7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

LA TELENOVELA: NADINE Y OLLANTA HUMALA

Por: Pamela Acosta (Utero.pe)

25 de agosto de 2015

En la foto: María Elena Llanos, la amiga, nadina y ollanta humala

Quién demonios es la ex-amiga de Nadine? ¿Por qué la detuvieron y qué tiene que ver con las agendas?

La semana pasada, María Elena Llanos, más conocida como “la ex amiga de Nadine” fue detenida en el aeropuerto Jorge Chávez. Aunque la empresaria fue puesta en libertad horas después, resultó curioso que su detención se produzca a los pocos días de que reventara el #AgendaGate. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? ¿Y quién es esta señora? Seguramente su nombre no te suena, pero estamos seguros de que la recordarás si decimos una palabra: ASCENSOR.

Vamos por partes:

1. Nace una bella amistad

María Elena Llanos conoció a Ollanta Humala y Nadine Heredia en el 2006 cuando todo era alegría y felicidad en su matrimonio con el dueño del hotel Los Delfines, Jacques Levy. En una entrevista para Panorama, Llanos reveló algunos detalles sobre su relación con la pareja que, en ese entonces, todavía tentaba llegar al poder. Incluso algunas fotos de setiembre del año 2008 los muestran compartiendo en su fiesta de cumpleaños.
Quién diría. Foto: captura Panamericana Televisión.

En su declaración ante la comisión que investiga a Martín Belaúnde Lossio en el Congreso, Llanos reveló que incluso viajó a Venezuela buscando financiamiento para la primera campaña humalista, que contrató a la empresa de su hermano Ilan, Todo Graph, y que eran tan amigas que hasta le compraba ropa en sus viajes al extranjero.

Y todos recordamos cómo fue que Ollanta usó Los Delfines como base de operaciones durante la jornada electoral del 2006. Su larga encerrona en ese hotel fue muy comentada mediante un hashtag que, por respeto, no repetiremos.

¿Pero por qué un lazo de amistad que parecía tan fuerte terminó rompiéndose? Aquí es donde la historia adquiere tintes de telenovela turca, con infidelidades, traiciones y actos de corrupción incluidos.

2. Ampay en el ascensor

A fines del 2009, María Elena Llanos fue ampayada por las cámaras de seguridad del ascensor del hotel Los Delfines en actitudes cariñosas con el periodista Nicolás Lúcar.

Las imágenes en las que ambos personajes se prodigaban besos y abrazos fueron filtradas a la prensa. Se presume que fue el mismo Levy —muy herido— quien se encargó difundir a los 4 vientos la infidelidad de su esposa y así perjudicar su reputación.

Los videos provocaron tremendo escándalo que fue la comidilla de la high life de Lima, además de generar pavor por la presunta “videoteca sexual” que se guardaba en el hotel. Dijo Caretas:

El caso Levy viene, además, desencadenando una paranoia que no se veía desde los vladivideos (que Lúcar conoce bien). La lista de Levy incluiría videos de un ministro en un jacuzzi, de un empresario que toma una habitación donde es visitado en varias oportunidades, y de más de un periodista. Todos ‘entubados’ en Los Delfines.

Lo cierto es que el empresario aprovechó la incómoda situación para plantear la demanda de divorcio, y pelear, por la vía judicial, la tenencia de su hija. Esta pelea por la hija es lo que marcaría la vida de María Elena en adelante.

3. Con esas amigas, para qué quiere enemigas

No queremos que nadie nos demande así que no haremos comentarios sobre nada.

En el 2011, cuando Humala ya estaba en el poder, Llanos denunció a su exesposo por sacar irregularmente del país a su hija. Según la denuncia, Levy utilizó el acta de conciliación del divorcio en la que ella aceptaba que, eventualmente, el empresario podía viajar con la niña fuera del país. Sin embargo, y pese a que esa no era una autorización formal de viaje, el documento fue aceptado sin problemas por los funcionarios de Migraciones.

El asunto vino cuando el entonces ministro del Interior Wilfredo Pedraza, emitió una resolución en la que exculpaba a los burócratas de cualquier presunta irregularidad, dando por concluido el proceso administrativo. Llanos pensó, ya que la primera dama de la Nación era su amiga Nadine, ¿por qué no pedirle ayuda?. Le explicó la situación y esta la envió con su abogado, Eduardo Roy Gates.

Llanos: La verdad que Roy Gates no me dio ninguna solución, más bien me hizo perder tiempo… Pasó un mes, pasó dos meses, pasó un año, ya no se puede denunciar, porque después de un año ya prescribió.

Periodista: ¿La denuncia que usted le hace a su exesposo por sacar a su hija?

Llanos: Se cae.

Periodista: ¿Por qué?

Llanos: Por esta resolución.

(Fuente: Panorama. 9 de febrero del 2015)

Y eso fue todo, la amistad entre Llanos y Heredia se terminó.

Como si se tratara de un spin off de la novela “María Elena”, su hermano Luis Miguel también protagonizó su propia historia, aunque esta es más policíaca.

La noche del 27 de diciembre del 2011 en Miraflores, Llanos mató a dos delincuentes que intentaron asaltar a Andrea Voto-Bernales, su entonces pareja. El hecho generó polémica pues, por un lado, el ex luchador fue considerado un héroe de la lucha contra la inseguridad ciudadana; por el otro, se cuestionó si en su caso podía aplicarse “la defensa propia”. Llanos incluso fue denunciado por homicidio simple.

Finalmente, el 25 Juzgado Penal para Reos Libres desestimó el abrir instrucción a Llanos pues consideró que en su caso hubo “una necesidad racional del medio empleado para repeler el ataque, pues en la situación, era la única forma en que podía defenderse de la agresión ilegítima de la que era víctima, no existiendo un exceso en la defensa”.

No obstante, en la novela “El pistolero” apareció un nuevo personaje para complicar la trama. En marzo de este año, su expareja y madre de sus hijos, Andrea Pedreros, aseguró que fue víctima de agresión por parte de Llanos.

Y curiosamente, al igual que su hermana, también fue objeto de una extraña detención el 8 de agosto en Tumbes, por el presunto delito de difamación.

5. Te peleaste con la amiga equivocada

Con la amistad deshecha, para María Elena Llanos no había ninguna razón para mantener la promesa, si es que la hubo, de guardar los secretos que alguna vez Nadine Heredia pudo haberle revelado entre el 2006 y el 2011. Su oportunidad de contarlo todo llegó tras la citación de la comisión que investiga a Martín Belaúnde Lossio en el Congreso.

Por coincidencia, a esa misma audiencia fue citada Rocío Calderon, la (todavía) amiga de Nadine que no solo le prestó su tarjeta de crédito para hacer compras en el extranjero, sino que además recibió dinero de una empresa venezolana para financiar la primera campaña de Ollanta Humala.

Mientras que Chío decidió guardar silencio a su salida de la comisión y, de alguna manera, honrar su amistad con la primera dama, María Elena aprovechó las cámaras para desahogar años de rabia y frustración.

Yo siento que Nadine Heredia ha protegido al ministro Pedraza, que ha protegido a Martín Belaúnde, y que ha protegido a todos los corruptos que pueden haber a su alrededor. (Fuente: El Comercio).

Llanos además le aconsejó a la Fiscalía de Lavado de Activos que investiga las cuentas de la esposa del presidente que, solo por si acaso, revise en los paraísos fiscales de Malasia y Panamá, no vaya ser que allí encuentre algo.

6. La extraña detención en el Aeropuerto

Y ahora llegamos a esta semana. El miércoles 16 de agosto, cuando regresaba al país, Llanos fue retenida en el control migratorio del aeropuerto. La razón, una orden de captura por el presunto delito de sustracción de menores en grado de tentativa. Era la secuela de la lucha contra su exesposo, Jacques Levy, por la tenencia de su hija.

En el 2014, Levy Calvo denunció a Llanos por retener indebidamente a la pequeña y violar así el régimen de visitas que, tras el divorcio, ambas partes habían convenido. El mismo empresario explicó el caso en su cuenta de Facebook, en la que todavía reclama que le devuelvan su banco Nuevo Mundo.

quí fue cuando Luis Miguel reapareció en escena para reclamar que todo era parte de una venganza política de la pareja presidencial contra María Elena, a raíz de sus revelaciones en la comisión MBL. Horas después, la mujer fue liberada, y su salida aseguró que seguirá peleando por su hija, pero de la supuesta venganza de Nadine, no dijo nada.

7. ¿Qué tienen que ver con las agendas de Nadine?

Anoche, los dos hermanitos fueron entrevistados por Beto Ortiz y, francamente, nadie entendió nada. Muy alterados, dijeron que todos sus problemas eran una venganza política e insinuaron que todo estaba relacionado con las agendas. Primero dijeron que nunca tuvieron “realmente” las agendas. Pero luego Luis Miguel dice:

La información que me llegó es ésta, y yo las he pateado a un montón de amigos, incluso congresistas, todos han sido unos maricones. Hasta que finalmente alguien fue valiente y las ha sacado. Yo he visto un sobre, nada más.

Además, ambos defendieron a Micheline Vargas, la ex trabajadora del hogar de Nadine que, según la denuncia de Roy Gates, supuestamente robó las agendas. Dijo María Elena:

Era una colaboradora en todo sentido, ayudaba en todo, desde cocinar hasta contestar el fono, recibir documentos, bastante capaz, muy buena persona y leal. Es imposible que ella haya hecho algo, ella adora a las hijas de Nadine.

Además, tocaron un tema extrañísimo: la súbita muerte Emerson Fasabi, chofer de la primera dama que, según los Llanos, tuvo en su poder las agendas de Nadine. Encontraron “cosas”, cuando Nadine cambió de su carro particular a uno de la DINI. Esas “cosas”, apunta Beto, fueron las agendas.

En la época que las agendas estuvieron dando vueltas, este tipo murió.

¿Cuál fue el verdadero rol de los Llanos en la obtención de las agendas? ¿Sus dramas son producto de una venganza política? ¿Qué culpa tiene Nadingul? No se pierda el próximo capítulo de esta telenovela.