7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PARO NACIONAL CONTRA EL ENTREGUISMO Y EL AUTORITARISMO

Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud. (FENUTSSA).

8 de julio de 2008

Comunicamos a todas las bases sindicales de la FENUTSSA a nivel nacional y al pueblo peruano, que consecuentes con nuestra línea sindical clasista y por acuerdo de la XXVI Asamblea Nacional de Delegados, participaremos activamente en el Gran Paro Nacional Cívico del 9 de Julio convocado por la Coordinadora Político Social.

No hay duda que el actual gobierno aprista de Alan García, es uno de los más entreguistas y fiel implementador de la política neoliberal que impone el imperialismo norteamericano. Y no sólo eso, sino que es el más servil de los mandatos de George Bush. Dice ser un gobierno al servicio del pueblo peruano, sin embargo implementa medidas atentatorias contra nuestro país y nuestra soberanía, así tenemos, la Ley que autoriza la venta de las comunidades campesinas, la ley de la selva que vende nuestra amazonía, las normas que protegen a las grandes empresas mineras y atentan contra nuestro medio ambiente. Y ellos saben que para implementar esas medidas, encontrarán seria oposición de la respuesta popular; por ello dictan norman represivas como la autorización a la policía para el uso de armas de fuego contra los movimientos sindicales, criminalizan las protestas populares y enjuician a dirigentes.

Vivimos cada día más cerca del autoritarismo y voluntarismo de un Presidente de la República soberbio y matonesco que desafía a los poderes del Estado, restándoles autoridad e insultado a los gobiernos regionales y locales. Un gobierno de Alan García que dirige el país en función a Decretos Legislativos abusando de los poderes que le confiere el Poder Legislativo, promulgando normas que atentan contra la soberanía nacional, encareciendo el costo de vida con el alza de los productos de primera necesidad, y resquebraja los derechos y estabilidad laboral.

De todas las normas aprobadas en el Congreso de la República, sólo el 17% son propuestas de este poder del Estado, el resto han sido los proyectos de Ley presentados por el ejecutivo y promulgadas directamente por Alan García usando las facultades delegadas. Nos preguntamos entonces: ¿Para que está el Poder Legislativo? Muy por el contrario, fiel a su política autoritaria, neoliberal y servil del imperialismo norteamericano, ha promulgado Decretos Legislativos que en la práctica son la modificación de la 276 y una Ley General del Empleo Público que debía debatirse en el Parlamento. Sin embargo, ya se adelanto y con los poderes otorgados por el Legislativo, viene aprobando normas que ya no serán debatidas democráticamente como todos esperábamos.

El gobierno aprista de Alan García, no tiene ninguna intención de cumplir con las Actas firmadas con nuestro gremio, no cumplirá con incrementar los incentivos ni que estos pasen a remuneraciones, no continuará con el proceso de nombramiento de personal técnico ni con el de profesionales no médicos, ni tampoco con el pago de la continua de la 037. Así lo demuestra no solo con sus actitudes y declaraciones, sino, que no lo contempla para el presupuesto del año 2009, en el que no considera las reivindicaciones de los trabajadores.
Tenemos la Gran tarea de fortalecer la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE), construirla en cada región, pues es necesario organizarnos porque los trabajadores estatales seremos el blanco de los ataques del gobierno, tratará de desprestigiarnos para justificar su política privatista y represiva, implementará posteriormente los despidos masivos, evaluaciones amañadas y como ya lo señaló Alan García, que no habrá aumento de sueldos para ningún trabajador estatal.

Compañeros del sector salud, convocamos a participar activamente en el PARO NACIONAL DEL 9 DE JULIO en cada una de las regiones del país, movilizándose en forma conjunta, exigiendo solución a nuestras demandas. En la ciudad de Lima la preconcentración será en el frontis del Ministerio de Salud a las 9.00 a .m.; en las regiones será en los lugares acordados según la realidad y directivas de cada región.

¡VIVA EL PARO NACIONAL DEL 9 DE JULIO¡
¡ABAJO EL GOBIERNO NEOLIBERAL APRISTA!
¡POR EL AUMENTO DE AETAS, NOMBRAMIENTO DE CONTRATADOS, PAGO DE LA 037, CUMPLIMIENTO DE ACTAS SUSCRITAS!
¡NO A LA PRIVATIZACION NI MUNICIPALIZACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD!
¡SALUD UNIDA, CLASISTA Y COMBATIVA!

Lima, 2 de Julio de 2008