7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Fueron victimas de la dictadura fujimorista.

PERU: MOVILIZACION DE TRABAJADORES DESPEDIDOS

Exigen reposicion y denuncian al revisionismo traidor.

4 de febrero de 2009

Por una línea sindical clasista en el Movimiento Estatal

FUNETCINCENCES

Frente Unico Nacional de ex – trabajadores cesados irregularmente, no comprendidos en ninguna central sindical

AL PUEBLO PERUANO Y EN ESPECIAL A LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS:

EL GOBIERNO ACTUAL SIGUE EN SU AFÁN DE OCULTAR LA REPERCUSIÓN DE LA SEGUNDA CRISIS GENERAL DE LA GLOBALIZACION EN LA ECONOMÍA DEL PAÍS

Ciertamente, han habido más de 80 meses de crecimiento continuo, que expresan la evolución del capitalismo burocrático lo que en modo alguno favorece a las masas del pueblo pues siguen el desempleo y la pobreza sin ningún cambio fundamental, incluso el hambre ha crecido del 26 al 32% según últimas cifras del INEI, mientras que los grandes monopolios siguen llenando sus arcas y la harán más desenfrenadamente a la vista de que el tiempo del crecimiento se acaba. Ya es evidente la inflación y se está terminando el crecimiento pues la economía peruana reprimarizada está sujeta a los avatares de la economía mundial, ya vemos que los términos de intercambio, positivos en los últimos años, comienzan a deteriorarse y lo harán más aun en el futuro pues caerán los precios de nuestras principales exportaciones y subirán la de los productos que se importan.

Las medidas que ha tomado el ministro de Economía son parte de un plan antiinflacionario diseñado por el FMI que no es otra cosa que extraer más plusvalía al pueblo trabajador pues es el consumo de los imperialistas y de la gran burguesía lo que presiona la inflación y no el “gasto público” en educación, salud y el bienestar de las masas que cada vez mas se restringe más, obligándolos ha asumir ellos mismos el mercado interno. Recalquemos, el sistema imperante semifeudal, semicolonial y de capitalismo burocrático es la causa de que la crisis necesariamente nos alcance por el carácter colonial de nuestra economía que se incrementa con la evolución del capitalismo burocrático, lo que converge con el propio ciclo económico del capitalismo burocrático cuya ley, desde la II guerra mundial, es entrar en crisis económica en los segundos lustros de cada década. La crisis la descargan necesariamente sobre los hombros del pueblo, lo que por contraparte atizará su lucha por demandas y derechos fundamentales.

Sintetizando, el gobierno ante las inminencia de la crisis económica, como representante de la gran burguesía compradora, seguirá evolucionando el capitalismo burocrático y adoptará algunas medidas sociales para contener la explosividad de las masas blandiendo la represión como línea de solución, el pueblo desenvolverá su propio camino reimpulsando su lucha reivindicativa y política enfrentando y resistiendo la agresión.

REPUDIAMOS LOS ACUERDOS ENTRE GOBIERNO Y LAS CENTRALES SINDICALES QUE ELIMINARON EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS DE LA LEY N° 27803 Y 29059

Sirviendo al plan neoliberal impuesto por el imperialismo norteamericano, apuntando a desaparecer los sindicatos y negar los derechos fundamentales de nuestro pueblo, el gobierno en colusión con el oportunismo de las cúpulas de las centrales sindicales (CGTP, CTP, CUT y otros) desde tiempo atrás ACORDARON eliminar el derecho de los trabajadores cesados irregularmente. Los atentados son previsibles del lado del gobierno por pertenecer a la clase dominante, pero viniendo del lado de los “representantes” de los despedidos son repudiables. Con su traición se ubican en el lugar que siempre les corresponde: DERECHA REACCIONARIA infiltrada en el seno de las masas.

Estamos seguros que esto no será por mucho tiempo porque ellas (las masas) a la luz de los hechos van esclareciéndose y más temprano que tarde condenarán los hechos de traición del que son víctimas. A continuación denunciamos los hechos repudiables que se han efectuado en contra de los trabajadores despedidos:

28 De Octubre 2002 – Gobierno de Perú Posible

Representantes del Ejecutivo y representantes de las centrales sindicales (Manuel Cortez por CGTP, Elías Grijalva por CTP, José Guerrero por CUT) contestan la demanda de amparo de los afiliados a la FENNATYC DESPEDIDOS, señalando que la Constitución no prevé el derecho de reposición para los trabajadores despedidos, negando desde esta época nuestro derecho; asimismo desde esa fecha descartaron la realización de acciones legales porque iban a ser planteadas contra ellos mismos por ser parte de la Comision ejecutiva.

23 De Diciembre 2003 – Gobierno de Perú Posible

Representantes del gobierno y las Centrales sindicales (CGTP,CTP, CUT) firman el acta final de la tercera lista que dio origen a la R.S. 021-2003 revisada. En esta acta cínicamente sostienen que “se han revisado todos los expedientes y se han respetado todos los criterios legales” “ellos (centrales) han defendido el derecho de los trabajadores” “se tuvieron elementos de evaluación para calificar los expedientes sin ir en contra de la ley”. Con esta acta, de 110,000 solicitudes presentadas al 06 de agosto 2002 solo reconocieron derecho a 28,000 levantando actas de sus respectivas evaluaciones y eliminan el derecho de más de 72,000 sin revisar ni el forro de los expedientes y menos levantar actas de evaluación. SI NO HAY ACTAS DE EVALUACION, NUNCA EVALUARON LAS SOLICITUDES, cometiendo un gran fraude en contra de nuestra clase. Si hubo un debido proceso y calificaron todos los expedientes, cómo es que posteriormente promulgaron una nueva Ley de REVISION de todos los expedientes (Ley 29059); es que las masas con sus luchas no se comieron ese argumento y lograron arrancar esta Ley.

12 De Febrero 2007 – Gobierno del APRA

Representantes de las centrales sindicales firman y entregan al gobierno un ACTA DE COMPROMISO por el cual se comprometen ampliar un cuarto y ultimo listado solo para 4,000 despedidos, sabiendo que existen 44,000 solicitudes para una nueva revisión a mérito de la Ley 29059; con lo que nuevamente eliminan el derecho de 40,000 compañeros cumpliendo su negro papel oportunista y vendeobrero. Los que firmaron esta acta infame y traidora fueron: Mario Huamán y Manuel Cortez por la CGTP, Elías Grijalva y Juan Liza por la CTP, Julio Bazán y José Guerrero por la CUT, Alvaro Cole y Omar Campos por la CITE y Gloria Alvarez y Severo Rivera por Finatraci.

14 De Enero 2009 – Gobierno del APRA

Los representantes de estas centrales acuerdan con el Consejo de Ministros y aprueban la propuesta del Gobierno de aprobar un cuarto listado sólo para 7,500, sin considerar que los expedientes clasificados incluidas las solicitudes de reconsideración suman más de 14,000 y el universo de solicitudes a la fecha suman 44,000. Asimismo acuerdan modificar el D.U. 025-2008 a la cual señalan de “inconstitucional”. Si es así no cabe modificatoria, sino luchar por su DEROGATORIA; no puede mantenerse en pie una norma inconstitucional porque para el futuro sus efectos nocivos continúan vivos. Sólo el oportunismo y revisionismo plantea estas teorías, todo con el fin de acomodarse y caerle bien a cuanto patrón de turno tengan al frente.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ADMITE DEMANDA CONTRA EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA PARA DEROGAR EL D.U. 025-2008

Últimamente han venido a Lima nuestras masas de 12 Regiones, y con ellas se ha hecho posible que el Tribunal Constitucional entregue al FUNETCINCENCES la Resolución de ADMISION de nuestra Demanda de Inconstitucionalidad (EXP.025-2008-PI/TC) contra el inconstitucional D.U. N° 025-2008, donde se emplaza el Presidente de la República y al Presidente del Congreso a que DEROGUEN esta inconstitucional norma. Existe fundamentación política, jurídica y técnica para que esta demanda tenga éxito, caso contrario tenemos habilitado el camino para ir en demanda supranacional ante la Comision Interamericana contra el Estado peruano.

A propósito, ya existe una demanda supranacional desde el año 2007 ante la CIDH (Caso 320-07-PERU) por la defensa de todos los despedidos de la Ley 27803.

DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA D.U. N° 025-2008, FIRMADA POR 31 CONGRESISTAS PROMOVIDA POR LAS CENTRALES SINDICALES, FUE LIQUIDADA POR LOS PROPIOS DIRIGENTES DE LAS CENTRALES

Contrario a los principios de defender los derechos de la clase, las cúpulas de las centrales sindicales encabezado por el “APODERADO” Manuel Cortez Fernández (postulante a vicepresidente de la República por el Partido Socialista en elecciones pasadas) al ser observada la demanda mal planteada (Exp. N° 021-2008-PI-TC) no ha sido subsanada en los 5 días que el Tribunal les dio para sanearla, matando ellos mismos su propia demanda promovida.

Esto no es casual, tiene un fondo. Resulta que el D.U. N° 025-2008 es la norma necesaria para su llamada REUBICACION GENERAL, pues este D.U. se reglamentó con el D.S. 005-2008-TR y se implementó en hecho concreto con la R.M. 398-2008 –TR; y como sabemos gracias a esta Resolución los grandes vendeobreros Manuel Cortez, Grijalva, Eduardo García, Benigno Chirinos y otros lograron colarse en el Banco de la Nación. De esta manera el gobierno aprista logra diferir la reivindicación de los despedidos dándole un plato de lentejas a estos oportunistas vendeobreros. En la larga historia de traiciones a la clase, queda otro hecho más que no quedará en el archivo porque las masas con sus luchas se encargarán de encausar sus derechos.

¡¡¡Abajo el plan neoliberal impuesto por EE.UU. al Perú!!!

¡¡¡Condenamos el genocidio del pueblo palestino de la Franja de Gaza con el aval de los EE.UU; y todas las agresiones del imperialismo contra los pueblos del mundo!!!

¡¡¡Abajo la criminalización del derecho a la protesta del pueblo peruano!!!

¡¡¡Nunca más despidos masivos de obreros, empleados y maestros en el Perú!!!

¡¡¡Luchar por trabajo para el pueblo y la defensa de la producción Nacional!!!

¡¡¡Derogatoria del inconstitucional D.U. N° 025-2008!!!

¡¡¡Solidaridad de clase con la pujante lucha del proletariado minero, de construcción civil, y de obreros textiles, del campesinado por el agua y tierras, de los maestros clasistas del SUTEP, de la Coordinadora Popular 1ro de Mayo, médicos, trabajadores estatales, barrios y barriadas, vaso de leche, gremio de canillitas progresistas, gremios e instituciones que luchan por derechos y libertades democráticas!!!

Lima, 27 de Enero del 2009