15 de julio de 2017

INICIO > ASIA > Otros paises

NEPAL: ACUERDO DE PAZ Y CRISIS PERMANENTE

Por: Jon Juanma.

20 de mayo de 2009

(Parte II)

LOS ACUERDOS DE PAZ Y EL PAPEL DE LA ONU

“La concordia aumenta las fortunas pequeñas. La discordia arruina las más grandes” Agripa 35

“El orden conduce a todas las virtudes, pero, ¿qué conduce al orden?” Lichtenberg 36

En el 2001, en plena “Guerra del Pueblo” y ante el aumento de las zonas controladas por los maoístas, el gobierno propuso una tregua y una negociación para alcanzar la paz. Antes de las rondas, los guerrilleros liberaron a 31 policías secuestrados y el gobierno hizo lo mismo con 30 líderes maoístas, a la par que publicó el nombre de 273 guerrilleros que continuaban en prisión. 37 En el primer encuentro, las dos partes se comprometieron a frenar las ofensivas. El segundo fracasó ante la negativa del Gobierno de aceptar las peticiones maoístas de abolir la monarquía, establecer un gobierno interino republicano y convocar elecciones para una Asamblea Constituyente.

Durante el 2002, ante el recrudecimiento de las ofensivas maoístas, el Primer Ministro Deuba (ala derecha del PCN) prolongó en connivencia con el rey, el estado de emergencia, aprobó diversas leyes anti-terroristas, congeló las cuentas de todo simpatizante maoísta y toda organización filo-maoísta, además de recabar apoyos contra los rebeldes en EUA y Reino Unido mediante entrevistas con George Bush y Tony Blair. 38 Además se llegó a un acuerdo con el Primer Ministro de la India que ilegalizó diversas asociaciones de nepaleses que, desde el país vecino, ayudaban a financiar a la guerrilla. Este mismo año, el gobierno rechazó una propuesta de tregua de parte de Prachanda (seudónimo del líder de los guerrilleros que vendría a significar en castellano “El Fiero”, de verdadero nombre Pushpa Kamal Dahal, a la sazón actual Primer Ministro de la República).

En 2003 murió asesinado el Jefe de la Policía y tres días después, gobierno y guerrilleros acordaron un inmediato alto en fuego y la reanudación de las conversaciones para llegar a un acuerdo de paz. Durante 2004 y 2005 el nuevo rey profundizó sus poderes absolutos ante el rechazo de la comunidad internacional incluida la timorata UE, EEUU y otras potencias que “exigían” al monarca la restauración de la monarquía parlamentaria. 39

En 2006 la oposición legal e ilegal (maoístas) lanzaron una huelga general contra el gobierno que duró 3 semanas y que obligó al monarca a restablecer el parlamentarismo. A su vez, el rey Gyanendra tuvo que permitir la aprobación de diversas medidas de carácter democrático como la proclamación de un Estado laico y la supresión del Consejo Real (que tutelaba los ministerios). Poco después, la guerrilla y el Primer Ministro (de nuevo el reformista Koirala del PCN) hicieron público un acuerdo de paz, negociado durante meses. Prachanda, líder maoísta, dijo:

“La guerra ha terminado y la paz ha comenzado (…) (ello significa) la victoria de todos los nepaleses sobre las fuerzas reaccionarias que querían mantener a Nepal en el pasado” .40

El 16 de diciembre, los partidos políticos de Nepal y los rebeldes maoístas acordaron una constitución interina, según la cual el rey dejaba de ser el Jefe de Estado. Este nuevo texto servirá de marco para las elecciones que darían como resultado una Asamblea Constituyente. La nueva constitución (tal como acordaron rebeldes y gobierno) entró en vigor cuando el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 24 de enero de 2007 por unanimidad el establecimiento de una misión en Nepal. Las fuerzas de la ONU tendrían por objeto durante los 12 meses siguientes (prorrogables a petición del gobierno nepalés), el desarme de las fuerzas gubernamentales y guerrilleras . La guerrilla maoísta completó el 20 de febrero la entrega de armas, que quedaron en depósitos vigilados por la ONU, según lo previsto en el acuerdo de paz de noviembre de 2006. No obstante, éste preveía que los ex-guerrilleros pudieran conservar algunas armas para proteger a sus líderes y garantizar la seguridad de los siete acantonamientos que se realizaron para tal efecto.41

Durante los siguiente meses, el centrista Partido del Congreso Nepalés decidió romper con la monarquía, que cada vez tenía menos apoyos en la población y apostar, en cambio, por la futura construcción de una República nepalesa. El PCN tenía su base de apoyos en las clases altas (ilustradas) y medias pero era financiado por las élites (nepalesas y extranjeras) para mantener los cambios dentro de un orden “admisible”. Entendieron que el monarca era “caballo perdedor” y alinearse tozuda y acríticamente con él hubiera sido ponerles las cosas demasiado fáciles a los maoístas y dejarles vía libre para su proyecto revolucionario. La máxima de este sector inteligente de las clases dirigentes fue la misma que llevó, en mi opinión, al sector reformista de la transición española a enarbolar como consigna el “que todo cambie para que nada cambie”; o sea, si no puedes con el enemigo (los maoístas), únete a él y “suavízalo” o ponle las cosas muy difíciles pero por otros medios. La monarquía jamás hubiera accedido a negociar la paz si no fuera por el continuo, aunque intermitente, avance guerrillero por el país, junto al creciente descontento popular urbano ante los excesos autoritarios del gobierno. En referencia ala cita de Mao con la que abría este capítulo, la élite interesada en que nada vital cambiase en Nepal , entendió que ahora la guerra se llevaría a cabo por cauces políticos ya que la política con “efusión de sangre” no les estaba dando buenos resultados (avance guerrillero, presión internacional, etc). Y desde luego para las élites la Corona ya no era vital. Como en toda monarquía capitalista o en camino hacia el capitalismo, el Rey es útil como espantapájaros, como un alfil o un caballo que se puede sacrificar para proteger a la Reina en el ajedrez (la que manda, llamémosla capital o poder en última instancia). El espantapájaros se creyó de verdad monarca absoluto. Y en estos tiempos de sistema- mundial capitalista altamente imbricado y globalizado, conexiones de internet y teléfonos móviles (que incluso en una sociedad tan pobre como la nepalesa se estaban implantando 42 ) la dominación más eficaz se ejerce desde la sombra, desde nuevos espantapájaros más difusos y reproducibles llamados “sociedades anónimas” y no desde uno tan visible, pomposo y soez como puede ser un rey que aún cree vivir en el medievo. 43 Y eso que el monarca nepalés, como “espantapájaros” y terrateniente, tuvo un poder muy significativo al controlar fielmente a gran parte del ejército. Pero a finales de 2007, en Nepal, no hacía falta proclamar la República para saber que Gyanendra tenía los días contados y ya estaba pensando a qué puerta llamar para asegurarse una buena jubilación. 44 Definitivamente, la perpetuación de la pobreza junto a la corrupción de los principales partidos y los privilegios de casta de las élites dirigentes, aristocráticas o no, habían derruido por completo la credibilidad del Estado monárquico.

Pero las fuerzas que sustentaban a la monarquía, prestos, se escudarían tras nuevos agentes para preservar sus intereses de clase, y con ello, poner en riesgo los objetivos pactados en el acuerdo de paz y la viabilidad misma de esta última. Lo veremos en los siguientes capítulos de un modo trasversal, en especial, lo retomaremos con mayor profundidad en el titulado “La paz como equilibrista” (página 34). Lo que ocurra con los 19.000 guerrilleros maoístas acantonados en los campos de la ONU será decisivo, si al final se integran en su totalidad en el ejército (como quieren los maoístas y estaba pactado en el acuerdo de paz) o pasan mayoritariamente a la policía (como quiere la derecha que presiona para conseguirlo).

Elecciones de 2008: Maoístas vencedores y fin de la monarquía

“Tiene poder aquel en quien la masa cree” Ernst Raupach 45

En enero de 2008 se decidió prorrogar la misión de la ONU para llegar a tiempo a las elecciones a la Asamblea Constituyente del 10 de abril. Los maoístas dieron la sorpresa (a la élite internacional y nepalesa) haciendo visible que eran la primera fuerza del país, obteniendo 229 de los 601 escaños de la Asamblea. El segundo partido en número de votos a mucha distancia fue el (ya derechista) Partido del Congreso Nepalés que obtuvo prácticamente la mitad de escaños: 115. Como tercera fuerza, muy cerca del PCN, quedó el PCN-UML, o sea los comunistas marxistas-leninistas que alcanzaron los 108 escaños (izquierda moderada, pese al nombre, como vengo repitiendo a lo largo de este trabajo). Más adelante quedó el Foro para los Derechos del Pueblo Madhesí (FDPM) con 54 escaños, el cual demanda la creación de una región autónoma madhesí y una reforma del sistema electoral actual que los infrarrepresenta. 46 Además, hay otros seis partidos comunistas pequeños que entre todos suman 33 escaños más en la Asamblea Nacional. Al otro extremo, en el ala más derechista cabe destacar el Partido Nacional Democrático (formado con la élite del sistema panchayat descrito en el capítulo de la historia de Nepal) con 9 escaños. Hay también una decena de partidos de todo signo con un máximo de dos escaños cada uno.

Por supuesto estamos hablando de escaños, que es la traducción del voto popular filtrado por el sistema electoral, como en todo país. Si hablamos del voto popular “en bruto” tenemos más de 6.300.000 votos de izquierda (desde el PCM-UML hasta los maoístas, pasando por los partidos marxistas más pequeños). Mientras que en el ala derecha contando desde el PCN que tiene (aún) unos pocos elementos social-demócratas y/o reformistas muy moderados, hasta el partido monárquico del PND junto con otras formaciones de derecha muy pequeñas con representación, sumamos un total de poco menos de 3.000.000 de votos. Por tanto, en voto popular la derecha no llegó a la mitad de votos de la izquierda. 47 La participación fue del 60% según la Comisión Electoral. 48

Para entender la fuerza que tiene en este país la izquierda no basta con explicar la situación socio-económica de pobreza, desigualdad y explotación de la mayoría del pueblo nepalés. Si las condiciones económicas por sí solas explicaran las reacciones políticas como si fuera un marxismo mecanicista vulgar, entonces, en muchos otros lugares del mundo existirían gobiernos de izquierda anti-capitalista y esto, desgraciadamente, no es así. Como afirma John Whelpton, el auge tan grande de la izquierda hay que encontrarlo también en el sustrato cultural del pueblo nepalés. Un pueblo solidario y hermanado que no acaba de aceptar la “ley de la selva” que impone el sistema capitalista. Un pueblo que, para referirse a los extranjeros, cuando son hombres, los llama dajyu (hermano mayor), y si son mujeres: bahini (joven hermana). Elementos progresistas y humanistas del hinduismo y el budismo también han servido de sustrato colectivista para aceptar las teorías socialistas de la izquierda. De hecho , a mitad de los setenta, se podía leer en una publicación comunista que el futuro del maoísmo era sintetizar el marxismo con el budismo (Whelpton, 2005:176).

Después de los resultados definitivos de las elecciones, el 28 de mayo, la Asamblea Constituyente proclamó en su primera sesión el fin de la monarquía, dando al rey 15 días para abandonar el Palacio Real (MAEC, 2009:28). Nepal quedó constituida como una República Federal Democrática 49 .

El teatro y sus actores: Nepal, ¿protagonista o secundario?

“Donde hay fuerza de hecho, se pierde cualquier derecho” Miguel de Cervantes 50

“Muchos hay que no conocen su debilidad, pero otros tantos hay que no conoces su fuerza” Jonathan Swift 51

Entre tanto acontecimiento nacional, no podemos perder de vista lo sucesos a nivel del sistema-mundo capitalista si queremos entender lo que ocurre en el propio Nepal. En especial, debemos atender a los dos gigantes que lo circundan: India y China. Sin entender las sinergias que producen estas dos potencias regionales con vocaciones imperialistas (en especial la segunda), no podremos entender lo que ocurre en el país del Everest. Como dice José María Tortosa: “Al comparar podremos separar la paja que son las condiciones locales, por importantes que sean, del trigo que son los factores de fondo que lo producen” sin perder de vista que “el todo funciona con una lógica que es distinta a la de la simple adición de sus partes de forma que para entender éstas hay que entender el todo” (Tortosa, 1995:14). Para entender un poco todo ello, aplicado a nuestro caso, pasemos a ver la dependencia económica de Nepal respecto a la economía-mundo capitalista. Analicemos de quién depende más y quiénes tienen más o menos interés en que su situación de dependencia no se altere, ya que con la actual, las cosas les van razonablemente bien.

Los principales clientes de Nepal son los mismos que sus más importantes proveedores, lo cual, atendiendo a su relación negativa en la balanza de pagos (-2.700,6 millones de dólares en 2007 ), 52 deja las cosas meridianamente claras sobre su situación como actor dependiente y empobrecido en el sistema mundial : exportaciones a India (68,8%), a EEUU (9,1%), a Alemania (4,2%) y Francia (1,5%) e importaciones desde: India (61,4%), EEUU (2,2%), Alemania (1,3%) y Francia (0,3%). Entre las primeras destacan: ropa, alfombras artesanales, vegetales, productos del yute e hilo de poliéster. Respecto a la segundas: petróleo, equipos de transporte, medicinas, maquinaria diversa y material eléctrico (MAEC, 2009:4) Como se puede ver la India es, con mucho, su principal cliente y exportador. Nepal ha sido siempre un satélite de la órbita de las clases altas de este gigante asiático, que lo utilizaban a fin de obtener obtener materias primas a bajo costo para sus empresas. India ha sido una losa que ha pesado brutalmente sobre el deseado (por las clases populares y las personas bien intencionadas) desarrollo socio-económico nepalés. Crucial en ello fue que Nepal haya permanecido hasta el día de hoy sumida en un capitalismo imbricado de feudalismo más o menos disimulado, pero en todo caso evidente.

Particularmente “sangrante” en el “tutelaje imperialista” es el caso de la energía hidroeléctrica, de la cual Nepal podría ser una de las primeras potencias mundiales. Las empresas indias han mantenido una relación asimétrica en todos los acuerdos comerciales alcanzados en esta materia con los diferentes gobiernos nepaleses 53 Hecho que ha llevado decenas de veces a los ciudadanos de este país a la calle en protesta por la pusilanimidad neo-colonial de sus respectivos gobiernos y la facilidad con la que se corrompen. 54 Entendemos aquí corrupción en los términos enunciados por Transparencia Internacional, esto es el “ abuso del poder público en favor de los intereses privados” (Tortosa,1995:15 ) En este sentido, ocupan una posición privilegiada los partidos que se alternaron el poder en los últimos diez años, tanto el Partido del Congreso Nepalés como el PCN (marxista-leninista). Nepal apenas logra generar 560 megavatios de energía hidroeléctrica, cuando de un modo realista y a medio plazo, podría generar, según Manesh Shrestha, hasta 45.000 y en un plazo más largo hasta 83.000 megavatios, lo que solamente le haría situarse por detrás de Brasil como potencia hidroeléctrica del mundo.55 India, según fuentes gubernamentales nepalesas, prefiere centrarse en las irrigaciones con la explotación del agua de los ríos nepaleses, mientras que Nepal prefiere la energía hidroeléctrica de la que es claramente deficitaria. Esto lo demuestra el hecho de que recientemente se anunció que el suministro diario de electricidad pasaría de 6 horas al día a 12, además de ser muy frecuentes los cortes no sólo en las casas, sino incluso en las fábricas con la reducción consiguiente de la productividad industrial. 56 Todo, en un país que, repito, podría ser la segunda potencia hidroeléctrica del mundo. Quizás en este sentido sí son alentadoras las visitas de Prachanda (Primer Ministro) a Noruega y Finlandia, con las entrevistas y acuerdos suscritos en materia de desarrollo de energías hidroeléctrica con los presidentes de ambos países, 57 tanto del noruego Jens Stoltenberg (socialdemócrata que según su propia confesión hablaba con Prachanda cuando estaba en las montañas con la guerrilla, en coalición con centristas y eurocomunistas) como del finés Matti Vanhanen (liberal en coalición con nacionalistas suecos y verdes).

Es de destacar en este papel que tiene la India de “pescador ganador de ríos revueltos o revoloteados (que no es lo mismo)” el hecho de que proveyó a la monarquía nepalesa, contra los rebeldes maoístas, vendiéndole cuantioso armamento, pero quizás también es cierto que vendió a los guerrilleros desde su “caja B” mediante enlaces con los traficantes del mercado negro). 58

Para entender la economía nepalesa, debemos tener en cuenta que su población es mayoritariamente rural y su principal actividad económica se centra en la agricultura, es decir, un rasgo propio de un país sumido en el feudalismo. Pero como lo que llamamos “Revolución Industrial” acaeció hace varios siglos en Europa y la expansión de la economía-mundo capitalista hace más aún, en Nepal como en otros países dependientes sumidos en la pobreza, evidentemente no se vive como en el siglo XII sino que se solapan elementos feudales con los propios de la economía capitalista. Sin olvidar el siempre lucrativo negocio del tráfico de drogas ilegales como cannabis o hachís. 59 Además de ser un punto clave en la ruta del opio afgano (CIA, 2009).

Para desarrollar políticas económicas de carácter filo-autárquico como es común en la teoría maoísta (Turia, 1977:249/252), Nepal es cuanto menos un país inerme: absolutamente dependiente energéticamente del petróleo y con un porcentaje bajo de sus tierras cultivables (16,07 %) (CIA, 2009). No tiene prácticamente nada para poder ofrecer al exterior como canje de los productos que necesita, pues su actividad agraria es prácticamente de subsistencia (el 38 % de su PIB y casi el 80% de los puestos de trabajo).60 Para el mercado exterior su economía se centra casi exclusivamente en el turismo (3 al 4 % del PIB), los bienes de producción artesanal y las remesas de nepaleses en el extranjero, principalmente de la India. 61

Por tanto, nos encontramos ante un país absolutamente dependiente y empobrecido al lado de dos países tan poderosos como India y China, pero es particularmente la primera la que se reserva el derecho a su explotación en condiciones preferentes. Todo ello mientras Nepal, como siempre ha hecho sin importar el color del gobierno, respete la soberanía china sobre el cercano Tíbet. Quizás Nepal busque nuevos tratos a partir del hecho, ciertamente simbólico pero no por ello menos significativo, de que rompiendo con la tradición, el Primer Ministro actual, el maoísta Prachanda, decidiera que el primer país en visitar después de su investidura fuera China 62 y no la India como venía siendo habitual. 63

Otro tema de especial relevancia radica en la relación de los maoístas nepaless con la guerrilla maoísta que tiene la India en su territorio. Insurgencia armada que a ojos de todos los observadores mundiales está creciendo día a día ante la impotencia y los intentos infructuosos del gobierno indio en reducirla. 64 Los contactos entre las dos guerrillas era un hecho. Pero lo cierto es que desde que los maoístas nepaleses alcanzaron el gobierno, e incluso desde que aceptaron las condiciones de desarme del acuerdo de paz pactado con los monárquicos y la burguesía, los guerrilleros indios (llamados naxalitas) los miraron con creciente recelo ante los posibles movimientos que realizaran en el futuro.65 En particular sobre si llevaban o no hasta el final la “Revolución Cultural” y la “Guerra de Clases”. A los naxalitas les inquieta el reformismo de una parte del PCN(m) que está en el gobierno, encabezado por su líder Prachanda y su ministro de financias, de los cuales hablaré en el penúltimo epígrafe.

Para echar “más leña al fuego” en las relaciones exteriores de Nepal, hay que agregar el complicado brevaje que el gobierno debe afrontar ante el hecho de que la UE, con Alemania a la cabeza, anda muy pendiente de lo que pasa en el país y tengamos seguros que no se quedará inmóvil si ve que las cosas no van por la senda “correcta” como diría Chomsky. También EUA lo vigila de cerca ya que hasta hace bien poco tenía catalogados a los ex-guerrilleros como “grupo terrorista”. 66 En definitiva, un escenario muy complicado para que los maoístas lleven a cabo su programa revolucionario, con compañeros de viaje de dudosa fidelidad (como el PCN-marxista leninista y el Frente Madhesí) más unas resistencias exteriores muy poderosas.

Tensiones dentro del PCN(m): ¿Mao...qué?

“Los problemas de carácter ideológico y los problemas de la controversia en el seno del pueblo, pueden resolverse únicamente por el método democrático, por medio de la discusión, la crítica, la persuasión y la educación, y no por métodos coactivos o represivos...” Mao Tse-Tung 67

Desde su llegada al poder, o incluso antes, se está viendo a las claras que el sector dirigente del PCN(m) está apostando por el reformismo y el progreso etapista hacia el socialismo, quizás consciente de las debilidades estructurales de la economía nepalesa que hemos podido ver en el anterior capítulo junto a la asimetría en la relación de fuerzas no tanto dentro de Nepal, que le podría ser favorable, sino atendiendo a la relación con el exterior. Una India que apuesta por ser una de las primeras potencias regionales en el creciente sistema-mundial capitalista multipolar y una China de “socialismo de mercado” 68 no parecen ser los mejores compañeros de viaje para la Revolución Cultural y la Guerra (abierta) de Clases. Una cosa es ir ganando batallas en una guerrilla contra un gobierno detestado por el pueblo, comprando armas en el mercado negro (negocio para los “pescadores”), etc...y otra, es no cumplir con el papel dependiente y empobrecido que las élites del sistema mundial han asignado a la economía nepalesa. Si ya eso es bastante grave para el imperialismo internacional como lo demuestran las airadas medidas contra los intentos reformistas de Chávez, Correa o Morales en Latinoamérica; qué no sería hacer una “Revolución Proletaria” en medio de dos candidatos a potencias mundiales, uno de los cuales tiene un quiste creciente llamado Guerrilla Maoísta Naxalita. 69 Sumémosle a esto la crisis que el sistema-mundial viene padeciendo, que (todo parece indicar) reforzará los roles imperialistas y potenciará las políticas neoliberales hacia la clase trabajadora (ya vimos para quien tuviera duda, que los gobiernos en el fondo eran muy “socialistas” con los más ricos salvando bancos de la quiebra 70 y produciendo “redistribuciones” provinientes de parte de los de abajo hacia las “pobrecitas” clases altas que ya no tenían las mismas cuentas de resultados).

Volviendo al reformismo maoísta, ya en 2001, en plena guerrilla, en su Segunda Conferencia Nacional eligieron el “Camino Prachanda” (Prachanda Path) como ideología del partido, a la vez que eligieron al mismo Pushpa Kumar Dahal (Prachanda) como Presidente (Whelpton, 2005:209). ¿En qué consistía esta nueva doctrina oficial?

El camino Prachanda parte de la premisa de que Nepal es una economía principalmente feudal donde la lucha contra la monarquía se podía llevar a cabo con la burguesía “nacional”. Son diversas las corrientes marxistas que indican que en estos tiempos de globalización imperialista es imposible que haya una burguesía “nacional” que se aparte un milímetro de su “mamá” la burguesía internacional. Realmente esta premisa es muy parecida a la que están llevando a cabo diversos gobiernos que dicen luchar por el “Socialismo del Siglo XXI” en América Latina. Este es el caso del venezolano, desde que a finales de 2007 perdiera el referéndum sobre la Reforma Constitucional que en un sentido socializante pretendía modificar la de 1999. A partir de entonces, el gobierno chavista dio un viraje considerable y después de una época realmente tensa, de enfrentamientos con la burguesía “nacional”, cambió el discurso hacia uno más de colaboracionismo interclasista. Entonces Chávez comenzó a hablar de los “empresarios bolivarianos”, los “empresarios patriotas” y la burguesía “nacional”. 71 No pretendo discutir tales argumentos en este ensayo, porque se extendería en demasía, pero partiendo de la propia teoría marxista es complicado que una burguesía pueda ser “nacional” cuando la “nación” está compuesta en su mayoría por clase trabajadora y asalariada y cuando, capitalistas y trabajadores tienen intereses contrapuestos. 72 A no ser claro, que el socialismo del siglo XXI se olvide convenientemente del “internacionalismo” de la clase obrera en los hechos, y entonces base su desarrollo en la acumulación de capital principalmente en base a la explotación más feroz de clase trabajadora de otros países mediante las empresas de “su” burguesía “nacional” (la riqueza viene de algún sitio, o de la redistribución de “tus” ricos o del reparto del botín del robo de “otros” pobres). No se puede entender el nivel de vida alcanzado en los países ricos de la OCDE por parte de su clase trabajadora, por ejemplo, sin comprender el llamado flujo norte-sur, 73 esto es, los traspasos de riqueza que vienen de los negocios de las empresas capitalistas de los países ricos en los países pobres, la mano de obra inmigrante, las materias primas baratas, el pago de la Deuda Externa, 74 etc...

En las filas maoístas ya se habla de un nuevo revisionismo de derechas encabezado por Prachanda, Bhattari, Bastola y otros líderes del partido. A estos, en el interior se le opone el sector de Netrabikram “Biplap” Chand que afirma que se puede llegar al socialismo alternando negociación y revolución, pero no únicamente negociación como sostiene el ala derecha maoísta. 75 Esta última, a su vez, de parte de Laxman Pat, responsable de Asuntos Exteriores del PCN(m), llega a decir que lo que existe en Nepal es “la dictadura de dos clases conjuntas por primera vez en la historia: la burguesía y el proletariado” (sic). Las desviaciones y justificaciones de tipo estalinista y etapista de la teoría de Marx han sido ya tantas durante el siglo XX y lo que llevamos del XXI que, ciertamente, cuesta sorprenderse. Pero digamos que de seguir ese camino, Nepal batiría junto a China un nuevo récord en el modelado a su antojo de los principios marxistas. No en vano en el gigante asiático la proporción de empresarios afiliados al Partido Comunista aumentó de un 13% en 1993 a un casi 20 % en 2000 76 y el número de mil-millonarios es ya de 28 (sin contar Hong Kong) 77 , siendo uno de ellos, el mas rico, Liu Yongxing 78 , el número 205 según el ranking de Forbes para el 2009. Un empresario muy “comunista” que seguro obtuvo su riqueza de pagar altos salarios a los obreros de sus fábricas de comida, procesamiento de arroz, aluminio y plástico. Otro pro-hombre del socialismo chino lo tenemos en la figura de Zhang Jidong 79 (número 234 del ranking mundial). Un hombre como dice Forbes “hecho a sí mismo”, de la industria manufacturera de electrodomésticos. Un hombre tan “comunista” que de tan bien que trataba a sus empleados, éstos, siempre, al acabar el año, decidían entregarle la mitad de todo su salario (irónico, no busquen por Internet). De ahí se entiende que el bueno de Zhang se hiciera tan rico. Suponemos que algo parecido le pasó a su hermano mayor, el constructor y promotor “socialista” Zhang Guiping, 80 también casualmente mil-millonario y “hecho a sí mismo”. Decía una conocida canción que “son las cosas de la vida”. Mi pregunta es, ¿si éstas también son las cosas del Socialismo del Siglo XXI?, ¿lo serán también del “Camino Prachanda”? Esperemos que no, porque sinceramente, después de una guerra de casi 11 años con más de 13.000 muertos, miles de heridos y más de 100.000 desplazados 81 , sería muy lamentable que todo eso no hubiera servido más que para que una nueva élite se hiciera con el poder y en nombre del “socialismo” no hiciera sino desarrollar un capitalismo “nacional”, enriqueciéndose “nacionalmente” claro.

Sin ser tan ácido, porque es evidente que mejoras ya se han dado para las clases populares, como no tener ya un régimen hereditario de poder (monarquía) o haberse abolido el sistema esclavista laboral de la Haliya 82 , lo cierto es que los guerrilleros y las personas que apoyaron a Prachanda y a los maoístas aun jugándose la vida, no lo hicieron para estos avances, aunque importantes, tímidos; sino por alcanzar el socialismo. Es más, siendo menos filosófico y pisando la tierra, lo hicieron para tener una vida justa y digna. Muchos de los antiguos guerrilleros no saben de “marxismo-leninismo-maoísmo-camino Prachanda”, no entran en largas disputas teóricas sobre si es mejor alcanzar una República Democrática o Popular, sobre si se llega al Socialismo con ayuda de la “burguesía nacional” o mediante la continuación de la “lucha de clases” y la “revolución cultural”. Muchos de ellos y ellas, se pusieron de lado de los maoístas porque pensaron que sólo así podía llegar un día que pudieran trabajar, comer y tener tiempo para disfrutar de sus seres queridos, algo que nos es común a todos los seres humanos al margen de nuestra “nacionalidad” o creencias (religiosas y/o ideológicas). Y si no ellos, al menos sí sus hijos. Porque nadie va a las montañas y empuña un arma arriesgando la vida y la de los suyos si no está en una situación absolutamente desesperada. Lo que se conoce como el “pueblo”, las “clases populares” o “los de abajo” raras veces se rebelan a lo largo de la historia. Es infinitamente superior el tiempo que permanecen sumisos y realmente muchas veces es sorprendente su paciencia estoica ante todo tipo de tropelías que las clases altas les infligen. Por tanto, sería muy triste que después de haber conseguido rebelar a todas estas personas contra un orden absolutamente injusto como era la monarquía absoluta nepalesa, de haberlas ilusionado hacia un bello objetivo, de haber hecho incontestables avances en las extensas zonas que controlaban durante la Guerra Civil, que ahora la élite del PCN(m) decidiera “corromperse” siguiendo la definición de Tortosa/Transparencia Internacioal y olvidar los objetivos marcados.

Aún así, hay que reconocer que Prachanda defendió durante la campaña electoral un programa que sorprendió por su moderación, que se resumía en los siguientes puntos principales 83 :

1. Respeto a la propiedad privada y la economía de mercado procurando “crear una atmósfera que mantuviera el modo capitalista de producción”. Prachanda justificaba este punto afirmando que sin acumular capital no se podría avanzar en la construcción del socialismo ni del comunismo.

2. Aplicar una Reforma Agraria, que diera a los campesinos pobres organizados en cooperativas los latifundios que superasen una determinada extensión.

3. Por supuesto, acabar con la monarquía y proclamar la República.

Parece ser que desde 2005, las nuevas tesis aprobadas en el PCN(m) son las relativas a la teoría de “Nuevo Estado” del principal teórico del partido, Baburam Bhattarai (antiguo doctor en arquitectura en la India), en la cual se afirma que la República Democrática es pluripartidista en transición, durante la cual los elementos reaccionarios intentarán convertirla en una república burguesa, pero el PCN(m) como vanguardia de la clase obrera, movilizando a las masas, presionarán para transformarla en un “Nuevo Estado”. Hay que tener en cuenta como dice Bhattarai que la composición de este gobierno no es netamente revolucionario y deberán llegar a compromisos con otras fuerzas políticas. Según el mismo dirigente, una parte del liderazgo de los maoístas quedará fuera del gobierno para ejercer de contrapeso y presionar con las masas al mismo para que cumpla sus compromisos revolucionarios. Esta idea, a mi juicio, no es descabellada, pero no se le ocurre otra forma de vertebrarla que no sea mediante las movilizaciones y las huelgas 84.

Ver también:
- Nepal: Crisis permanente en la cima del mundo (Parte I)

Notas:
35. Agripa vivió entre el 63 y el 12 a.n.e, fue un general, geógrafo y político romano.
36. Liechtenberg fue un escritor y científico alemán que vivió desde 1742 a 1799. (Señor, 2006:426 y 623)
37. (MAEC, 2009:20/21)
38. (MAEC, 2009:22)
39. La Unión Europea pidió al Rey que restableciera la democracia pluripartidista y que retomara las conversaciones de paz. A las dos semanas los embajadores tanto de la UE, EUA como de India abandonaron Katmandú. (MAEC, 2009:24)
40. La noticia que da cuenta de ello en el diario La Crónica, 22 de noviembre de 2006: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=272430
41. Este punto del acuerdo se puede leer en el punto 4.2 del acuerdo aquí traducido al inglés al completo: http://www.satp.org/satporgtp/countries/nepal/document/papers/peaceagreement.htm La guerrilla poco antes de los acuerdos de paz y el “apoyo” a la monarquía: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=30292
42. La llegada en los noventa de los medios privados, la telefonía móvil o la intensificación de la industria cinematográfica ha cambiado la cosmovisión de los nepaleses, en especial en las ciudades donde la influencia de la cultura (privada) global es mayor. (Whelpton, 2005:226)
43. EFE: El principal partido de Nepal anuncia respaldo a un sistema republicano, Público, 26 de septiembre de 2007 http://www.publico.es/agencias/efe/002394/principal/partido/nepal/anuncia/respaldo/sistema/republicano
44. El Rey Gyanendra no podrá quejarse, no se irá a trabajar como un nepalés más, no, ya que el gobierno le ha permitido irse a su residencia de verano: http://www.libertaddigital.com/mundo/el-ex-rey-de-nepal-gyanendra-abandona-el-palacio-real-tras-proclamarse-la-republica-1276332457/ En la negociación con el gobierno maoísta, en lugar de darle 400 soldados que pedía para que le custodiasen en su nueva vida de “nepalés normal”, el gobierno le permitió llevarse “sólo” 75. Con una fortuna valorada en cientos de millones de dólares, dice querer vivir una vida de “simple ciudadano” (sic) : http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=517805&idseccio_PK=1007
45. Ernst Raupach fue un dramaturgo alemán que vivió entre 1784 y 1852.
46. REDACCIÓN TELESUR: Partido Comunista de Nepal obtiene amplia mayoría en Asamblea Constituyente, Aporrea, 26 de abril de 2008
47. Resultados de las elecciones en Nepal con el escrutinio ya completo: http://en.wikipedia.org/wiki/Elections_in_Nepal
48. EFE: La participación electoral en Nepal alcanza el 60 %, El País, 10 de abril de 2008 http://www.elpais.com/articulo/internacional/participacion/electoral/Nepal/alcanza/elpepuint/20080410elpepuint_16/Tes
49. Redacción BBC Mundo: Orden de desalojo para el Rey nepalí, BBC, 30 de mayo de 2008 http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7428000/7428242.stm y BBC Mundo, Nepal: Última noche en el palacio, BBC, 11 de junio de 2008, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7447000/7447474.stm
50. Señor, Luís: Diccionario de citas, Madrid, Espasa, 2006. ISBN: 978-84-670-2374-9
51. Swift fue un escritor irlandés que vivió entre 1667 y 1745. La cita: (Señor, 2006:241)
52. Resultado de la resta realizada entre exportaciones menos importaciones aparecidas en el monográfico de Nepal. (MAEC, 2009:9)
53. Relaciones internacionales de Nepal, incluidas las asimétricas con la India: http://www.indiga.org/countries/np_vecinos.php
54. Entendido como hacer prevalecer los intereses privados sobre los colectivos desde un cargo público.
55. SHRESTHA, Manesh: Nepal piensa en los ríos para solucionar su problema energético,elEconomista.es 24 de enero de 2009 http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/350530/01/08/Nepal-piensa-en-los-rios-para-solucionar-sus-problemas-energeticos.html
56. EFE: Nepal sufrirá cortes de 16 horas a partir del domingo, ADN, 9 de enero de 2001 http://www.adn.es/dinero/20090109/NWS-2122-Nepal-electricos-domingo-sufrira-partir.html
57. Para saber más sobre la visita de Prachanda a Noruega y Finlandia: http://www.isria.info/en/5_April_2009_39.htm
58. EUROPAPRESS: Instaurar la ’democracia del pueblo’ y desbancar a la monarquía,principales fines de la guerrilla maoísta, Lukor, 30 de octubre de 2005. http://www.lukor.com/not-mun/asia/0510/30133800.htm
59. El cannabis (“ganja”) fue prohibido en Nepal desde 1973 por presiones de EUA. Anteriormente era una costumbre más del país y estaba permitido (Whelpton, 2005:226).
60. Datos aproximados obtenidos de cruzar los de la Organización Mundial de Comercio para 2003: http://www.wto.org/spanish/news_s/pres03_s/pr356_s.htm con los mostrados por la CIA en su World Factbook 2009.
61. REKONDO, Txente: Avalancha en el techo del mundo, Gara, 21 de abril de 2008 http://www.gara.net/paperezkoa/20080421/73817/es/Avalancha/en/el/techo/del/mundo/
62. XINHUA: Cancilleres chino y nepalés se reúnen en Beijin, Xinhua News, 8 de abril de 2009 http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2009-04/08/content_854632.htm
63. Cierto es que India fue el segundo.
64. Informe al respecto y sobre varios peligros de la zona estudiados en “Violencia y Desigualdades del Sistema Mundial”, realizado por el Colectivo de Investigación sobre las Armas Radioactivas (CIAR) y la Asociación de Medicinas Complementarias: http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol210_2.htm . En el siguiente enlace del New Kerala también podemos leer (en inglés) las afirmaciones del Primer Ministro indio que califica a los maoístas naxalitas como el primer peligro para la seguridad del Estado indio: http://www.newkerala.com/nkfullnews-1-20640.html
65. CRUZ, Alberto: Los maoístas inician las reformas en la República de Nepal, Rebelión, 2 de septiembre de 2008 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=72103
66. De hecho, en el primer contacto entre funcionarios norteamericanos y nepaleses, los maoístas seguían como “grupo terrorista”. Por tanto no es descabellado afirmar para futuribles, por lo que pueda pasar, que las autoridades americanas se reunieron con “terroristas” con todo conocimiento de causa.
67. (Turia, 1977:44)
68. Para entender el llamado “socialismo de mercado” es muy recomendable la lectura del libro de M.Hart-Landsberg y P.Burkett que se encuentra en la bibliografía de este trabajo, en especial desde las páginas 47 a 71 donde explican las tres fases de reformas “pro-mercado” o pro-capitalismo (como sin duda prefiero llamarlas, ya que “mercado” también hay bajo el socialismo) llevadas a cabo por la élite del PCCh. Muy interesante también es leer la parte dedicada a las resistencias (páginas 89 a 96).
69. CRUZ, Alberto: La revolución naxalista, Rebelión, 15 de octubre de 2008 http://www3.rebelion.org/noticia.php?id=74346
70. Sin duda se han editado numerosísimos artículos tanto en prensa escrita como en electrónica sobre este tema. Interesante este enlace a la edición electrónica del quincenal “Diagonal” del especial temático que realiza sobre el tema, llamado “Intervencionismo estatal para salvar a los especuladores”: http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article6593 En los medios mayoritarios también es profusa la literatura escrita al respecto desde sus escritores no neoliberales.
71. Sobre la “burguesía nacional”: http://laclase.info/nacionales/presidente-chavez-asegura-que-con-la-burguesia-contrarrevolucionaria-no-hay-acuerdos Aquí el propio gobierno asume como oficial la denominación “empresarios bolivarianos” en el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información: http://www.minci.gob.ve/noticias/1/175272/empresarios_bolivarianos_trabajan.html A continuación un artículo irónico sobre esta realidad de parte del autor que les escribe: ILLESCAS MARTÍNEZ, Jon E. (Jon Juanma): ¿Socialismo agrario en Venezuela?, abróchense los cinturones...”, Rebelión, 26 de febrero de 2008. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=63753
72. “Hoy, toda la sociedad tiende a separarse, cada vez más abiertamente , en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases antagónicas: la burguesía y el proletariado” (Marx y Engels, 1999:36) Cierto es que ya más tarde Mao dice que bajo la dirección del Partido Comunista, podrían resolverse las contradicciones (que no antagonismos según él) entre la burguesía “nacional” y la clase trabajadora en el camino de la construcción socialista, si bien afirmaba que si ganaba la partida la burguesía, el capitalismo podría ser restaurado (parece que los hechos en este punto le dan la razón, veremos hasta cuánto y cuándo). Al final, en todos los países que fueron de economía planificada o de “socialismo realmente existente” acabaro por restablecerse crecientemente el capitalismo como se ha visto en Rusia o China por citar sólo dos de los casos más conocidos.
73. Siguiendo la apreciación de Tortosa cabe resaltar que es equívoca esta denominaciación, ya que solemos entender por Norte a los países enriquecidos y por Sur a los países empobrecidos, mejor sería apelar directamente a esto, porque al Norte ( Hemisferio Norte) encontramos países empobrecidos como Myanmar, Bhután, Corea del Norte, Kazajstán o el propio Nepal y al sur encontramos enriquecidos como Australia, Nueva Zelanda o al sur del continente más empobrecido, el africano, que encontramos el país más próspero macroeconómicamente hablando del mismo: Sudáfrica.
Por otra parte, en este mismo punto, no toda la culpa es del imperialismo de los países enriquecidos hacia los pobres. Hay que recordar que “dos no bailan si uno no quiere”. En el neo-imperialismo, además de la potencia imperial hace falta también la connivencia de las oligarquías de los países sometidos, esto siguiendo la tradición de los teóricos de la dependencia o las teorías defendidas por Frank Fanon o Huey P. Newton es lo que también afirma Tortosa en su libro “El juego global” (p.145-150 y contraportada) haciendo una síntesis y un resumen de las diferentes teorías que analizan las causas sobre la relaciones internacionales y la desigualdad.
En el caso de Nepal, se vislumbra nítidamente en la siguiente anécdota real en la que un diplomático europeo preguntaba irónicamente un diplomático indio para qué su país necesitaba un Embajador en Katmandú, si ya tenían a los políticos nepaleses.
74. Leer al respecto el excelente documento-resumen de TOUISSANT, Eric y ZACHARIE, Arnaud: “Deuda externa y planes de ajuste” http://www.scribd.com/doc/8506406/Eric-Toussaint-Arnaud-Zacharie-Deuda-Externa
75. MARUT, Ret: Nepal: victory turns sour, Libcom.org, 22 de enero de 2009 http://libcom.org/news/nepal-victory-turns-sour-22012009
76. (Harvey, 2007:165) La teoría de las “tres representaciones” del presidente Jiang Zemin incluida en la constitución en 2003 dió resultado cuando ya en 2005 uno de cada tres empresarios eran del PCCh según esta noticia: http://actualidad.terra.es/articulo/html/av2143067.htm
77. Forbes aún diferencia entre China y Hong Kong, cuando la isla pasó a soberanía China en 1997 (aunque fuera como región administrativa especial igual que Macao). Contando Hong Kong, tenemos que sumar 19 magnates más (3 de ellos entre los cien más ricos del mundo), por tanto tenemos 47 mil millonarios ($) bajo soberanía del país “socialista”. Desde que Deng Xiaopeng dijo “que enriquecerse es glorioso” (sic), las cosas han “avanzado” una barbaridad... http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53402005200&ID_PAGINA=22088&ID_FORMATO=9&turbourl=false
78. Para saber más sobre el “comunista” Liu Yongxing ver: http://www.forbes.com/lists/2009/10/billionaires-2009-richest-people_Liu-Yongxing_M87J.html
79. Para saber más de este otro “héroe” del socialismo chino: http://www.forbes.com/lists/2009/10/billionaires-2009-richest-people_Zhang-Jindong_VZ04.html
80. Zhang Guiping, otro paradigma “revolucionario” : http://www.forbes.com/lists/2009/10/billionaires-2009-richest-people_Zhang-Guiping-family_EO07.html
81. Leer el interesantísmo reporte de la organización nepalense Conflict Study Center: http://neilsnepal.files.wordpress.com/2009/04/situationupdate81thecultureofmilitirizationinsou.pdf donde, entre otras cosas, se afirma que después de los acuerdos de paz nacieron un total de 69 fuerzas paramilitares armadas o semi-armadas (hasta el 15 de marzo de 2009). Ver también en El Periódico de México: http://www.elperiodicodemexico.com/ver_cesta_pdf.php?ID=84235
82. EFE: Nepal deroga un sistema laboral parecido a la esclavitud, Público, 8 de septiembre de 2008 http://www.publico.es/internacional/149427/nepal/deroga/sistema/laboral/parecido/esclavitud
83. Punto número 5 de la biografía sobre Prachanda del CIDOB:http://www.cidob.org/es/documentacio/biografias_lideres_politicos/asia/nepal/prachanda_pushpa_kamal_dahal Prachanda también sintetizó de modo comprensible y reformista los objetivos de su partido en el gobierno, cuando afirmó poco después de ser investido como Primer Ministro: “This is a new beginning, which will give every man and woman the freedom and opportunity by creating social, economic and political justice and fairness to all. And the basis of all this development would be multi-party competition, democratic dispensation, inclusive state, rule of law, freedom of press and opinions, and the respect for fundamental human rights, above all. We will ensure a just, prosperous, stable and peaceful society.” DEMOCRACY NOW: Headlines for September 29, 2008, Democracy Now, 29 de septiembre de 2008 http://www.democracynow.org/2008/9/29/headlines#13 Esta moderación contrasta con su discurso más radical visto en la entrevista que ofreció a la BBC: HAVILAN, Charles, Meeting Nepal’s Maoist leader, BBC, 16 de junio de 2006 http://news.bbc.co.uk/2/hi/south_asia/4707058.stm
84. Lo cierto es que esto será harto difícil si su gobierno junto a los otros partidos se empeñan en ilegalizar las huelgas. Sobre la prohibición de las huelgas y el ambiente de violencia: http://www.lahaine.org/index.php?p=35690
Entrevista muy interesante en Monthly Review a Baburam Bhattarai donde explica su táctica de cara a avanzar hacia el socialismo en Nepal una vez en el gobierno: http://mrzine.monthlyreview.org/bhattarai100508.html Opinión al respecto del principal Partido Maoísta de los EUA (el Revolutionary Communist Party): http://revcom.us/a/128/AWTW_NS_Nepal-en.html

DIEZ DÍAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO
John Reed.
PREFACIO DEL AUTOR Este libro es un trozo de historia, de historia tal como yo la he visto. (...)
TORTURADORES & CIA.
Autor: Xabier Makazaga.
MEMORIA DE UNA GUERRA Perú 1980-2000
FICHA TÉCNICA Análisis histórico-político Páginas: 321 Año: Abril 2009. Precio para (...)