7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

ALAN GARCÍA: ¿PRESIDENTE O VULGAR IMPLORADOR?.

Por: Herbert Mujica Rojas.

11 de agosto de 2006

Sin vergüenza alguna, con el mismo estilo vendepatria de su predecesor, Alfredo Ferrero, la actual titular de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, que hereda con honores el marchamo de ministra del TLC, anuncia que el jefe de Estado, Alan García Pérez, viajará en setiembre a Estados Unidos.

Ni corto y tampoco perezoso, Mr. TLC, James Curtis Strubble, embajador de Gringolandia, dice que García Pérez no sólo tocará el tema del TLC en su próximo periplo al norte.

¿Es el presidente Alan García, el primer funcionario del Estado o es un vulgar implorador del TLC con Estados Unidos? ¿Se pretende repetir el abyecto espectáculo de un ’mandatario’, desesperado por tomarse de las manos con las autoridades norteamericanas que le concedían la limosna de unos minutos de su tiempo, para aparentar un ejercicio que antes que la presidencia parecía la de un servil y despreciable vasallo implorando la buena pro del amo poderoso? ¿Desde cuándo el representante oficial de los 26 millones de peruanos tiene que hacer el ridículo porque así lo anuncia una ministra servil y un embajador lenguaraz e incontinente?

Dice la ministra del TLC, Mercedes Aráoz, que va a mantener al equipo ’negociador’. Hay derecho a preguntarse qué ha ocurrido en el país porque el fujimorismo entreguista cuyo segundo piso fue el toledismo, aderezado con lamentables espectáculos, parece que continúa impertérrito, con gran alborozo de las empresas transnacionales que matan impunemente a un campesino en Combayo, Cajamarca y Minera Yanacocha gasta decenas de miles de dólares para comunicar el monto de sus inversiones. ¿Cuánto vale la vida de un peruano humilde abatido a balazos, los balazos que Yanacocha hizo disparar contra el pueblo? El ministro del sector, el aprista Juan Valdivia, parece que ya está de vacaciones.

¿Va a dejar el señor García que zarandeen la majestad de su puesto que ocupa por segunda vez, sólo porque así lo mandan los apetitos y las fauces golosas que los poderosos a través de sus representantes dicen a la prensa? ¿Qué clase de gobierno es el suyo, cuando su ministro de Relaciones Exteriores, afirma que hay que estudiar mejor sus propuestas porque se dañaría la imagen del Perú si se impusiese la pena de muerte para los violadores de niños? Y es una discusión ociosa porque discurre por el ataque a los vectores pero no a los cánceres que infectan a la sociedad violenta.

Más aún. Cuando el general en jefe, máximo dirigente de la Fuerza Armada de Chile, Izurieta, dice, y no lo hace porque sí o ante sí, sino en muy coordinada coordinación, que su país rozará o colisionará con Perú y el ministro de Defensa, Allan Wagner, expresa con majestuosa inocencia que aplicará la seguridad cooperativa y un concepto de gerencia por resultados en Defensa, bien vale la pena inquirir si no hemos pisado el firmamento de la más desagradable estupidez institucional. Queremos, con pañuelazos, perfumes, afeites y cosméticas de vulgares ONGs vendepatrias y traficantes de los derechos humanos, responder a quienes nos ganaron, nos invadieron, humillaron en 1836 y 1879, en una guerra de muy dudosa conclusión hasta los días de hoy.

Nótese que el presidente impulsa el respeto al Mar de Grau, el eje Perú-Brasil con la construcción de megapuertos para convertirnos en la puerta hacia el Asia, pero unos torpes con miope discurso ’propio’ dicen lo que les viene en gana y proclaman lo que les procura la satisfacción de sus agendas particulares, reñidas ¡totalmente! con el destino patriótico constructor de una gran nación.

Preguntemos nuevamente: ¿Es el presidente Alan García, el primer funcionario del Estado o es un vulgar implorador del TLC con Estados Unidos? El ciudadano García Pérez tiene la respuesta.