7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

EL PARTIDO DE OLLANTA HUMALA Y EL NARCOTRAFICO EN PERU

140 kilos de cocaína pura.

2 de septiembre de 2009

Si alguien pensaba que solo el APRA o el Fujimorismo, eran los únicos partidos vinculados al narcotráfico y la corrupción general en Perú, comete un error. Resulta que ahora se ha descubierto que el ex asesor de Nancy Obregón, parlamentaria y militante del Partido Nacionalista que dirige el militar Ollanta Humala, esta inmerso en el fructífero negocio del narcotráfico internacional Se trata de Max Caller, ex asesor de la parlamentaria del partido de Humala, quien ha sido capturado con 140 kilos de cocaína que iba ser traslada a los Estados Unidos. Este narcotraficante trabajó con Nancy Obregón desde julio de 2006 hasta marzo del 2007, y desde esa época se conocía sus vínculos con el bajo fondo de la droga.

La misma Nancy Obregon, que cuenta con el respaldo de Ollanta Humala, es una conocida dirigente de los productores de coca. Como se conoce, la mayor parte de la producción de coca en Perú es destinada para la elaboración de la droga, en cuyo negocio intervienen bandas internacionales de Colombia y México, altos jefes militares de las fuerzas armadas, así como políticos y policías. Hay que precisar que la red del narcotráfico que dirigió desde 1990 hasta el 2000 Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, no ha sido liquidada y sus tentáculos están insertos en los altos mandos militares, así como en el poder judicial y algunos medios de comunicación.

Según la prensa peruana, el ex asesor de la congresista nacionalista, fue detenido cuando llevaba los 140 kilos de cocaína pura en un auto junto con Bitmer Apagueño Saurín y Ramiro Sánchez Ríos, quien tendría vínculos con un cártel mexicano. El ex asistente de Obregón permanece en los calabozos de la Dirección Nacional Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro), en San Isidro. El Comercio, un diario peruano, adelanto algunas pesquisas policiales que dejan en evidencia que el reciente capturado narcotraficante ha “participado en negociaciones comerciales de Obregón en Huánuco y Tingo María”.

Por algo será. “La vocera nacionalista, Marisol Espinoza, negó que tanto su colega, Nancy Obregón, como el partido nacionalista tengan vínculos con el narcotráfico, respecto a la reciente captura del ex asesor de su colega, con 140 kilos de droga”. Si se revisa los archivos de la prensa de la época del fujimorismo, se verá que con los mismos argumentos, el fujimorismo negó siempre tener vinculas con el narcotráfico internacional, pero como se conoce Vladimiro Montesinos, asesor personal de Fujimori y jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), era el gran jefe del narcotráfico en Perú, en cuya red estaban vinculados casi toda la cúpula militar.