7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Ollanta Humala se baña con la sangre del pueblo

Declaraciones de Mauricio Quiroz.

9 de julio de 2012

HUMALA SIGUE MATANDO A CAJAMARQUINOS QUE PROTESTAN CONTRA DESTRUCCION DE 4 LAGUNAS POR MINAS CONGA MIENTRAS SE LIBERA A CORRUPTO ROMULO LEON, PROTEGIDO POR UNO DE SUS ASESORES. HUMALA ES UN REGIMEN FASCISTA INEPTO AFIRMA ANALISTA.

Resulta grave que a los peruanos que protestan contra la destrucción de 4 Lagunas por Minas Conga se les reprima a balazos como ha sucedido en Bambamarca y Celendin de la Región Cajamarca, dijo el analista político Mauricio Quiroz T., Vicepresidente del Instituto de Investigación Pueblo Continente.

Fruto de ello existen cerca de 60 heridos-muchos de ellos de bala- en estos días son ya cinco los fallecidos por balazos disparados por los Militares y Policías:Eleuterio García Rojas (Celendín), César Medina Aguilar, menor de edad, (Celendín), José Faustino Silva Sánchez (Celendín), Joselito Vásquez Jambo (Bambamarca), José Antonio Sánchez Huamán(Celendín).

No puede ser que por proteger la Mina Conga de Minera Yanacocha y el Banco Mundial, Ollanta Humala se siga bañando en sangre, se decrete el Estado de emergencia en Cajamarca y Espinar, se detenga arbitrariamente a personas como Marco Arana, el Alcalde de Espinar E. Mollohuanca,etc. y los dirigentes antimineros, se dispare a mansalva a peruanos que protestan y se tenga militarizado a Cajamarca entregando a las Fuerzas Armadas el control de los servicios públicos conforme señala la Resolución Suprema Nº 317-2012-DE. Esto confirma su carácter fascista, señaló el analista.

Quiroz afirmó además que el gobierno humalista no solo peca de brutalidad sino que ha sepultado ya el Estado de Derecho pues el Parlamento, los Fiscales y Jueces, el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo han sido avasalladas como lo revela el caso de los juicios de los protestantes antimineros a quienes se les traslada inconstitucionalmente a Ica y Chiclayo pese a que los presuntos delitos se cometen en Cajamarca y Cusco; la reciente liberación del arresto al corrupto aprista Romulo León, cuyo abogado es un alto asesor de Ollanta Humala y las facultades tributarias entregadas al Poder Ejecutivo.

Hay un régimen corporativo en curso y no sería raro que si el pueblo no para a Humala, sus propias contradicciones lo lleven a quebrar totalmente el Estado de derecho. No en vano Keiko Fujimori, la hija de Alberto Fujimori, el fascista y corrupto sentenciado judicialmente, le pida poner mas mano dura en Cajamarca denotando que a la criolla clase política peruana solo le interesa preservar un Estado controlado por las grandes empresas mineras, que destruyen los ecosistemas mas no los intereses del país ni del pueblo.

Pero el régimen humalista es también un fascismo inepto y del cual la criolla clase política peruana es complaciente, pues de los casi 12 mil millones de soles que tiene presupuestado para Inversiones Públicas el año 2012, solo ha gastado el 22.7% cuando debería estar en un 50% y sus Programas Sociales como Cuna Más, Pensión 65 y Beca 18 tienen guardado el Presupuesto y no los entregan a los mas pobres.

En el caso de los programas de agua y alcantarillado el gobierno de Humala revela su total ineptitud pese a que anuncia que les dará prioridad.

Denunció que al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento le redujo su presupuesto de inversiones 2012 de 774 millones de soles a 338 millones de soles y su Ministro René Cornejo ni siquiera ha podido gastar en agua y alcantarillado para las zonas rurales ni urbanas pues solo tiene una ejecución del 12.8% de esos 338 millones de soles.

Quiróz confirmó que al cierre de junio del 2012 el Estado Peruano tiene un déficit real de 10,000 millones de soles. Humala busca cubrir dicho déficit con mayor recaudación de los asalariados y la clase media y para eso tiene ya facultades legislativas otorgadas por un Parlamento, también inútil, que tiene el país, reveló.

Humala ya sepultó el Impuesto a las sobreganancias mineras y no hace nada para imposiciones tributarias a las ganancias y remesas al extranjero de las empresas del capitalismo burocrático y el imperialismo para financiar dicho déficit.

No solo hay, entonces, una crisis política sino un desgobierno económico en el Perú, indicó Quiroz.

Frente al gobierno fascista e inepto de Ollanta Humala, las direcciones sindicales y políticas del pueblo no pueden atar a los trabajadores y a las clases populares a concertaciones y convergencias inútiles sino a una mayor resistencia activa frente al fascismo y a colocar en la agenda política del país la lucha por el Poder, añadió finalmente.