7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

ALAN GARCIA ENEMIGO NUMERO UNO DEL PERU

PROTESTAS EN PERÚ HACE TAMBALEARSE AL GOBIERNO

15 de julio de 2009

@DIN, 9 de julio de 2009 - Miles de ciudadanos anegan las calles de Perú, desde Lima hasta el sur del país, en una huelga general contra el gobierno represor y neoliberal de Alan García. A pesar de que el ejército y la policía han desplegado fuerzas inusuales en las principales ciudades, la protesta continúa, sin miras de detenerse, desde hace ya más de 48 horas.

Los habitantes de Lima se encontraron ayer con una ciudad inusualmente militarizada. Son los intentos desde el gobierno para frenar una nueva ola de huelgas y movilizaciones convocadas para esta semana por las centrales sindicales, sobre todo los transportistas. Cada uno tiene sus heridas particulares, provocadas por la serie de ajustes neoliberales promovidas por el presidente Alan García. García, proveniente de un partido originalmente nacionalista, ya fue presidente, etapa en la cual fue boicoteado por las multinacionales. Aprendiendo "la lección" ahora entró decidido a gobernar para los grandes pools mundiales del dinero, sin interesarle en lo más mínimo de su población peruana. En ese tren, provocó una masacre genocida reprimiendo a campesinos y aborígenes en huelga, hace poco más de diez días.

Pero la protesta, incluso con apoyo internacional, continúa: a todos los une el rechazo hacia la gestión del Gobierno de Alan García. Para prevenir desmanes, se autorizó que las Fuerzas Armadas apoyaran a la policía, sobre todo en "la protección de vías y locales públicos". En Lima unos 1.200 soldados salieron a las calles y en el país la cifra llegó a 3.500. Los militares se sumaron a los 35.000 policías desplegados.

El presidente García ha insistido en que estas manifestaciones son "azuzadas por agentes del exterior", concretamente de Bolivia y de Venezuela, interesados en desestabilizar su Gobierno. También ha anunciado que como muy tarde este fin de semana habrá nuevo Gabinete.

Las protestas se han vuelto cosa de todos los días en Perú. Tras la violenta represión a los indígenas de la Amazonia y las manifestaciones en varias localidades del sur del país, esta vez se han sumando las demandas de varios sectores.

Los transportistas reclaman la anulación de un nuevo código de circulación que establece multas mucho más severas. El sindicato de profesores (Sutep), uno de los más poderosos del país, exige la derogación de una ley sobre la carrera pública para el magisterio. La plataforma política del denominado Frente Nacional por la Vida y la Soberanía Nacional, de extrema izquierda, ha convocado una huelga general de tres días, que finaliza hoy y que exige la salida de todo el Gabinete y la convocatoria de una Asamblea Constituyente. A ello hay que sumar las reivindicaciones de varias regiones, especialmente en el sur, donde el paro se ha sentido con más fuerza.

Las últimas semanas de protestas han minado la popularidad del mandatario, que cayó del 35% al 25%, según un sondeo de la Universidad Católica.