7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Bolivia

BOLIVIA: LA BUROCRACIA ABORTA LA MOVILIZACIÓN DE LA COB

Por: Econoticiasbolivia.com

18 de junio de 2008

Un acuerdo de última hora entre la cúpula de dirigentes oficialistas de la Central Obrera y el presidente Evo Morales hizo abortar la huelga general y el bloqueo de caminos
Con los que los trabajadores bolivianos intentaban presionar para que el Gobierno indígena sofoque la rebelión de los ricos y atienda de inmediato las demandas sociales y económicas de los más pobres.

El acuerdo, definido la noche del sábado en Palacio de Gobierno y aprobado este lunes en un controvertido ampliado de dirigentes sindicales, no contempla sin embargo la aceptación gubernamental a las demandas de mayor salario ni la expropiación de las tierras de los latifundistas ni la nacionalización de las agroempresas y transnacionales mineras y petroleras, y se reduce a la posibilidad para que el sector laboral y el Gobierno definan en conjunto una ley de pensiones diferente a la actual que es neoliberal.

La reunión de dirigentes, la mayor parte de ellos afines al gobierno de Morales, acordó dar una tregua hasta fin de mes para lograr un acuerdo en el tema de la nueva ley de pensiones, lo que sin embargo motivó severas críticas de los sectores más radicalizados que dicen que sólo se estaría respondiendo a una de las 30 demandas de las COB.

En el ampliado, varios sindicalistas cuestionaron la actitud de la dirigencia de la COB "por hacerle el juego al Gobierno" y desinflar la protesta laboral, disminuida tanto por el adelantamiento de vacaciones en el sector educativo para impedir la movilización y lucha de los maestros, uno de los puntales urbanos de la lucha laboral, como por la negociaciones salariales por separado con los mineros del estaño.

Críticas y protestas

"Ya esperamos mucho tiempo y estamos seguros que a partir del 1º de julio nos propondrán otro plazo para que la ley sea aprobada en el Congreso, así que las soluciones se tienen que dar de inmediato", dijo el dirigente de los Maestros Urbanos de Cochabamba, Jorge Galindo, al manifestar que el sector del magisterio continuará presionando con marchas de protesta por más salario y mejores condiciones de trabajo.

Este mismo criterio compartió el secretario ejecutivo del Magisterio Rural de Cochabamba, Abraham Iriarte, que dio a conocer que los maestros de las provincias tampoco aceptarán el cuarto intermedio, al igual que los maestros de La Paz y Oruro.

Las críticas también se hicieron sentir en Oruro. "Ese pliego (de 30 demandas de la COB) ha sido entregado al gobierno desde el 2007, pero al gobierno no le da la gana de atenderlo, entonces, es normal que esto pase y los trabajadores ya rebasamos la paciencia y están dispuestos a luchar a partir de esta marcha de protesta", dijo el principal dirigente de la Central Obrera de Oruro, Jaime Solares.

Manifestaciones

En estas tres ciudades (Cochabamba, Oruro y La Paz) se registraron este lunes masivas marchas de maestros y trabajadores de otros sectores, demandando un incremento salarial de por lo menos el 15 por ciento, el inmediato cambio de la Ley de Pensiones y una mano dura contra la oligarquía, que virtualmente ha tomado el poder en los valles y el oriente del país ante la pasividad del gobierno. Los manifestantes criticaron a los dirigentes de la COB por su sumisión ante el gobierno de Morales y a éste por su debilidad ante la oligarquía.

En Oruro, la Central Obrera regional protagonizó la tarde de ayer una masiva manifestación, con la participación de 23 sectores laborales, exigiendo que el presidente Morales cumpla con la denominada "agenda de octubre", que consiste en arrebatar el poder económico que detentan las transnacionales y los latifundistas para distribuir esa riqueza a favor de los más pobres, que constituyen casi el 70 por ciento de la población.

"No van a poder detener la lucha de los trabajadores, que viene desde muy abajo. El salario ya no alcanza para nada y por eso los maestros se están levantando", dijo la dirigente trotskista del magisterio de La Paz, Wilma Plata.

El acuerdo

El acuerdo de cuatro puntos alcanzado por la cúpula de la COB y el gobierno de Morales señala textualmente:

1.- Existe un amplio consenso entre el Gobierno Nacional y la COB para abrogar la Ley 1732 de Pensiones y la promulgación a la brevedad posible de una nueva Ley de Pensiones sostenible.

2.- El proyecto de ley presentado por la COB, a ser revisado por el Ministerio de Hacienda, debe contemplar los elementos normativos necesarios para evitar la potencial conformación de una nueva generación sándwich en el sistema previsional boliviano.

3.- Para considerar el proyecto de ley por la COB se requiere elaborar un estudio técnico matemático actuarial, tanto de contribución correspondiente al modelo de prima escalonada y su correspondiente balance actuarial estimado para al menos 20 años y no solamente 5 años como fue presentado por la comisión supralaboral. Por tanto, la COB presentará al Gobierno Nacional los mencionados estudios hasta el día lunes 30 de junio de 2008 a objeto de revisar la sostenibilidad del proyecto de ley.

4.- A fin de la fecha de representación de los estudios mencionados por la COB se acuerda un término máximo de 20 días para su envío al Congreso Nacional.

Defensa gubernamental

El acuerdo fue defendido por el principal dirigente de la COB, Pedro Montes. "Creemos que esta acta tiene avances que permitirá buscar soluciones y también atender el pliego único de la COB, en la que nosotros enviaremos el cronograma para que los Ministros correspondientes nos atiendan. Hemos visto predisposición del Presidente", dijo el dirigente oficialista.

"El (proyecto de Ley de Pensiones) que nosotros entregamos sólo es sostenible por cinco años y ellos (el Gobierno) quieren que sea por 20 años, por eso los técnicos de la COB trabajarán desde mañana. Si es que presentamos el nuevo proyecto, el Gobierno está dispuesto a abrogar la actual ley", agregó.

Demandas

Para hoy [por ayer], las Centrales Obreras de Oruro y Cochabamba anunciaron la realización de ampliados departamentales para analizar la decisión de la COB y la defección de los dirigentes alineados al esquema gubernamental.

"Nosotros tenemos que tener autoridad de revolucionarios, como lo han hecho los maestros urbanos y rurales, que no van a claudicar en el pedido de la Ley de Jubilación que el gobierno implante en el país", dijo el minero Jaime Solares en Oruro. "Quiero apelar a la conciencia de cada uno de los trabajadores para hacer cumplir los 30 puntos del pliego de la COB. Hasta hoy hemos sido burlados por el presidente Evo Morales", indicó.

Solares, durante la masiva concentración laboral, conminó al Presidente Morales a romper con la oligarquía y a gobernar a favor del pueblo, con medidas concretas y sin demagogia.