7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Nadine Heredia, nadie podra salvarla

La Republica

22 de octubre de 2015

Respondió en conferencia de prensa a la decisión del TC de fallar en su contra. Nadine Heredia dijo sentirse decepcionada por ese fallo. Habló fuerte contra Keiko y el Apra; a la lideresa del fujimorismo le recordó que tiene congresistas que se amparan en la inmunidad y que usurpó el lugar de su madre como primera dama "sin ningún remordimiento".

Liliana Rojas (La Republica, Lima)
Salió a responderle a Keiko Fujimori, al Apra, al fallo del Tribunal Constitucional... No dejó de referirse a sus críticos. En una inesperada conferencia de prensa, la primera dama, Nadine Heredia, lamentó la decisión del TC que permite al Ministerio Público seguir investigándola por presunto lavado de activos.

A su parecer la sentencia, que dejó sin efecto el hábeas corpus que la favoreció al igual que a 12 personas de su entorno, fue emitida con "suma celeridad y es producto de la presión política y mediática ejercida por la oposición" al gobierno de su esposo, Ollanta Humala.

Sin embargo, sostuvo que "respeta" la decisión del colegiado y usará todos los mecanismos que le permite la Constitución Política del Perú para ejercer su defensa legal.

Apenas inició su intervención en la estrecha sala del local del Partido Nacionalista, Nadine Heredia dijo sentirse "decepcionada" del fallo del TC porque es imposible que los magistrados hayan podido leer en cuestión de horas los más de 20 mil folios y, además, los escritos presentados por su defensa luego de la vista de la causa el miércoles pasado.

"Cuando los que imparten justicia aceleran sus decisiones al punto de no escuchar los argumentos de una de las partes, es factible y razonable dudar de sus propias motivaciones", sostuvo.

Según la presidenta del Partido Nacionalista, el TC debió declarar improcedente el recurso de agravio constitucional que presentó el procurador del Ministerio Público ante el fallo del 43 Juzgado Penal de Lima y que confirmó la Sexta Sala Penal de Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima que la favorecían, porque este no procede cuando se vulneran los derechos constitucionales de una persona.

Además, señaló que el tribunal desatendió sus atribuciones amparándose en una sentencia que tiene que ver exclusivamente con el delito de activos procedentes del narcotráfico, que, definitivamente, no tiene ninguna relación con su caso.

Ante esta situación, dijo sentirse desamparada por la justicia, pero aun así mantiene el optimismo y la confianza en el país por el que seguirá trabajando.

Insistió en que las 10 investigaciones a las que es sometida, tanto en la Fiscalía como en el Congreso, "todas están basadas en especulaciones y mentiras, pero ninguna en pruebas fehacientes. "Quiero aclarar que lo que está en juego no significa ni un sol del gobierno. Aquí no está en juego nada del gobierno del presidente Ollanta Humala (...) Son fondos privados, aquí no hay desvío de fondos como lo hubo durante el fujimorismo", sostuvo.
Contesta a Fujimori
Nadine Heredia también salió a la palestra para criticar a la lideresa del fujimorismo, Keiko Fujimori, quien en la víspera la emplazó para que deje el cargo de primera dama y se someta a las investigaciones.

Indicó que no emplaza a la también candidata presidencial, pero sí le recuerda que tiene congresistas que se amparan en su inmunidad parlamentaria para no responder ante la justicia por diversos delitos y para insultarla.

"Este ataque es una cobardía", sostuvo, y si también Keiko Fujimori la agrede al mismo estilo de su padre acusándola de usurpar el poder, es porque no entiende el significado de familia en la que la esposa apoya a su marido.

"Qué pena que no pueda comprender ese apoyo, que además de ser esposa se puede ser compañera, madre, amiga y en este caso militante", afirmó tajante Nadine Heredia tras dejar en claro que pese a las críticas ella no dejará de ayudar a su esposo ni usurpará cargos como lo hizo Keiko Fujimori al asumir como primera dama en reemplazo de su madre, a quien Alberto Fujimori torturaba.

Más adelante, negó tomar decisiones de gobierno como señaló Keiko Fujimori, quien la culpó de la destitución de la procuradora Julia Príncipe al haberse atrevido a declarar sobre las agendas cuya propiedad se le atribuyen.

"Las decisiones las toman el presidente de la república y su consejo de ministros", replicó a la pregunta de uno de los periodistas sobre la renuncia del ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén.

Incluso dijo que con la destitución de la defensora del Estado, aprobada por su marido, ella es la más perjudicada ya que la responsabilizan de esa decisión.

"Que el gobierno asuma las consecuencias de sus actos. La decisión de respaldar al ministro Adrianzén fue de todo el gobinete, y que diera un paso al costado ha sido suya. Lo que puedo decir al respecto de esa salida y también de la señora Príncipe es que soy la más afectada", indicó.

Al preguntársele si lamentaba la salida de Julia Príncipe, como lo han expresado los políticos de oposición e incluso algunos del gobierno, Nadine Heredia dijo más bien que siente pena por ella misma que se ha visto afectada con esa destitución.
"Siempre he tratado que las cosas no afecten a los demás, pero son 10 investigaciones... Debo pensar en mí", clamó.

Según la primera dama hay una "alianza aprofujimorista" que en los últimos tres años ha atacado en forma sistemática a su familia y al gobierno, primero con la reelección conyugal y ahora con la usurpación de funciones, lanzando mentiras y diatribas que tratan de mellar su honorabilidad.
Claves
Impunidad. Heredia destacó que Keiko no debería hablar de impunidad, cuando sus familiares se encuentran prófugos por corrupción y ella y sus hermanos, como antes se ha denunciado, estudiaron con dinero que fue desviado de las arcas gubernamentales.

Caso Belaunde Lossio. Respecto a las investigaciones realizadas por la comisión del Congreso que investigó a Martín Belaunde Lossio y que la halló responsable del delito de lavado de activos, la primera dama reiteró que no se ha logrado probar que benefició de alguna manera al ex asesor de campaña de su esposo Ollanta Humala.