20 de mayo de 2019

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Peru: Yanacocha: ¡mineral caro, cholo barato!.

Por: Herbert Mujica Rojas.

1ro de septiembre de 2006

Muy mal aconsejada por las múltiples pandillas de ONGs venales, sociólogos mercenarios, periodistas mermeleros y vendepatrias múltiples, Minera Yanacocha ha puesto en ejecución un nuevo psico-social ’amenazando con cerrar sus operaciones’ en Perú. Es decir, los que se llevan una torta deliciosa, enorme en millones de dólares sostienen que se van. ¿Alguien puede creer en semejante huachafería? Una cosa es que lo digan los medios de comunicación que reciben a cambio dinero por la propaganda, otra la realidad contable, financiera y pública que Yanacocha misma ofrece. Veamos.

Al segundo trimestre del 2006 (en miles de dólares americanos) y así lo registra el Estado Financiero, en Ventas Netas (ingresos operacionales) Yanacocha da la cifra de U$S 500,626.00. En el mismo período, 1-4 al 30-6 del 2005, la monto fue de U$S 317,910.00. El incremento es notorio.

En cuanto a Utilidad Bruta, en el trimestre específico del 1-4 al 30-6/2006, (en miles de dólares americanos), Yanacocha consigna U$S 365,283.00. En el mismo trimestre pero del 2005, el guarismo apunta U$S 198,087.00. La comparación entre períodos es obvia.

En el 2006, por Utilidad Operativa, Yanacocha gana U$S 313,895.00. En el lapso similar del 2005, U$S 161,890.00. Las alzas son abrumadoras.

Siempre dentro del segundo trimestre del 2006, (en miles de dólares americanos) Yanacocha exhibe un Total Activo Corriente de U$S 723,393.00.

En Existencias (abril-junio 2006/miles de dólares americanos), U$S 135,893.00.

En ese lapso (abril-junio 2006) en Inmuebles, Maquinaria y Equipo (neto de depreciación y desvalorización acumulada) Yanacocha tiene U$S 689,405.00.

En Total Activo al 30-6-2006, la suma de U$S 1,813,597.00.

Ha pagado por Impuesto a la Renta y Particip. Corrientes, U$S 90,890.00

El Total Patrimonio Neto atribuible a los accionistas mayoritarios (en miles de dólares americanos) es de U$S 1,314,796.00.

En Nota 10 sobre sus Estados Financieros, Yanacocha dice: ’El patrimonio neto de la Compañía no ha efectuado cambios en el patrimonio neto reflejado al 30 de junio del 2006 salvo por la utilidad del período ascendente a U$S 381.9 millones; por la distribución en efectivo de U$S 180 millones como dividendos con cargo a utilidades retenidas al 31 de diciembre del 2005; 27.9 millones como consecuencia del cambio en las políticas contables en el método de depreciación de inmuebles, maquinaria y equipos (Según Nota 2) y -5.7 millones debido a la adopción de la política ITF 004-6 sobre reconocimiento de capitalización de exploraciones (Según Nota 6).

En el rubro Otras Reservas se está reflejando U$S 189.6 millones de Utilidades restringidas como resultado de la aplicación del Programa de reinversión por los años 2001 al 2004’.

¿Qué interesante no? Tal parece que no le va muy mal a Minera Yanacocha, ni la situación es como para irse y ’cerrar sus operaciones’. ¡Todo lo contrario!

¿Quién puede creer el psico-social en marcha montado por Minera Yanacocha? ¿Se puede dar crédito a los mercenarios que viven del dinero que esta empresa provee a malos elementos que venden su conciencia al peso y convierten las mentiras en verdades y los crímenes en bondades de la minera?

La licencia social no es aquella tan sólo cacareada hasta el hartazgo por esas ONGs que licitan sus esfuerzos según quién les llene la alforja. Es más bien la convicción que mientras que el poblador peruano no esté plenamente incorporado en el esfuerzo social de inteligencia estratégica de las inversiones y que las empresas peruanas con capital nacional y líderes peruanos, no participen como suministradoras de servicios con estándares de calidad internacional en los mercados que se abren con las inversiones mineras y transnacionales, todo seguirá como hasta ahora.

¿Por causa de qué Minera Yanacocha es tan odiada y no ocurre lo mismo y con tanta intensidad con otras empresas del mismo ámbito? Ha poco, la gente de Gold Fields, la empresa sudafricana que está en Hualgayoc, popularizó un lema para entrar al diálogo con las comunidades: ’Nosotros no somos Yanacocha’.

Detrás de cada loa, central, columna noticiosa, elogio radial o televisivo, a favor de Minera Yanacocha, hay dólares que compran conciencias y fletan comodidades y un evidente divorcio con el humilde trabajador de Cajamarca. ¿Quiénes reciben las balas o son infectados por el mercurio o por las aguas envenenadas por la contaminación producto del trabajo minero?: ¡los de abajo, los campesinos, los ronderos, los niños! ¿Hay algún gerente o mandón o caporal de nuevo cuño que pueda ser exhibido por alguna muerte gloriosa por la construcción del Perú en Cajamarca? ¡Ninguno!

Echar la culpa a Marco Arana, cuyos esfuerzos alentamos y con quien nos solidarizamos en su trabajo facilitador y dialogante; tildar de terroristas a los dirigentes del Frente de Defensa, como es el caso de los múltiples juicios penales que padecen Reinhard Seifert e Iván Salas Rodríguez, es una cobardía que ellos superan con sonrisas benevolentes como feroz es su combate por los pobres; amenazar con largarse del Perú cuando aquí ganan millones de millones que no invierten en el cuidado genuino del medio ambiente y porque practican un odioso racismo contra el pueblo, es una chabacanería infame que ningún diario, radio o canal televisivo puede disimular eternamente.

¿Cree usted en el psico-social de Minera Yanacocha que amenaza con irse del Perú? ¿Los gringos de Newmont les han dado permiso para ladrar con tanta fuerza? Merecen sólo el desprecio. Y, a pesar de ello, están invitados a conseguir la licencia social pero en los nuevos términos que el contrato, de aquí para adelante, demanda. Si no es así, los vientos de fronda están allí y nada podrá detenerlos. ¡Y mucho menos la brutalidad que se pretende ejercer contra hombres y mujeres simples cuyo único reclamo es respeto a su dignidad y valentía!.

DIEZ DÍAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO
John Reed.
PREFACIO DEL AUTOR Este libro es un trozo de historia, de historia tal como yo la he visto. (...)
TORTURADORES & CIA.
Autor: Xabier Makazaga.
MEMORIA DE UNA GUERRA Perú 1980-2000
FICHA TÉCNICA Análisis histórico-político Páginas: 321 Año: Abril 2009. Precio para (...)