7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

EMBARGAN BIENES DE FUJIMORI POR CRIMENES EN CASTRO CASTRO

Por: César Romero.

19 de enero de 2007

(La Republica). Ex presidente Alberto Fujimori debería pagar reparación civil al Estado por matanza de 41 presos en penal Miguel Castro Castro. (Foto. AP).

El juez Omar Pimentel Calle dispuso el embargo preventivo de los bienes y cuentas bancarias del ex presidente Alberto Fujimori por tres millones de soles, para asegurar el pago de la reparación civil en el proceso que se le sigue por la matanza de 41 presos en el penal Miguel Castro Castro.

Pimentel tomó esa decisión atendiendo a un pedido que realizó, a mediados de diciembre pasado, el fiscal especial para casos de derechos humanos, Mario Gonzales Díaz, antes de dejar este cargo.

El juez notificó a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, Oficina Registral de Propiedad Vehicular y entidades financieras para que informen sobre las cuentas de ahorros, acciones y bienes que pudieran tener registrados a nombre del extraditable.

Fuentes judiciales indicaron que dicho monto puede incrementarse si la Procuraduría demuestra que las acciones de Fujimori en el penal Castro Castro generaron un mayor perjuicio económico al Estado, como el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordena el pago de una indemnización a las víctimas.

Faltan las armas

El juez Pimentel dio por agotadas las investigaciones a Fujimori por la matanza de 41 presos, luego de recibir unas 106 declaraciones testimoniales de policías e internos que presenciaron la matanza.

La semana pasada, el expediente fue derivado al fiscal de la 2ª Fiscalía Supraprovincial, César Cordero Bautista, para que defina si está conforme con las indagaciones y el caso pasa a juicio público o se amplían las investigaciones.

Uno de los aspectos pendientes en esta investigación es establecer la ubicación de las armas incautadas a los reclusos luego del operativo Mudanza 1. También la ubicación de los proyectiles extraídos a los occisos y los encontrados en las paredes de los pabellones 1-A y 4-B para determinar con qué armas fueron disparadas.

Martha Chávez le aconseja al ex presidente que se allane a extradición.

Según las declaraciones de los policías participantes en Mudanza 1, el ex presidente Fujimori dirigió personalmente el registro e incautación de las armas utilizadas por los reclusos, las mismas que presentó en conferencia de prensa el 10 de mayo de 1992.

El ex fiscal adjunto Emilio Alfaro Cameron declaró que el "Acta de incautación de armas, municiones, explosivos, dardos, armas blancas y otros" la firmó a las 4 de la tarde del 10 de mayo, después de la conferencia de prensa. Alfaro refirió que no participó en el recojo de las armas.

Le piden que se entregue

Entretanto, la ex congresista y ex candidata presidencial Martha Chávez Cossio recomendó a Fujimori allanarse a uno de los pedidos de extradición, sin reconocer responsabilidad penal, para defenderse en el Perú.

"He señalado, sin querer adelantar nada, porque no represento a la defensa de Fujimori, que convendría que el ex presidente, sin reconocer una responsabilidad penal, se allane a uno de los 12 procesos para que pueda venir, pero con las garantías que la extradición ofrece", afirmó.

Martha Chávez agregó que esa estrategia permitiría a Fujimori regresar al país en otras condiciones, ya que Chile se convertiría "en un garante de sus derechos como extraditado".

Allanamiento parcial no procede

La procuraduría ad hoc anticorrupción consideró que la propuesta de Martha Chávez para que Fujimori acepte solo uno de los 12 casos de extradición no procede. La justicia chilena de todas maneras tendría que pronunciarse por todos los casos por los que solicita el Perú.

"La propuesta de Chávez no representa la opinión corporativa del fujimorismo. Además, favorece y sigue el juego a sus enemigos. Fujimori no se allanará a la extradición, pues está esperando tranquilo que la justicia chilena falle de manera imparcial. La propuesta de Chávez es inaceptable y no es respaldada por los seguidores del ex mandatario", respondió el congresista Carlos Raffo.