7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: CANDIDATOS ELECTORALES DE LA CORRUPCION

el diario

28 de enero de 2016

“Corrupción: El primer escollo de los candidatos”, así título el diario Expreso (Lima), una exposición de los candidatos a la presidencia del Perú.
Pero lo que no dijo este diario es que los principales candidatos al sillón presidencial o están acusado de corrupción o fueron cómplices de los regímenes más corruptos que han pasado por el palacio presidencial en los últimos 30 años. La hija de Alberto Fujimori (Keiko Fujimori), Alan García Perez, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kukcyznski, son algunas de las perlas del podrido sistema político peruano. Estos personajes deberían estar en prisión por los delitos de asesinatos masivos de pobladores, corrupción, narcotráfico y otros delitos, pero gracias al sistema jurídico-politico miserable del Perú, pretenden aun llegar a la presidencia del Peru.

De este abanico de corruptos y estafadores políticos, no se salva ni siquiera Verónika Mendoza, candidata del Frente Amplio y catapultada por la ridícula y maltrecha “izquierda” peruana. Esta mujer, que ahora se presenta como la angelical salvadora del país, fue socia política del corrupto y asesino Ollanta Humala. Llego al parlamento en la lista del actual presidente del Peru. Entre los personajes que la acompañan en su lista electoral hay varios conocidos que anteriormente sirvieron a diversos gobiernos corrompidos de este país. Por ejemplo, Oscar Dancour, durante el gobierno del borachin Alejandro Toledo, fue presidente del Banco Central de Reserva del Perú. Tambien esta Germán Alarco Tosoni, ex alto funcionarios del régimen de Ollanta Humala.

Aquí la información del diario Expreso:
Expreso (Perú). Desde una “élite administrativa” hasta poner fin a la inmunidad parlamentaria fueron algunas de las propuestas. Fue la primera vez. Ocho de los nueve candidatos invitados a la primera exposición de propuestas anticorrupción de los nueve candidatos invitados a la primera exposición de propuestas anticorrupción. Ellos desfilaron por la Universidad del Pacífico y hablaron de sus principales planes para terminar con las malas prácticas en el Estado, un problema heredado desde hace décadas. El único ausente fue César Acuña, de la Alianza para el Progreso.

KEIKO FUJIMORI

La postulante de Fuerza Popular hizo una especie de ‘mea culpa’ en el foro organizado por Proética. Para sorpresa de todos, la excongresista afirmó que de llegar al poder enfrentará la corrupción con convicción y que no permitirá que se repitan errores del pasado, en clara referencia al Gobierno de su padre, el hoy reo Alberto Fujimori “Sé mirar a la historia y no voy a permitir que se repita”, aseveró.

“Pueden existir algunas dudas, pero quiero decir que yo he sufrido y he cargado una mochila muy grande por errores de terceros. Jamás permitiré que mis hijas carguen la mochila que yo he cargado durante tantos años”, llegó incluso a decir en referencia a la corrupción en una de sus respuestas a los panelistas.

La también ex primera dama sostuvo que la propuesta del partido para luchar contra la corrupción es garantizar que las instituciones responsables del control del Estado sean objeto de reformas trascendentales, por lo que sería importante crear la Procuraduría General del Estado, para fortalecer la independencia de los mecanismos de control de justicia.

Agregó que en un eventual gobierno suyo propondría a la exprocuradora Julia Príncipe como líder de las instituciones anticorrupción.

Tras su disertación sobre sus planes anticorrupción, Fujimori respondió a los periodistas y señaló que es el propio Daniel Urresti, postulante presidencial del nacionalismo, quien debe aclarar sobre su trabajo para el gobierno de su padre allá por los años 90.

“No recuerdo la participación del señor Urresti pero los documentos son bastante claros. Evidentemente trabajó en el área de comunicaciones de Palacio de Gobierno. Lo que habría que preguntarle exactamente a Daniel Urresti es qué cosa hizo, cuáles eran sus responsabilidades y quién era su jefe directo”, opinó.

ALAN GARCÍA

Para el postulante de la Alianza Popular, la democracia es el mejor instrumento contra la corrupción, siempre y cuando se respete la división de poderes, la libertad de prensa y expresión, y los partidos funcionen por ideologías que estén por encima de los apetitos personales.

“No hay un sistema anticorrupción más eficaz que la democracia”, señaló en su exposición.

El expresidente propuso además acabar con la inmunidad parlamentaria y la de los ministros, así como levantar la reserva tributaria y el secreto bancario del funcionario público que esté en investigación por algún caso de corrupción.

“A ver quién se opone a eso. Y si la mayoría (del Congreso de la República) se opone, le quita confianza al gabinete que propone esa ley, disolvamos el Congreso, porque lo que la población quiere es ese tipo de medidas que le haga sentir más confianza”, enfatizó el líder del Apra.

Entre las otras propuestas de García está nombrar al contralor y procurador anticorrupción a través de un concurso público e internacional; y eliminar las compras secretas, pues “resulta inverosímil que más de US$ 15,000 millones en tres obras se hayan entregado con postor único”, en referencia a la Línea 2 del tren, el Ga soducto del Sur y la refinería de Talara.

PEDRO PABLO KUCYZNSKI

El candidato presidencial de Peruanos Por el Kambio (PPK) planteó la muerte civil para aquellas personas condenadas por corrupción y violación, asegurando que la principal herramienta para combatir la corrupción es mejorar la educación, a la vez que un Estado reconozca los errores y fallas que tiene para enmendarlos.

Recordó además que su Plan de Gobierno incluye cambios en el servicio civil y la administración pública, además de la creación de una élite para que los jóvenes puedan aspirar a ser grandes administradores del Estado. Para ello, impulsará un examen para que los mejores entren a la carrera civil “con una escala de sueldos sin demagogia”.

PPK identificó como otro motor de la corrupción al exceso de trámites innecesarios que abundan en las entidades del Estado, e indicó que promoverá la campaña de una ‘ficha limpia’ para todos aquellos que deseen candidatear a algún cargo público.

ALEJANDRO TOLEDO

El expresidente y aspirante a la primera magistratura por Perú Posible sugirió modificar el Código Penal para aumentar las sanciones a quienes cometan delitos con fondos públicos e impedir que prescriban los delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos.

“Este cáncer (en alusión al tema corrupción) hay que cortarlo de raíz antes que haga metástasis más grande”, proponía el líder chakano frente a los asistentes a este foro.

Sin embargo, acto seguido se produjo un bochornoso incidente cuando uno de los asistentes a la exposición se levantó de su asiento y comenzó a lanzar aireadas críticas a Toledo, llegando incluso a tildarlo de “mentiroso”.

“Empieza por cortar la corrupción de raíz por Perú Posible… mentiroso”, le dijo el hombre que salió de la sala tras cuestionar a Toledo Manrique. El expresidente solo atinó a señalar que respeta todas las opiniones, así sean críticas.

VERÓNIKA MENDOZA

Una de las primeras en pronunciarse sobre las políticas anticorrupción que implementaría de llegar al gobierno fue Verónika Mendoza, candidata del Frente Amplio. Ella aprovechó sus minutos para lanzar duras críticas contra Keiko Fujimori, César Acuña y Alan García, e inclusive se refirió a la Confiep.

“Tenemos una candidata presidencial (Keiko Fujimori) que no tuvo reparos en estudiar con dinero de la corrupción. Que tiene varios congresistas investigados por corrupción, lavado de activos. Una muy recientemente condenada por enriquecimiento ilícito… ¿Cómo no desmoralizarse si otro candidato en su gobierno indultó narcotraficantes?… ¿Cómo no desmoralizarse si otro candidato repartió ‘plata como cancha’ para ganar votos en Trujillo?”, dijo la también congresista.

ACUÑA ENVÍA A TOWNSEND

El candidato de Alianza Para el Progreso, César Acuña, no asistió al foro “Los candidatos presidenciales ante la corrupción”, pese a que fue invitado y su nombre figuraba en el programa del evento.

El presidente de Proética, Jorge Medina, explicó que recibió una comunicación menos de dos horas antes de la participación de Acuña en la que se le informaba que no podría asistir al foro “por aspectos de agenda de campaña”.

El moderador del panel, Walter Albán, director ejecutivo de Proética, comunicó que Acuña pidió que lo represente su candidata a la primera vicepresidencia, Anel Townsend, quien no pudo exponer pues este evento sólo recibía a candidatos presidenciales y no a representantes.

ALFREDO BARNECHEA

Otra de las claras alusiones fue la del candidato de Acción Popular. Barnechea recordó que la corrupción atenta contra el desarrollo económico de los países, y que aquellos que han logrado crecer y consolidarse como potencias lo hicieron castigando con firmeza los delitos.

Por ello indicó que es necesario hacer reformas políticas que detengan la degradación de las instituciones que, en su opinión, se agravó a partir de la década de los 90.

Entre las medidas que aplicará en un eventual Gobierno, anunció castigos a las empresas involucradas en casos de corrupción, entre ellas prohibir su ingreso al país o la pérdida de sus contratos o concesiones.

Asimismo promoverá el “fin de las puertas giratorias”, práctica que describe de manera figurada el paso de algunos altos funcionarios a empresas privadas con las que tuvieron que lidiar durante su función pública.

FELIPE CASTILLO

En el foro “Los candidatos presidenciales frente a la corrupción”, el candidato presidencial de Siempre Unidos dijo que una de sus propuestas es que los sentenciados por corrupción cumplan parte de su condena haciendo trabajos forzados a favor de la ciudadanía.

“Los sentenciados por actos de corrupción cumplirán su condena haciendo trabajos forzados si quieren beneficio penitenciarios en todas la unidades de ingeniería de las Fuerzas Armadas para que de ahora en adelante construyan las carreteras de la selva”, sostuvo.

Adelantó además que la elección del contralor de la República será por elección popular, y promoverán a los cinco primeros estudiantes egresados de las facultades de Economía, Administración y Contabilidad.

VLADIMIR CERRÓN

El candidato presidencial progresista Vladimir Cerrón, del grupo Perú Libertario, planteó, por su parte, la reorganización del Poder Judicial y la elección de los jueces por votación ciudadana como medida clave para combatir a la corrupción.

“Es necesaria la reorganización del Poder Judicial y que ésta se realice a través del voto popular, tanto para el nombramiento y revocatoria de jueces”, refirió el postulante.

Cerrón agregó que la deshonestidad es “el nuevo terrorismo de Estado”, lo que determina la necesidad de declarar imprescriptibles los delitos de corrupción, fórmula compartida por la mayoría de los candidatos.

EL APUNTE

AGP CONTRA KEIKO

Antes de acudir al foro de Proética, Alan García se presentó en los estudios de Radio Exitosa, donde ofreció una entrevista y afirmó que el régimen del exmandatario Alberto Fujimori fue el más corrupto de la historia del Perú. “Mil 700 millones (sin precisar la divisa) se soplaron estos miserables, entre generales y ministros, realmente es impresionante que se planteen nuevamente como alternativa”, afirmó el líder del Apra, en clara alusión a Keiko Fujimori.

EL DATO

HOY LES TOCA

Hoy les toca exponer a los candidatos Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura), Yehude Simon (Partido Humanista), Daniel Urresti (Partido Nacionalista), Francisco Diez Canseco (Perú Nación), Ántero Flores-Aráoz (Orden), Miguel Hilario (Progresando Perú), Hernando Guerra García (Solidaridad Nacional), Fernando Olivera (Progreso y Obras) y Julio Guzmán (Todos Por el Perú).