuestros esfuerzos están dando sus frutos".

Mientras se desarrollaba el debate parlamentario, miles de manifestantes, en su mayoría funcionarios públicos afectados por la medida, se congregaron en el exterior coreando consignas contra el primer ministro, el derechista Antonis Samarás; y el ministro de la Reforma Administrativa, Kiriakos Mitsotakis.