7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA

CUMBRE IBEROAMERICANA: ¿PARA QUÉ SIRVE?.

Por: Enrique Oliva.

8 de noviembre de 2006

(Argenpress.info). Acaba de terminar la Cumbre Iberoamericana XVI en Montevideo y el común de los ciudadanos argentinos no ha sido informado de qué se trata ese organismo internacional y para qué sirve. Les comentamos. Por Iberoamérica se entiende a los países de España y Portugal y a todas las naciones del nuevo mundo que fueron colonizadas por esos dos estados europeos.

Es un invento de los gobiernos madrileños para mostrar al globo algo parecido a una zona propia de influencia política y económica que podrían dar algún respaldo ante las Naciones Unidas, Unión Europea, Estados Unidos y las potencias orientales.

Iberoamérica es similar al Commonwealth inglés conformado en 1926 en la Conferencia Imperial de Londres por 53 estados que fueron colonias británicas, ahora “soberanas”, pero a pesar de habérselas declarado “independientes”, la mayoría de ellas siguen dominadas económica y políticamente por el Reino Unido.

Francia, por su lado, el país con más colonias en el mundo actual y con una decena de otras declaradas “independientes” pero conservando fuerzas militares galas en ellas, creó en época del presidente François Mitterrand una especie de grupo de Países Francofones o Francoparlantes. Hasta designó una Secretaría de Estado de la Francofonía para defender y divulgar la lengua francesa en el mundo, cuyo uso está en declinación. El nuevo ente estimula los tradicionales campeonatos nacionales e internacionales de ortografía del idioma. Ahora, aunque se insista en ese propósito, siguen disminuyendo los francoparlantes en el mundo. Un golpe duro lo recibió el gobierno cuando el Instituto Pasteur, el centro de investigaciones más importante y famoso del país, decidió no editar más sus obras en francés por la falta de demanda de obras en esa lengua. En varias de sus ex colonias verdaderamente independientes por haber luchado por ellas, ha dejado de ser el idioma oficial, como por ejemplo los casos de Argelia, Tunicia y Vietnam. Las dos primeras impusieron el árabe y la tercera el vietnamita.

En el tema idiomático internacional, en estos momentos el inglés sigue ganando más adeptos y el español está en franco progreso su difusión. En este último, llama la atención que, habiendo estado más de 3 siglos en Filipinas, hasta el 1900, solo el 2 % de sus habitantes lo hablen.

¿Qué significa Iberoamérica?

Los ibéricos, procedentes de Iberia, eran tribus del Asia Occidental, al Sur del Cáucaso, lo que es hoy la pequeña república de Georgia (la tierra donde nació José Stalin) expandiéndose por casi toda Europa.

Iberia fue el antiguo nombre de España, antes de que pasaran por allí los fenicios, griegos, celtas, romanos, germanos, etc. Algunos investigadores afirman que la lengua ibérica está en las raíces del latín como de varios idiomas actuales europeos.

Desde hace muchos años se sigue llamando Península Ibérica al extremo Oeste de Europa, o sea a España y Portugal. De esta última nación solo usa Brasil su idioma, el portugués, pero su presidente, el popular “Lula” no estuvo presente en el vecino país organizador del evento. Esa ausencia se ha hecho sentir, más que la del venezolano Hugo Chávez, también importante.

Es de suponer que la causa del creciente descreimiento en estas cumbres se debe a que no tratan los problemas del colonialismo, ahora más económico y político que histórico, ante el surgimiento de numerosas corrientes reivindicacionistas del indigenismo, defensores de Indoamérica, Mercosur o, lo que es prioritario, la Patria Grande.

Otra queja fundada es la burla permanente de Europa y Estados Unidos a Latinoamérica por la infinidad de promesas de levantar las trabas a sus productos agrícolas, mientras que proclaman cada día más la libertad de comercio.

Vagas conclusiones

En fin, muchas declaraciones y proyectos repetidos de cooperación pero sin dar detalles de los mismos y en especial de dónde saldrán los fondos para llevarlos a la práctica.

En cuanto al dramático tema de la inmigración no se ha avanzado en lo más mínimo. Ya hay tres países suramericanos cuyos habitantes no pueden radicarse en el viejo mundo: Perú, Ecuador y Colombia, “por ahora”. Ese “por ahora”, al menos en los rumores y dichos del canciller español Moratinos y las evasivas del presidente Rodríguez Zapatero, podría incluir a los argentinos.

Hablándose de “no criminalizar la inmigración”, la Agencia Asteriscos.TV dice: “Kirchner advirtió que cuando se habla de migraciones estamos hablando de personas y no de bienes y capitales, mientras que subrayó la implementación en la Argentina del programa ‘Patria Grande’ para regularizar la situación de extranjeros de países del Mercosur”.

España insiste en no permitir la “inmigración ilegal”, pero no explica que el problema está precisamente en las leyes vigentes que la hacen imposible.

Eso de pedir a Estados Unidos que no levante el doble muro de 1.200 kilómetros para evitar la inmigración mexicana es cometer la ingenuidad de suponer que George Bush les hará caso.

En fin, siempre lo mismo: nada entre dos platos.

Evo Morales: el más claro

Esta cumbre no ha tenido casi ninguna mención en la prensa europea o yanqui, salvo, por supuesto, en España y Portugal.

Aunque en los medios locales no se ha dado importancia a las palabras pronunciadas en la Cumbre de Montevideo, curiosamente hemos debido enterarnos por un diario de derecha español, el ABC de Madrid, en una nota titulada “Morales y Uribe critican el freno inmigratorio”. Allí leemos: “Morales denunció que cuando había migraciones Norte Norte (sirvientas españolas y albañiles portugueses a vecinos ricos) o del Norte al Sur, no habían muros, ni deportaciones, ni otras barreras migratorias como las actuales, cuando los que viajan van del Sur al Norte...Además Morales aprovechó su intervención en presencia del Rey y del Jefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero, para lanzar duras palabras contra las multinacionales españolas. Volvió a acusar a las compañías petroleras de ser causantes del expolio de su país y amenazó con su expulsión si reincidían en ‘no respetar las leyes’. ‘No hemos expropiado a nadie. Tampoco tenemos que indemnizar a nadie’, recordó, pero al propio tiempo advirtió de que no dudaría en apropiarse de las compañías si vuelven a comportarse como ‘dueños’...El presidente de Bolivia celebró la nacionalización de los hidrocarburos, que incluyó una renegociación de los contratos con las compañías, entre otras Repsol-YPF, que se firmó el domingo pasado (29 de octubre). ‘Antes -dijo- el estado recaudaba 230 millones de dólares y ahora ingresa 1.300’”.

También la nota de ABC incluye palabras del presidente de Colombia Alvaro Uribe, quien “reprochó a Europa que restrinja la entrada de inmigrantes colombianos mientras se muestra ‘ineficaz’ para controlar la entrada de drogas’”

Sus objetivos principales son la cooperación y el desarrollo, pero nada se ha avanzado en ese sentido en las 15 cumbres anteriores y menos en la concluida ayer en Montevideo. Esta última ha marcado un record de inasistencias de jefes de estados, lo que demuestra un evidente desinterés por la reunión y los pretextos de cuantos no concurrieron no resultaron convincentes.