7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERÚ: ... BUENAS SON TORTAS

Por: Carlos Angulo Rivas.

7 de septiembre de 2008

Como si fuera una María Antonieta moderna en los albores de la revolución francesa "a falta de pan buenas son las tortas o que coman tortas por último" el ideólogo alanista Mirko Lauer, el analista checo del diario La República, trata de justificar el retiro del pollo como fuente barata de proteínas en las mesas populares.

Como se sabe, ayer los nuevos precios del pollo, en la vertiginosa e imparable inflación de este segundo desbarajuste de la acostumbrada corrupción de Alan García y sus secuaces, llegó a las primeras planas de los diarios. Señal de alarma porque no sólo es el pollo sino también los fideos, el aceite, las papas, el arroz, los huevos, los frijoles, el pan; la energía, la gasolina, el vestido, etc. Entonces, Mirko Lauer para defender a su amigo, el señor presidente, de la catástrofe que se avecina afirma: "Hay proteínas más baratas (el pescado jurel viene a la mente), pero no hay más versátiles, y por eso mismo más queridas en la mesa peruana."

Y luego como si fuera un experto dietista continúa insolente y desvergonzado: "El pollo es además una suerte de línea divisoria social. Encima y debajo del pollo son dos espacios bien definidos. En los menús elegantes el pollo es hasta donde se puede llegar, es decir la carne más barata. En los menús realmente populares el pollo es un techo económico,el animal más rendidor en toda multiplicación de lo escaso. Ciertamente el pollo, como casi todo, puede ser reemplazado en la dieta popular."

En efecto, cualquier alimento puede ser reemplazado en la mesa popular,por eso María Antonieta recomendó comer tortas. Cómo no, se puede comer pavo, pato, ganso, carne de rés, cerdo, corvina, caviar. El problema es el dinero en los bolsillos. ¿Está dispuesto Alan García Pérez a dar un decreto de aumento general de sueldos y salarios acorde a la inflación que está produciendo su brillante estrategia económica de vender el país a las transnacionales; de acuerdo al modelo del neoliberalismo extremista por el que el 75% de la población nunca votó? ¿Está dispuesto no sólo a aumentar salarios sino también a crear puestos de trabajo,ausentes en cuanto a que este modelo de depredación total en las industrias extractivas no los puede establecer como debiera? Mire Mirko Lauer, usted está hablando o escribiendo tonterías desde hace un buen tiempo. Necesita un descanso. No vale estar repitiendo como buen escribidor oficialista que todas las alzas de los precios son culpa de los "precios internacionales" del "alza del petróleo" etc. etc. Y le voy a decir que sus argumentos como los del gobierno son intragables. Ahora resulta también que el pollo es importado (¿?) ya que usted dice: "el pollo industrial que consumen las mayorías es casi 100% importado: la biología, el alimento, la medicina, la tecnología. De allí que el aumento de los combustibles y los granos en el mundo se haya cebado en él."

Cierto, algunos insumos en la crianza de pollos son importados, pero los pollos son mucho más nacionales que Usted Lauer; si no pregúntele a su amigo Favre, el granjero estafador, al que su amigo, el señor presidente, nombró como reconstructor (¿?) después del terremoto de Ica, Pisco y Chincha; ubicación en la cual fracasó rotundamente sin saber cómo se esfumaron los mil ciento veintitrés millones de soles del presupuesto nacional asignados, según García Pérez, para la reconstrucción; por supuesto, aparte de la millonarias donaciones internacionales. Y este acápite, un año después, no nos llama la atención porque cuando se pierden enormes cantidades de dinero en manos alanistas nunca nadie sabe nada; sólo se pierden, pues, sin obras a la vista y ya está. ¿No recuerda el primer gobierno del mismo sujeto?

Claro, los precios internacionales tienen una influencia, pero también favorable a la economía nacional ¿oiga Lauer, no se ha dado cuenta que los precios internacionales de los minerales (no solo el petróleo) se han duplicado y hasta triplicado en los últimos cinco años? ¿No se ha dado cuenta que el país exporta minerales valiosos como el oro, la plata, el cobre, vanadio, molibdeno, hierro, etc.? ¿No se ha dado cuenta que García Pérez no quiere cobrar impuestos ni regalías a las sobre ganancias por esa alza de precios? ¿No se hado cuenta que prefiere rogar una limosna de 500 millones de soles a las empresas mineras enriquecidas en vez de cobrar debidamente los tributos, impuestos y regalías? ¿No se ha dado cuenta que existe gas en Camisea y en la selva peruana donde quiere llevarse de encuentro a la comunidades nativas?

Si usted no se da cuenta de todo aquello, simplemente no sirve como analista político o mejor dicho sí sirve pero como apologista de la sin razón, del victoreo estentóreo, de los ¡hurras! vulgares al gobierno alanista. Vamos Lauer, no trate de justificar la incompetencia y la degeneración política de su amigo Alan García, menos el andamiaje de la enorme corrupción de su gobierno. El crecimiento económico del país del cual hace alarde este gobierno es sólo para afuera, mientras el hambre, la desesperación, la falta de trabajo es para adentro. Los índices de crecimiento se han convertido en un engaña muchachos, en una ilusión para los tontos de capirote. En una realidad de la fantasía de ser ricos como país siendo pobres y miserables en los hogares de millones de peruanos. Mejor tómese un descanso, los ideólogos de vez en cuando lo necesitan; en usted se observa esa necesidad perentoria, más aún cuando frente a los estómagos vacíos de los pobres suena a burla infinita el final de su columna, contagio de Alan García seguro, las malas juntas no son recomendables: "Pero si la subida continúa, volveremos a ver la vigencia de la famosa frase del musical de 1971 Violinista en el tejado: "Cuando un pobre come pollo, es que uno de los dos está enfermo".