25 de octubre de 2018

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Laudatio al camarada Luis Arce Borja

Por Gabriel Adrian / Santiago la Chira

24 de octubre de 2018

POR Gabriel Adrián / Santiago la Chira

Hay seres que luchan un día y son buenos.
Hay otros que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos.
Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.

Bertolt Brecht

El camarada Luis fue de esos que luchó toda la vida. Nació en Perú, venía de una familia humilde y numerosa. Siempre recordó con cariño a su madre, de quien admiraba su fortaleza y lucha. A través de su infancia en el puerto de Chancay (norte de Lima), aprendió a amar la libertad. Luis contaba, con regocijo, cómo al despertar iba a bañarse al mar antes de empezar cada día. Quizás sea esta vida, marcada desde un inicio por el espíritu de lucha y libertad,la que le hizo abrazar tempranamente el Comunismo.

Viajó a estudiar a la Unión Soviética, donde fortaleció su compromiso con el socialismo. De regreso al Perú, se dedicó a la actividad sindical; su militancia lo llevó a prisión durante la dictadura del general Morales Bermúdez, a mediados de los años 70. Tiempo después, entró a laborar en El Diario de Marka; el cual, por entonces, era el periódico de izquierda más importante en el Perú y del que se convirtió en su director general. El camarada Luis Arce jugó un papel central para que este periódico virase su rumbo y apoyase la lucha del Partido Comunista del Perú. De ahí que, bajo el nuevo nombre de El Diario, este se convirtió en la principal referencia de información y discusión para el pueblo. Cientos de peruanos y peruanas abrazaron la lucha revolucionaria a partir de los textos y el ejemplo singular que emanaban de El Diario, en un marco social represivo y copado por una prensa al servicio del poder y sus testaferros (lo cual no ha cambiado gran cosa en la actualidad enrarecida del país).

Por este tipo de labores, Luis fue puesto en prisión dos veces más, y fue objeto de atentados contra su vida. Todo lo cual lo obligó a iniciar un prolongado exilio, en Bélgica; desde donde continuó apoyando las luchas revolucionarias en el Perú y el mundo, hasta hoy. Aquí fundó El Diario Internacional, que se convirtió en insoslayable fuente de información, análisis y posición sobre los principales sucesos del Perú y América Latina.

En varias oportunidades, las castas en el poder pretendieron comprarlo, doblegarlo, amedrentarlo,y él las mandó a la cloaca de la historia. Por todo su trabajo como periodista político, como escritor y pionero editor de documentos vinculados al proceso de la guerra interna en el Perú, se ganó ser considerado, con justicia, uno de los principales enemigos del viejo e inservible Estado peruano. Esto, en las condiciones históricas actuales, constituye la máxima condecoración a un comunicador independiente y crítico insobornable como Luis Arce Borja.

Luis fue una persona de gran vitalidad y energía. Y que amaba profundamente a sus seres más queridos, sobretodo a sus hijos, así como amaba la libertad y la causa revolucionaria. En tal sentido, por su formación intelectual, su experiencia vital y su práctica cotidiana, ha sido sin duda un marxista a carta cabal.

Estas líneas brotan como compañeros, y también como amigos. Siempre recordaremos tus palabras de aliento, tu modestia, tu humor, el no claudicar ante la adversidad, y comprender que hay objetivos y necesidades más importantes en este mundo, inclusive más allá de nosotros mismos.

Desde este camino que nos es común y las múltiples vivencias compartidas durante todos estos años en Europa, en nuestro nombre y de los compañeros y compañeras que siempre te recordarán, continuando tu ejemplo, te decimos gracias por tu entrega a la revolución en el Perú.

¡Hasta siempre, amigo y camarada Luis Arce Borja!

DIEZ DÍAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO
John Reed.
PREFACIO DEL AUTOR Este libro es un trozo de historia, de historia tal como yo la he visto. (...)
TORTURADORES & CIA.
Autor: Xabier Makazaga.
MEMORIA DE UNA GUERRA Perú 1980-2000
FICHA TÉCNICA Análisis histórico-político Páginas: 321 Año: Abril 2009. Precio para (...)