7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

¿QUE QUEDA DE SENDERO LUMINOSO?

Por: Luis Arce Borja.

13 de octubre de 2011

Algunos compañeros del extranjero me han solicitado que en breve les explique la situación actual del Partido Comunista del Perú (PCP) que en la jerga burguesa se le conoce bajo el nombre de Sendero Luminoso (SL).

En breve: lo queda es una organización hecha trizas y de dudosa actividad política. Desde 1980 hasta el 1993, el PCP vivió una etapa gloriosa de lucha contra el Estado, las fuerzas armadas, los grupos de poder y el imperialismo. En ese tiempo muchos peruanos soñamos con el socialismo y la libertad. Esa lucha creo grandes expectativas en America Latina y por primera vez el Estado peruano se sintió verdaderamente amenazado por una guerra revolucionaria. Esa situación cambio en octubre de 1993 cuando Abimael Guzmán, llamado el “presidente Gonzalo”, traicionó la lucha armada y pidió a Fujimori y Montesinos, firmar un “acuerdo de paz”. De ahí para adelante Gonzalo se convirtió en una caricatura de sus épocas revolucionarias y en hazmerreír del gobierno peruano.

A partir de esa traición la guerra popular ingreso a un proceso de descalabro total. La derrota no solo significo la destrucción en el campo militar, sino también en el terreno ideológico y político. Se truncó la posibilidad de reemplazar al viejo Estado peruano. Se vinieron abajo los comités populares en el campo y en las ciudades. Las masas heroicas que dieron su vida en la lucha armada fueron despedazas y de ello ha quedado más de 80 mil muertos y miles de cementerios clandestinos y desaparecidos. Con la colaboración de arrepentidos y traidores el ejército salió de sus derrotas y escondrijos. Se repuso de humillantes golpes y volvió a tomar el control militar del país. Sus generales, ineptos, derrotados, corruptos y humillados, volvieron convertidos en héroes de una clase política históricamente decadente. La derrota de la guerrilla otorgó a los militares inmensas ganancias en el poder del Estado. Ello les facilitó poner a unos de sus representantes en la presidencia del país. El triunfo electoral del “capitán Carlos” (Ollanta Humala) acusado de crímenes de guerra, solo fue posible con la bancarrota de la lucha armada en Perú a consecuencia de la traición de Gonzalo.

A partir de 1993 salio a la superficie la miseria moral de los jefes y dirigentes del PCP. Se impuso la traición, la delación, la colaboración y el mea culpa miserable. El discurso heroico fue reemplazos por el lagrimeo inmundo y rastrero. Desde la prisión los jefes se arrastraron a los pies de sus antiguos verdugos y enemigos del pueblo. La esencia del “pensamiento Gonzalo” quedó al descubierto y mostró su lado grotesco y falso. Se vio como nunca la tergiversación de la doctrina científica del socialismo. Quedó en evidencia la forma grotesca en que las cumbres del marxismo (Marx-Lenin-Mao) fueron usadas a mansalva para dar rienda suelta a la falacia, el culto a la personalidad, al partidismo borreguil y absoluto dogmatismo.

Sendero Luminoso, en particular los que siguen creyendo en la divinidad de Gonzalo y su pensamiento, ha devenido ahora un partido de la contrarrevolución. Sus actividades políticas sirven exclusivamente de soporte de los gobiernos de turno y del sistema corrompido del Perú. Participan en las elecciones generales y sus dirigentes desde las prisiones escriben poemas y canciones de amor. Ya no hablan de la lucha armada sino mas bien de la “paz y la reconciliación” entre victimas y victimarios. Ya no piden sanción para los militares criminales, sino más bien exigen el perdón y la libertad de ellos. En lugar de socialismo ahora exigen abrir espacios democráticos con la burguesía.

LAS TRES CARAS DEL ACTUAL SENDERO LUMINOSO

Después de la traición de 1993 Sendero Luminoso se dividió en tres cuerpos. Cada uno de estos grupos funciona con sus propios dirigentes. En primer lugar esta el grupo que esta ligado directamente a Abimael Guzmán que actúa principalmente en Lima. A pesar de su aislamiento respecto a las masas populares mantiene cierta actividad política. Es muy activo en la defensa de los derechos humanos y en este terreno centra su actividad en campañas para pedir la libertad de Abimael Guzmán y una “solución política, la amnistía general y la reconciliación nacional”. Su participación electoral es marginal y ha copiado la forma de actuar de la antigua izquierda legal. Siempre va a la cola de tal o cual candidato de la burguesía y de los grupos de poder. En las últimas elecciones del 5 de junio del 2011 ha sostenido la campaña electoral del militar Ollanta Humala, actualmente presidente del Perú. Este grupo, sostiene el acuerdo de paz y es incondicional de Abimael Guzmán. Los dirigentes de este grupo actúan públicamente y consideran a Gonzalo (sin importarles que este preso) el jefe y la dirección “magistral” del Partido.

Otro de los retazos del Partido Comunista del Perú (PCP) funciona en el Alto Huallaga. Este grupo esta atomizado en una zona cocalera de la selva. Su cabeza visible es “Artemio” un cuadro medio que ha repetido en diferentes ocasiones que se “sujeta” a la dirección de Abimael Guzmán y que considera valido lo que se conoce como “pensamiento Gonzalo”. Este grupo mantiene un pequeño grupo armado y sus acciones guerrilleras se reducen en una zona cocalera. En lo fundamental Artemio coincide con el planteamiento de Gonzalo de buscar una “solución Política a los problemas de la guerra” y reconciliarse con las fuerzas armadas y las clases políticas del país. La gente de Gonzalo ha calificado este grupo como “línea militar burguesa”, pero ello no impidió que en las ultimas elecciones actuaran juntos a favor del “capitán Carlos” (Ollanta Humala).

El tercer grupo está liderado por “José” (Víctor Quispe Palomino). Este grupo actúa en los valles cocaleros de los ríos Ene y Apurímac (VRAE). Mantiene también un continente armado y según el gobierno peruano es la parte más peligrosa de los “remanentes armados de Sendero Luminoso”. El jefe de este grupo, a diferencia de “Artemio” considera a Gonzalo un “traidor a la guerra popular”. Dice que Gonzalo “ha devenido una vergüenza para el partido” (comunicado 2009). Además, ponen al margen de sus acciones el “pensamiento Gonzalo” y rechazan la “salida pacifica y negociada de la guerra”. El 2 de octubre del 2008 a través de una emisora radial de Ayacucho pidió al gobierno de Alan García que le entregue a Gonzalo para ajusticiarlo por traidor. En otra ocasión vía la TV acusó a Gonzalo de “terrorista”, señalando al mismo tiempo que su modo de actuar es completamente diferente al PCP que dirigió Gonzalo hasta su captura en octubre de 1993. “José” se declara marxista-leninista-maoísta y su organización emitió un documento político en mayo del 2006. El documento se llama “Programa Revolucionario General del Perú” y dicen que el Partido Comunista se guía por el marxismo-leninismo-maoísmo.

Muchos se preguntan si detrás de los grupos que se reclaman “Partido Comunista del Perú” no estaría la mano de la policía secreta peruana. El grupo de Gonzalo y “Artemio” son coincidentes y similares para colaborar con los gobiernos de turno. No hay dudas. Actualmente son parte del contingente político del sistema oficial. El caso del grupo de Víctor Quipe Palomino es diferente a los primeros. No está de acuerdo con los planteamientos traidores de los dos primeros, pero su atomización, su mediatización y bajo nivel doctrinario para alejarse de la lacra ideológica dejada por Gonzalo, deja en el aire muchas dudas. Demostrar ligación guerrilla-policía no es una cosa fácil. Pero por el momento habría que repetir lo que hace algunos años mencione en un artículo precisamente criticando la actitud negociadora del grupo de “Artemio”. Ahí se anotó que no basta dirigir un grupo armado para ser considerado revolucionario. Lo que define la calidad revolucionaria de un grupo político y armado no son en si sus acciones guerrilleras, sino mas bien su línea política general y en lo fundamental el objetivo estratégico que persigue. En concreto su posición frente a la conquista violenta del Estado, la construcción del socialismo, la destrucción, a través de la guerra de las fuerzas armadas y la liquidación política de los grupos de poder. Así se podría decir que hay grupos armados revolucionarios y grupos armados contrarrevolucionarios.

Octubre, 11 del 2011.