7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Luis Cipriani: fujimorista, Opus Dei, y accionista de minera transnacional

Por: Airon Nelson (Utero.pe).

18 de junio de 2015

Cuando las teorías de la conspiración son reales: el Arzobispado de Lima es accionista de Buenaventura

Si también te has preguntando por qué el cardenal Juan Luis Cipriani se pronunció en reiteradas oportunidades sobre los conflictos en Conga, aquí podría estar tu respuesta.

Un informe de Laura Grados en Diario 16 reveló que el Arzobispado de Lima, donde Cipriani es la cabeza, es accionista minoritario de la minera Buenaventura, la empresa minera cuyo presidente y gerente general es Roque Benavides. Esta minera es una de las socias de Yanacocha, la empresa a cargo del proyecto Conga, que actualmente “está suspendido“ y cuyo conflicto dejó 5 muertos.

Las acciones del Arzobispado en Buenaventura

Diario 16 explica que “la máxima instancia católica en el Perú figura con acciones del tipo D” en esta empresa minera, lo que significa que tiene acciones por dividendos.

“Una extensión de la web oficial de la minera Buenaventura, socia de minas Yanacocha y Conga, alberga, entre toda la variedad de información vertida en ese espacio, el listado de accionistas minoritarios de la empresa, en el que figura, por supuesto, el Arzobispado de Lima“.

¿Qué significa “acciones por dividendos”? El economista Andrés Cardenal, en un texto publicado en América Economía, explica que estas acciones por dividendos suponen “una fuente de beneficios más estables y predecibles, aunque el potencial de ganancia es más pequeño si se compara con las ganancias posibles vía distribuciones de capital“. Es decir, es algo pequeño pero seguro.

Cipriani opina sobre Conga

¿Recuerdan cuando Cipriani hablaba sobre Conga? ¿No? Pues te lo recordamos con este video:

Lo que Cipriani dice, básicamente, es que cesen las protestas y además, tacha a los opositores de “radicales”.

“La protesta está bien, es razonable, pero cuando la protesta tiene una finalidad de impedir, el buscar la verdad de manera honesta. Entonces hay que hacer un esfuerzo para conocer la verdad de las cosas. (…) El método de la violencia está descartado dentro del ámbito de la doctrina social cuando se quiere lograr unos derechos a bases de amenazas. (…) Hay que ir con mucho cuidado porque cuando se genera, como ahora, un enfrentamiento de tipo radical, simplemente lo que se quiere es impedir soluciones moderadas y pacíficas.“

Estas palabras de Cipriani se dieron en el año 2011, cuando el cardenal exigía que la calma regrese a Cajamarca. Pero a su vez, soltaba frases sibilinas como: “El que no cree en el futuro porque se ancla en el pasado, impide el presente“.

Lo que nunca dijo Cipriani es que el Arzobispado, que él representa, es accionista minoritario de Buenaventura, la empresa que también promueve el proyecto Conga. Casi estamos tentados de decir que se trata de un conflicto de intereses, pero, en realidad, va más allá: ¿desde cuándo la Iglesia realiza operaciones con fines de lucro, como obtener acciones?

Pero, en realidad, además del obvio interés económico, existe una afinidad ideológica entre la Iglesia Católica y los dirigentes de la empresa minera.

Cuando Cipriani promovía la candidatura de Roque Benavides

Un datazo que soltó Diario 16 fue la columna del periodista Augusto Álvarez Rodrich del 2011, en la que Cipriani promovía la candidatura presidencial de Roque Benavides en su programa radial Diálogos de Fe. Este es un fragmento de dicha columna.

“Por ejemplo, su abandono de la neutralidad que su cargo obligaba en la elección para hacer campaña por Keiko Fujimori; su defensa de la causa minera en el debate del impuesto extraordinario; o, para remontarse a un tiempo atrás, auscultar, con ánimo promotor, una eventual candidatura presidencial de Roque Benavides.”

Pero Roque Benavides no solo fue un posible candidato presidencial para el cardenal. Además, ambos son fervientes opositores de los derechos de los homosexuales. Estas son unas declaraciones que Roque dio para el blog ‘Pastores y Líderes’ sobre el tema de la Unión Civil.

“…soy católico practicante. Yo creo en el matrimonio. Carlos Bruce es compañero mío del colegio, terminó dos años después que yo. Es menor. Reconociendo que yo creo en la institución del matrimonio, yo no soy de criticar a quienes han optado por otros caminos. Yo respeto, pero no comparto.

A mí me parece que esto de la Unión Civil es un exceso, en el sentido de que cualquiera que tiene una relación puede hacer una empresa donde se considere que los bienes son comunes. No necesita levantar el tema de unión civil o no. Lo que está planteando Carlos Bruce es esencialmente que haya patrimonio común, y de eso se pueden poner de acuerdo sin tener que ir a otra ley. Creo que en el Perú existen demasiadas leyes.”

Si se estaban preguntando cómo es que la Iglesia Católica mantiene su poder en el Perú, ahora ya saben.