7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: GOBIERNO DESATA REPRESION CONTRA PROFESOR Y PERIODISTA QUIROZ

FISCAL PIDE 4 AÑOS DE CARCEL.

17 de diciembre de 2008

El gobierno aprista en contubernio con el corrupto poder judicial y la empresa Agroindustrial Paramonga S.A., acusan al profesor y periodista Mauricio Quiroz de ser el responsable de la toma de carretera el 30 de noviembre del 2006. Dicha toma de carretera se realizó para exigir electricidad. La acusación es parte de la criminalización de las luchas populares, y el juez encargado de acusar a Quiroz, pide cuatro años de prisión efectiva.

El Frente de Lucha del Valle Pativilca condenó la persecución política y judicial al profesor y periodista Mauricio Quiroz Torres a quien se le acusa de cabecilla del bloqueo de la Carretera Pativilca-Cajatambo ocurrido a la altura del centro poblado de Huayto en el distrito de Pativilca, el día 30 de Noviembre del 2006.

En un comunicado difundido hoy, señalaron que recientemente con el Expediente Nº 0128-2008-14-1301-JR-PE el Juez Félix Balta del Juzgado de Barranca ha abierto instrucción penal al Profesor Quiroz ante la acusación de la Fiscal Gladys Torres Lobato.

Lo extraño de este proceso, señalaron, es que los principales acusadores y testigos en este proceso son el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la empresa Agroindustrial Paramonga S.A. del Grupo Wong, la Comisión de Regantes de Paramonga, la empresa de electricidad EMSEMSA de Paramonga y el Mayor de la Policia Nacional del Perú Carlos Venancio Cisneros.

Todo el poder político y económico se han juntado en este juicio para acusar a uno de los Comisionados de la Electrificación del Valle Pativilca, quien se desempeña como profesor del Colegio secundario José Pardo y Barreda de Huayto desde hace casi 20 años.

El proceso está totalmente viciado asevera el Frente pues al Profesor Quiroz se le acusa sin prueba alguna pues en el video de la referida lucha popular no aparece para nada como cabecilla y el propio Fiscal Erick Guizado de Barranca en la Disposición Nº 2 de fecha 20 de Noviembre del 2007 señaló: “…no se advierte la presencia de la imputada, pero si del imputado [el Profesor Quiroz], de quien no se observa que haya estado realizando tales actos, verificándose al contrario que estaba parado en la parte posterior de los pobladores en actitud pasiva como uno de los tantos espectadores…” .

Y en las fotos presentadas como pruebas incriminatorias en forma grosera se han utilizado fotos de otra protesta ocurrida el 12 de Noviembre 2006 contra la empresa Agroindustrial Paramonga S.A., a quien los pobladores del Valle Pativilca exigieron que les devuelva cables eléctricos que les había robado de sus redes eléctricas.

El Poder Judicial pretende como sea enjuiciar y condenar al Profesor Quiroz por el cual demandamos la solidaridad nacional e internacional para evitar otro atropello a las libertades públicas en el Perú pues la Fiscal Gladys Torres Lobato ha solicitado 4 años de cárcel.

Señalan que el poder político y económico han logrado con dichas pruebas inválidas e irregulares (video y fotos trucadas) que el Profesor Quiroz a instigación de dicha Fiscal, TENGA MANDATO DE COMPARECENCIA RESTRICTIVA, figura penal introducida por el nuevo Código Procesal Penal que se aplica en la Corte de Justicia de Huaura y con el cual está restringida la libertad del Profesor Quiroz. Comparecencia restrictiva que es un verdadero atropello a la libertad pública pues en todo el Norte Chico no existe ningún otro acusado con dicho mandato.

El Frente dijo que al Profesor Quiroz varias veces se le ha hostilizado habiendo sido detenido en distintas fechas por efectivos de la Policia Nacional. Inclusive tiene amenazas de muerte hechos por esbirros del poder.

Cuestionamos, indica el comunicado, que el Juez Balta haya citado de testigo al funcionario de la empresa AIPSA, Dr. Edwin Borja Córdova, Gerente de Relaciones Industriales, dizque para que “…deberá precisar la forma y circunstancia como el imputado hizo uso de las vías y la forma como alentٕó la toma de la carretera” (Resolución Nº 04). Este agente de la patronal es un verdadero enemigo de los sindicalistas de Paramonga y de los luchadores sociales y ya en su oportunidad quiso atropellar con su vehículo al trabajador despedido Claudio Obregón.

El Frente responsabilizó de cualquier acto contra la integridad del Profesor Quiroz a la empresa Agroindustrial Paramonga S.A.-AIPSA, del Grupo Wong, ex dueños de la hoy chilenas empresas Metro y E.Wong de Lima.

El Frente de Lucha señala en su misiva que el 30 de Noviembre del 2006 los pueblos hicieron un bloqueo de la referida Carretera exigiendo el suministro de electricidad. Todos eran pueblos en tinieblas a quienes se les negó el derecho a la electricidad desde que la ex – Cooperativa Agraria Azucarera Paramonga S.A. en la década de los 80 entró en un proceso de aguda crisis empresarial.

Gracias a esa jornada de lucha del 30 de Noviembre del 2006 los pueblos obtuvieron electricidad en el Valle Pativilca y en el Valle Fortaleza, señaló el Frente.