7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

OLLANTA HUMALA: MILITARISMO Y FASCISMO EN PERU

Mauricio Quiroz Torres*

22 de marzo de 2012

“La civilización y la justicia del orden burgués aparecen en todo su siniestro esplendor dondequiera que los esclavos y los parias de este orden osen rebelarse contra sus señores.”
C. MARX.

Ollanta Humala y el Estado Colonial, Terrateniente y Burocrático continua en su escalada fascista secundada por un Parlamento que no legisla nada- expresión de un Estado corporativo- y no investiga los millonarios robos del nuevo magnate Alan García y su socio Chang del Club San Martín de Porres; tanto, los colegios emblemáticos como sus obras sin licitación.

La careta fascista se oculta detrás de su responsabilidad de “30 millones de peruanos” o sea presuntamente mas allá del proletariado, los neoterratenientes y los grandes burgueses del capitalismo burocrático pero en el fondo el fascismo expresa una política antiproletaria, antinativa y represora. Es la reedición del ni capitalismo ni comunismo que expresó la dictadura militar 1968-1980 de los Generales Juan Velasco y Morales Bermúdez.

Los síntomas del fascismo son cada vez más evidentes en el Perú. Veamos algunos de ellos.

ECONOMIA ANTIPROLETARIA Y ANTIPOPULAR

El crecimiento de la economía del capitalismo burocrático, del neolatifundismo y del imperialismo peruano aplaudido por cuanto consultor y apologista burgués deambulante existe- incluyendo al propio Alan García en su libro “Contra el temor económico” (1)- no ha traído un sostenido crecimiento de la economía proletaria y del desarrollo humano. Si comparamos el Producto Bruto Interno Per Cápita, en los peruanos hay en promedio 4,500 dólares anuales mientras en los países del capitalismo desarrollado se halla entre 30,000 a 40,000 dólares anuales.

Dicha economía que no amplia mercado interno, totalmente dependiente, descansa en una salvaje pauperización de la clase trabajadora y campesina a quienes enfermedades que no debieran ya presentarse les cobra la cuenta: la tuberculosis y la muerte por enfermedades respiratorias. Y el agravamiento de la delincuencia en las ciudades, la prostitución infantil y la economía minera informal son secuelas de un Estado que no trae beneficio sustantivo a las clases populares, especialmente a los trabajadores.

Estos, seducidos por la propuesta humalista de aumento del salario mínimo viraron hacia esta variante del nacionalismo burgués en las elecciones del 2006. En Perú, son casi 5 millones de trabajadores los que perciben salario mínimo tanto en el sector público como en el privado (2).

Traicionándolos, una vez en el gobierno desde el 28 de Julio del 2011, el Humalismo retrocede y ofrece otorgarlo en dos partes. Hoy al cierre del I Trimestre 2012 el segundo tramo de este aumento se posterga indefinidamente manteniéndose dicho salario en el mísero S/. 675 nuevos soles, cifra que nos coloca como un país antiobrero.

Pese a sentencias del propio Tribunal Constitucional mas de 120,000 trabajadores públicos del régimen CAS-Contrato Administrativo de Servicios- creado por el gobierno de Alan García- no gozan de los beneficios propios de cualquier trabajador: vacaciones, CTS, sindicalización, estabilidad laboral, etc. y ahora con el auspicio del Parlamento y el Humalismo no se incorpora dichos beneficios sino mas bien se facilita el despido con el maldado régimen de “servicio civil”, régimen que existía hasta la década del 80 y que el fujimontesinismo lo destruyó junto con la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP y el Instituto Nacional de Administración Pública-INAP.

En cuanto a libertad sindical y negociación colectiva en el sector público como en el privado y con la complacencia de Cartas de Intención con el Fondo Monetario Internacional-FMI, el Estado Peruano sigue la política reaccionaria de todo Estado arcaico: su negación y el congelamiento salarial.

Son más de 1 millón 300 mil trabajadores públicos que cobran entre 700 a 900 soles mensuales y en el sector agrario para beneficiar a los neolatifundistas criollos, se paga salarios escuálidos y los sobretiempos son otra forma de vil explotación en pleno siglo XXI que nos hace recordar a las viejas Haciendas que explotaban al campesinado inmisericordemente.

Así, por primera vez en la historia peruana con la Ley de Presupuesto Público 2012, a los trabajadores de las empresas públicas se les ha cerrado cualquier incremento remunerativo mediante el arbitraje y se mantiene los sueldos de los trabajadores públicos sin aumento de sueldos por mas de 20 años.

Asimismo, mas de 300,000 maestros peruanos no tienen mejora remunerativa desde hace 6 años lo que contrasta con el incremento de los sueldos de la alta burocracia estatal dispuesto por Humala y la tolerancia del alto sueldo que percibe el Contralor General Fuad Khouri, que contraviene lo dispuesto en la Ley 28212 y que lo deslegitima para encarar la corrupción en el Perú.

Humala, además, va a perennizar el sueldo corrupto paralelo de los CAFAE- creado por el fujimontesinismo- en los cuales a los que ganan entre 700 a 1000 soles solo les dan S/. 100 soles adicionales que no sirve para CTS ni el pago de vacaciones, etc.

Esta continua postergación del proletariado y el pueblo trabajador es la hipócrita “inclusión social” del Humalismo y que lo coloca como un régimen fascista de cabo a rabo.

EL PODER EJECUTIVO

Con su Presidente del Consejo de Ministros, el militar retirado Oscar Valdez, abdicando que los conflictos sociales se iban a solucionar con el diálogo ordenó que la Policía Nacional reprima a balazos en el marco de la Huelga y protesta de los trabajadores mineros y comunidades nativas en el región amazónica de Madre de Dios, quienes reclaman derecho al trabajo y protección medioambiental que el Estado les niega. El resultado: asesinato de tres personas- un nativo entre ellos- en Puerto Maldonado y medio centenar de heridos de bala, con quienes la criolla clase política no se solidariza. Ollanta Humala, Nadine Heredia, el Parlamento, etc. avalan con su silencio esta salvaje represión que cualquier demócrata está obligado a condenar.

Humala con su legislación no sólo reprime a quienes se refugian en la pequeña minería porque el viejo Estado Peruano no tiene ningún plan de empleos para las clases populares sino solo facilitar la depredación ecológica de la amazonía en Madre de Dios postergando la exigencia de la Federación Nativa que demanda anulación de concesiones mineras y que sean las Comunidades Nativas las que operen como minería artesanal, que nunca depreda la amazonía. El Estado mantiene las gollerías al Gran Comercio- que facilita insumos depredadores- y la Gran Minería, que compra productos a los pequeños mineros y contamina oficialmente con cianuro y mercurio, no paga impuestos, por la estabilidad tributaria fujimontesinista otorgada. Es el Gobierno Humalista que en su alianza con la Gran Minería Transnacional, despliega una ofensiva psicosocial con prebendas incluidas, buscan destruir cuatro Lagunas en Cajamarca con el Proyecto minero transnacional Minas Conga de la Minera Yanacocha y el Banco Mundial.

Si la represión a la Huelga Minera expresa la parte fascista del Poder Ejecutivo los mal denominados otros Poderes no se quedan atrás en su accionar.

EL PODER JUDICIAL

No solo hay un fascismo penitenciario ni este es lo central en este apéndice del Poder Judicial peruano como pontifica el revisionismo con Dante Castro. En el Perú se incrimina judicialmente en razón de ideas y para muestra está la campaña contra los activistas del grupo neorevisionista del MOVADEF acusados en el Poder Judicial por pintar “Libertad para el Dr. Guzmán”.

Y si no fuera poco que los grandes canales televisivos y la prensa escrita peruana (diarios y revistas) se hallan controlados por el fujimontesinismo- otra cara del fascismo- el Poder Judicial desde Arequipa acaba de ordenar el cierre del Canal 11-RBC para que el Humalismo pueda entregarse dicha señal televisiva a una facción fascista, los fujimontesinistas Palermo-Mendoza del Solar de Canal Austral, con lo cual no habrá ya una señal televisiva que minimamente cumpla con la pretendida libertad de expresión.

Frente a este atropello a la libertad de expresión y claro favorecimiento al poder político fujimontesinista no se pronuncia el Presidente del Poder Judicial San Martín ni el aprista Pelaez, Fiscal de la Nación, ni el Tribunal Constitucional. Falsos demócratas, que si se pronuncian cuando en otros países hay fallos judiciales adversos a periodistas comprometidos con el orden capitalista o cuando algún fujimontesinista, faranduleros o asesinos vinculados al Poder Judicial o al Poder Político hacen circo de su situación y tienen adversas sentencias judiciales.

FISCALIA DE LA NACION FASCISTA

No sólo está el Poder Judicial en la ruta fascista. El Ministerio Público o Fiscalía no actúa autónomamente ni en defensa de la legalidad ni de los intereses públicos- como ordenan los art. 158º y 159º de la Carta Fascista de 1993- sino los vulnera para favorecer al fascismo humalista., asentado sobre una alianza con el capitalismo burocrático, el neolatifundismo y el imperialismo.

La Fiscalía Pública abdica de su función al ordenar detención arbitraria de dirigentes del pueblo- por segunda vez- como el ambientalista Wilfredo Saavedra, opositor al Proyecto Minero Conga porque destruye ecosistemas; y, a otros dirigentes antiminería contaminante. Arbitraria porque ninguno de ellos ha sido citado, todos ellos tienen domicilio conocido y hacen vida pública y privada en Cajamarca por lo que no cabe detención alguna.

La Fiscalía, entonces, utiliza las leyes para detenciones arbitrarias de dirigentes del pueblo mientras que no las usa para la gran delincuencia: los robos en las millonarias obras realizadas por el ex Presidente Alan García, quienes depredaron SEDAPAL y el Banco de Materiales o los evasores de impuestos de las grandes empresas o Clubes Deportivos, que a vista y paciencia hacen gala de lo que se apropian ilegalmente.

Pero donde la Fiscalía de la Nación se coloca contra el propio Estado de Derecho y se coloca como brazo judicial del fascismo humalista- vale decir de la Gran Minería Transnacional- es cuando impugna al Gobierno Regional de Cajamarca por su Ordenanza contra el depredador Proyecto Minero Transnacional Conga y que, presuroso, el Tribunal Constitucional lo va a resolver mientras miles de expedientes de meses y años anteriores duermen el sueño de los justos.

Y es que el aprista Fiscal de la Nación desconoce que el art. 53º de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales faculta a los Gobiernos Regionales a “controlar y supervisar el cumplimiento de las normas, contratos, proyectos y estudios en materia ambiental y sobre uso racional de los recursos naturales en su respectiva jurisdicción…”

NADINE HEREDIA

Nadine Heredia, la esposa del Jefe Fascista peruano contrasta con sus antecesoras Violeta Correa, Elianne Karp o Pilar Nores. Incluso Susana Higuchi, esposa ya separada del sentenciado judicialmente Alberto Fujimori, se atrevió a denunciar el robo de las donaciones japonesas que hacían los familiares de Fujimori y que aceleró el golpe de Estado del 5 de abril de 1992.

Nadine hasta hoy- salvo su escueto “tan difícil es caminar derecho” en referencia al Primer VicePresidente Omar Chehade- no ha dicho nada frente a la incapacidad pública, la corrupción y el nepotismo galopante de este periodo de gobierno.

Allí están las gollerías penitenciarias que tiene su cuñado Antauro Humala o el propio genocida Alberto Fujimori. Ni sobre la esposa de Antauro que supuestamente ha ganado un Concurso.

Es una Primera Dama que en vez de solidarizarse con los tres trabajadores mineros asesinados y demandar diálogo con los huelguistas de la Federación Minera y Nativa o de Ancash o los Ronderos Cajamrquinos saluda el proyecto represor contra la pequeña minería peruana a quienes presenta como ilegal sin ofrecer alternativa alguna ni para generar trabajo a los colonos y nativos o proteger los ecosistemas.

Quién es mas ilegal e inconstitucional en el Perú de hoy? si el propio Gobierno Humalista sigue matando legalmente y gobierna sobre una Constitución – la de 1993- que es producto de un Golpe de Estado, o sea ilegal e inconstitucional.

A diferencia de Pilar Nores que animaba sus cocinas ecológicas en la sierra altoandina o Elianne Karp que se mofaba de la raquítica y pedigueña burguesía criolla peruana, Nadine Heredia ni exhibe alguna dosis de intelectualismo y como Primera Dama se muestra impotente para incrementar el Número de los Wawa Wasi, hoy denominados “Cuna Más”.

PATRICIA SALAS, MINISTRA DE EDUCACION

La Ministra de Educación, Patricia Salas, seudo socialista, tampoco se queda atrás pues aunado a su complacencia con la corrupción dejada a su Sector por la dupla Alan García-Chang Escobedo pretende erigirse en Jueza de la Santa Inquisición.

Siguiendo las ordenes de los nuevos socios de Humala, los fujimontesinistas- anuncia que va a impedir legislativamente que los profesores que enseñen en las aulas no tengan vínculos por delito de terrorismo con lo cual se barre principios burgueses clásicos señalados en los art. 2º y 139º de la Carta Fascista de 1993- como la presunción de inocencia, la reincorporación a la sociedad de los sancionados judicialmente- y los propios derechos humanos estatuidos por la legislación actual.

Y siguiendo al fascismo criollo peruano, Patricia Salas corifea contra los libros escolares que objetivamente hablan de la guerra popular peruana iniciada el 17 de Mayo de 1980- aunque traicionada por su dirigencia histórica en 1992- porque colocan a las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales como el eje de la sangrienta represión contrainsurgente. Llegará Patricia Salas a prohibir en el Plan Lector, la casi reciente obra “Sol en la Escuela” de Jorge Eslava por presentar una versión simil al de los libros de ciencias sociales? O prohibirá “Generación Cochebomba” de Martín Roldán o la también inédita “Canto Grande y las dos colinas” de Carlos Infante.

Ministra que tampoco demuestra decoro político pues no renuncia pese a su responsabilidad política por lo destruido en el incendio en su Almacén del Ministerio de Educación en Lima, donde se ha quemado Computadoras, libros, etc. Ministra que no explica porque tantos meses y años están dichos materiales en dicho Almacén s que deben estar en las aulas y al uso de niños y maestros.

SUNAT: BRAZO POLITICO DE LAS TRANSNACIONALES

La SUNAT- dirigida por T. Quispe- familiar de los fascistas Ollanta Humala y Nadine Heredia- DECLARA LA GUERRA A LA CLASE MEDIA Y PROTEGE A LOS GRANDES EVASORES.

La Sunat no persigue a los grandes evasores y contrabandistas donde hay magnates del capital burocrático peruano y el imperialismo y también, altos Generales de la PNP, del Ejército. Ahora anuncia que como hay un 50% de evasores de empresas inexistentes de los casi 111 mil millones de soles de evasión fiscal va a perseguir a quienes emiten Recibos por Honorarios Profesionales (médicos, obstetras, profesionales, etc.) porque allí se ha detectado evasión.

LA SUNAT mientras cierra los establecimientos de los bodegueros o pequeñas pollerías no cierra establecimientos de los grandes evasores y calla en siete idiomas sobre el caso de la evasión de los 500 millones de dólares de la Minera Cerro Verde o de los más de 1,000 millones de dólares de TELEFONICA DEL PERU S.A.A.

Hay acaso un programa de Fiscalización Tributaria en curso?

CONFLICTOS SOCIALES: UN CIRCO CON PRENSA AUTOPARAMETRADA

Los diálogos del fascismo humalista para solucionar conflictos sociales son puro circo aplaudido por el poder económico y una prensa controlada por los dueños de las Minas y de empresas constructoras nacionales y extranjeras; y en la que también ha ingresado el diario revisionista LA PRIMERA, que desenfrenadamente azuza una defensa del Humalismo (3).

Humala pregona diálogo pero impide el ingreso de determinados dirigentes del pueblo, como sucedió con el Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra.

Asimismo, contra lo que sucede en cualquier país civilizado, el Fascismo Humalista niega el ingreso de los abogados y asesores de las organizaciones sindicales, regionales o sociales en huelga. Situación que pone en desventaja a dichas organizaciones del pueblo mientras que el fascista Presidente del Consejo de Ministros Oscar Valdez o el Ministro del Ambiente Pulgar Vidal llevan legiones de asesores- policías incluidos- pagados con dinero de los contribuyentes.

En los predios periodísticos a los dirigentes del pueblo no se les pregunta. Como si ellos fueran los que disparan balas se les acusa de inmediato de las muertes, como en Madre de Dios y casi ningún medio periodístico se interesa en investigar, por ejemplo, como es que en esta parte de la amazonía peruana ingresan los insumos para la actividad minera y quienes son los propietarios.

Es que acaso alguien con la cabeza bien puesta puede decir que el oro que sale de Madre de Dios no es comercializado por las grandes empresas y compradas también ilegalmente y sin el pago de impuestos?

COLOFON

Cuando los pueblos tienen frente a gobiernos fascistas el combatir y resistir debe ser su norte.

Pero no hay combate ni resistencia que valga si no se educa al pueblo para la lucha por el poder político a fin que las reivindicaciones salariales, regionales, urbanas, etc. que conquisten no sigan un circulo vicioso que crisis tras crisis se evapora.

Esa es la tarea de nuestro tiempo ahora que el capitalismo en el centro se cae a pedazos.

* Sociólogo. Vicepresidente Instituto Pueblo Continente.

Notas.-

1. El mito alanista diseminado en dicho libro de que con “apertura, modernidad y democracia” se despega una economía- y que lo coloca en un esquema rostowniano tardío- es una desfachatez ideológica pues si revisamos el decurso histórico de los países europeos, asiáticos y a USA sus despegue descansó en otra variables como el centralismo estatista, la erradicación forzosa de la feudalidad, el nacionalismo a ultranza, la centralización de la emisión monetaria, etc.

2. Banco Central de Reserva del Perú: EFECTOS DEL SALARIO MINIMO EN EL MERCADO LABORAL PERUANO.
http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Revista-Estudios-Economicos/13/Estudios-Economicos-13-5.pdf

3. En las últimas semanas, este diario desaforó a los periodistas que desde Huacho conducían el Suplemento “LA PRIMERA Lima Provincias” por su posición crítica del accionar del Grupo Wong en las Provincias de Huaura y Barranca; y disemina una campaña focalizada en el congresista Wilder Ruiz de Andahuasi, opositor de la presencia del referido Grupo en la Empresa Azucarera Andahuasi.