7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Ecuador

ECUADOR: ELECCIONES, MERCANTILISMO Y OPORTUNISMO.

Por: Guillermo Navarro Jiménez.

23 de junio de 2006

Los procesos electorales, en el seno de la izquierda, generan una serie de posiciones repudiables, por ser parte del más burdo mercantilismo y oportunismo, cuyas formas más comunes son:

- La proclamación de candidaturas minúsculas con el objetivo de captar recursos para uso personal, con lo que convierten esta arma de lucha (las elecciones) en cuchara para su supervivencia, sin importar los efectos negativos que su actitud genera sobre los esfuerzos unitarios;

- La proliferación de movimientos, bajo distintos membretes, constituidas sólo en el objetivo electoral, sea para satisfacer vanidades personales o como instrumento que permita captar fondos, con iguales propósitos a los antes mencionados. Quienes adoptan estas posturas, ante cualquier pedido de renuncia en aras de la unidad, obviamente se niegan, puesto que de hacerlo se termina la nueva “forma de vida”, de supervivencia que han recreado; y,

- La pretensión de conducir las organizaciones en apoyo de la candidatura que se presenta como el mejor postor, sea a través de contratos, bajo cualquier título, e incluso de abiertas coimas.

Ante esas posiciones, lo único que cabe es el desenmascararlas, darlas a conocer públicamente, salvo que se pretenda encubrirlas bajo el manido argumento de que la “ropa sucia se lava en casa”, lo cual no es otra cosa que una suerte de encubrimiento e incluso de complicidad.

La Comuna, nuestra organización, no es ajena a los comportamientos antes precisados. Comportamientos que objetamos permanentemente, cuanto más que quienes asumían esas posiciones habían abandonado totalmente su participación en todos los esfuerzos organizativos y en la lucha ideológica desarrollada en los últimos meses. Incluso habían pretendido imposibilitar toda decisión y acción que no respondiese a sus intereses por apoyar la candidatura de Eduardo Delgado (1), lo que, a más de responder a intereses estrictamente familiares, implicaba ubicarse, implícitamente, en contra de la del compañero Luís Macas (2), cuya candidatura apoyamos abierta y totalmente, como se infiere de los escritos y acciones públicas que desarrollamos para fortalecer esa posición, no sólo por la condición de líder histórico de la CONAIE que por propio derecho le corresponde al compañero Macas, sino también por ser éste miembro de Pachakutik (3), partido que había logrado la mayor votación en las elecciones de octubre del 2002.

Entre las acciones que debemos hoy resaltar es la cerrada oposición que mantuvimos para la realización de primarias, no por falta de comprensión del carácter más democrático que caracteriza a aquellas, sino por cuanto consideramos que validaban, al incluirlas en ese proceso, a candidaturas que responden a las formas del mercantilismo antes objetadas, o, lo que es más grave, constituían mecanismos para legitimar las candidaturas reformistas (4) de Rafael Correa o León Roldós (5), al otorgarlas igual status que a las candidaturas de Luís Macas, Diego Delgado (6) o Luís Villacís (7), compañeros legitimados por su constante y permanente lucha. Finalmente nos opusimos, por cuanto estos mecanismos habitualmente desatan las más bajas pasiones, cuando, limitada y equivocadamente, se asume que lo único que importa es ganarlas.

Sin embargo de nuestras abiertas contradicciones con las posiciones antes mencionadas, del convencimiento de que era grave mantener un silencio cómplice, y, mucho más el transar con esas posiciones para captar cupos para viajes al exterior, derivados de invitaciones formuladas por partidos hermanos -del Partido del Trabajo de México (PT) o del Partido Patria Para Todos de Venezuela (PPT)-, optamos por el gesto de renunciar a viajar al X Seminario del PT -para lo cual habíamos recibido invitación personal-, y, asumimos que era suficiente y fundamental para sobrepasar el mercantilismo y oportunismo al interior de La Comuna, avanzar en el trabajo organizativo y de lucha, como efectivamente lo hicimos conjuntamente con otros compañeros, en la convicción de que compartíamos la visión de que nuestro objetivo común y final era limpiar a La Comuna del mercantilismo y oportunismo mediante esos instrumentos. Más hoy que los compañeros, con los cuales desarrollamos las últimas acciones, privilegian el transar con quienes han denigrado los principios de La Comuna, para dividirse las invitaciones formuladas por el Partido del Trabajo para el mes de julio próximo, nos vemos en la obligación de informar a todos los compañeros de la izquierda revolucionaria que abandonamos la militancia en La Comuna, por la convicción de que ese espacio hoy no es más el nuestro. Esto por cierto, de ninguna manera implica que abandonaremos la lucha ideológica y política que mantenemos desde la publicación de nuestro primer libro en 1975 (8). Por el contrario, se trata solamente de la transición a nuevas trincheras.

Notas:
1) Miembro del Movimiento Gente Común, el cual no cuenta con Registro Electoral.
2) Presidente de la Confederación Nacional de Pueblos Indígenas del Ecuador (CONAIE).
3) Brazo político de la CONAIE, conformado predominantemente por indígenas y mestizos. Pachakutik si cuenta con Registro Electoral.
4) El reformismo, como es conocido, es una posición política que pretende “humanizar”, “maquillar” el capitalismo, por lo que no propone ni pretende introducir reformas sustantivas en esa formación, por lo que, su principal característica es la defensa del el sistema capitalista. Por esta condición a la democracia cristiana y a la social democracia -tiendas políticas en las que se ubican los candidatos Correa y Roldós, respectivamente-, son calificadas como posiciones sistémicas.
5) El contenido de las propuestas reformistas de estos dos candidatos es posible encontrar en Navarro, Guillermo: “Candidatura Autónoma: Opción histórica de la Izquierda Ecuatoriana”, Ediciones Zitra, Quito, Ecuador, abril del 2006.
6) Miembro del Movimiento Socialista Bolivariano. Movimiento que no cuenta con Registro Electoral.
7) Miembro del Movimiento Popular Democrático MPD. Este movimiento si cuenta con Registro Electoral.
8) “La concentración de capitales en el Ecuador”, Universidad Central, Escuela de Sociología, 1975.

(Argenpress).