7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > Especiales

CORREA HACE CORO CON CHVEZ Y PIDE A LAS FARC QUE DEJEN LAS ARMAS

17 de junio de 2008

En una entrevista, el mandatario preguntó: ’¿Qué futuro tiene una guerrilla que combate un gobierno democrático (…) y que no tiene ningún apoyo popular en el siglo XXI?’.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió el jueves a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que dejen las armas y las convocó para que acudan al diálogo político y diplomático con el fin de encontrar la paz, informó AP.

En una entrevista en la red de televisión Ecuavisa, el mandatario preguntó: "¿Qué futuro tiene una guerrilla que combate un gobierno democrático, al menos en apariencia, y que no tiene ningún apoyo popular en el siglo XXI?".

"Por favor. ya dejen las armas, vamos al diálogo político y diplomático para encontrar la paz, lo he dicho 500 veces", aseguró.

Tal pronunciamiento coincidió con un llamado similar realizado hace poco por el presidente venezolano Hugo Chávez, con quien Correa mantiene amistad y coincidencias políticas.

Al preguntársele si sabe algo sobre la liberación de rehenes en Colombia, Correa respondió "desconozco", y señaló: "el canciller colombiano (Fernando Araújo) ha reiterado que no debemos inmiscuirnos en asuntos internos de Colombia, ¡asuntos internos de Colombia! Ese conflicto se está desbordando a los países vecinos y está desestabilizando a toda la región".

"¿Por qué no dijeron lo mismo cuando nos bombardearon, que eran asuntos internos de Colombia, y se permitieron bombardear otro país? Tenemos todo el derecho y el deber de intervenir en acciones humanitarias como la liberación de rehenes sin pedir permiso absolutamente a nadie", aseveró.

Correa manifestó que "si a lo que nos quieren inducir es a llamar terroristas a las FARC, ¿por qué el resto de América Latina no las llama terroristas, por qué la propia Colombia, el propio presidente (colombiano Álvaro) Uribe nos las llamaba terroristas? Eso sí molesta; ellos deciden con (el mandatario estadounidense George W.) Bush llamarlas terroristas, entonces todos tenemos que seguirlos".

"Aquí mandamos los ecuatorianos, nadie más", advirtió.

(Cubaencuentro Internacional).