7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: HUMALA, NADINE CORRUPCION

Por: Jorge Cárdenas (La Republica).

11 de septiembre de 2015

Todo lo que necesitas saber para entender el caso de "Las agendas de Nadine"

Agendas que mostrarían tratos con empresarios acusados de corrupción, denunciantes vinculados a partidos de oposición, y una confesión que podría cambiarlo todo. Entérate de todos los pormenores de la denuncia que ha puesto de cabeza a Palacio de gobierno en esta nota especial sobre el caso de las agendas de Nadine Heredia.

Desde que se presentaron por primera vez todos los medios de comunicación han hablado acerca de las supuestas agendas en las que la primera dama Nadine Heredia mantendría las cuentas de su partido y que mostrarían aportes poco claros que serán materia de investigación. A continuación LaRepublica.pe explica paso a paso todos los enredos y desenredos del caso.

1. Comienzan los problemas
Todo empezó el pasado 17 de agosto cuando un reportaje del programa ’Panorama’ afirmó la existencia de supuestos documentos de la lideresa del Partido Nacionalista entregados por el excongresista nacionalista, Álvaro Gutiérrez. De todo el material, lo más importante era el contenido de cuatro agendas donde, presuntamente, Heredia habría llevado las cuentas de su agrupación política con una cantidad de nombres y montos que demostrarían aportes millonarios sin una procedencia clara.

Apenas concluyó la transmisión del reportaje, la primera dama llamó al canal de televisión para rechazar las informaciones.

Aunque aclaró que había información verdadera como los vouchers, Heredia afirmó que las cuentas mostradas en las agendas eran "irreales" y explicó que "falsificadores" habrían mezclado datos reales de su expediente fiscal con falsedades. Asimismo también acusó a Álvaro Gutiérrez de no ser una fuente confiable y cuestionó que haya tenido los documentos en su poder por nueve meses. Heredia volvería a rechazar la autenticidad de las agendas en reiteradas ocasiones. Por su parte, Gutiérrez insistiría en lo contrario.

A lo largo de los días nueva información sería revelada, creando diversas aristas en un caso complicado que podría terminar por derrumbar al gobierno nacionalista.

2. Lo que revelan las agendas

Luego de la denuncia periodística, la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, recibió estos documentos (que ya habían pasado por una pericia grafotécnica realizada por Panorama) y los entregó al fiscal Germán Juárez, encargado de las investigaciones sobre las cuentas del Partido Nacionalista.

Conforme transcurrían los días, más información fue liberada por diferentes medios hasta que el blog Útero.pe compartiera enlaces con copias de la primera, segunda y tercera agenda, así como varios apuntes sueltos que pertenecerían a la primera dama.

Mientras tanto, el semanario "Hildebrandt en sus trece", que también recibió dichos documentos, realizó un extenso análisis de los mismos.

De ser verdadera la información consignada en las agendas, se comprobaría que la pareja presidencial sí se reunió en octubre del 2010 con José Dirceau y José Aldemario Pinheiro, empresarios brasileños encarcelados por el caso ’Lava Jato’.

De acuerdo con el semanario, luego de la exitosa adjudicación del megaproyecto de Inambari durante el mandato de Alan García la empresa OAS quería relacionarse con los candidatos presidenciales. En las agendas se menciona el sobrenombre "barbudo" y "calvito barbudo" junto a montos por un millón de dólares y otros superiores. Según la publicación, este personaje podría ser el empresario José Aldemario Pinheiro, presidente de OAS, o Ricardo Pessoa, presidente de UTC-Engenharia. Ambos fueron encarcelados por el caso ’Lava Jato’.

Además, las agendas confirmarían que la entonces embajadora peruana en Francia, Cristina Velita Laboureix, sí llevó dinero de Francia para ser depositado en varias cuentas de Suiza que mantiene la pareja presidencial en este país. Esto contradice por completo la versión que dio el mandatario Ollanta Humala cuando se mostraron unos supuestos correos electrónicos en los que se hacía mención a este hecho.

Finalmente, se encontraron varias líneas de texto en la que parece haber contenido escrito por otras personas, lo que explicaría el hallazgo de hasta cuatro grafías diferentes en las agendas. Asimismo el semanario, citando fuentes de Palacio de Gobierno, se uniría a las diversas informaciones que apuntan a que Micheline Vargas sí habría robado las agendas por los presuntos malos tratos de sus empleadores.

3. ¿Una denuncia armada por el APRA?

A estas alturas no parece ser coincidencia que congresistas miembros de la oposición, así como disidentes del Nacionalismo, comulguen en cuanto a las críticas contra la lideresa del Partido Nacionalista por las cuentas oscuras que muestran sus supuestas agendas.

El excongresista nacionalista Álvaro Gutiérrez, que aseguró que le fueron entregadas las agendas nueve meses antes de hacerlas públicas en el programa Panorama, estaría vinculado con el APRA que datan de su periodo como legislador por Unión Por el Perú. Gutiérrez es sindicado de ser parte de la bancada de "Los Romanos", exmiembros del agrupación de Humala acusados de votar a favor de las medidas del APRA a cambio de prebendas.

Asimismo, también se reveló que la exempleada de la familia Humala, Micheline Vargas trabajó para Gutiérrez y llegó a laborar para la familia presidencial por la recomendación del exparlamentario. Tanto Vargas como Gutiérrez fueron denunciados por Nadine Heredia por los delitos de asociación ilícita para sustraer documentos y presunta extorsión.

Por otra parte una investigación de LaRepublica.pe determinó que la entrega de las supuestas agendas había sido anunciada por dirigentes apristas, entre ellos Jorge del Castillo. Ante esta revelación el excongresista negó haber recibido las agendas en un conferencia de prensa, pero este diario mantuvo su posición original.

4. "La verdad es mi letra"
La última noticia de este caso provino gracias a la propia Nadine Heredia quien en un mensaje privado por Twitter a la periodista y blogger, Rosa María Palacios, Heredia confesaba que las agendas sí eran suyas y sí contenían su caligrafía.

Rosa María Palacios aseguró que las palabras de Heredia fueron "La verdad, es mi letra".