7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

JUICIO A LA BESTIA FUJIMORI

Por: Pelayo Lizama (El Diario Internacional).

17 de diciembre de 2007

La semana pasada se inicio el juicio a Alberto Fujimori, quien como se conoce gobernó el Peru desde 1990 hasta el año 2000 cuando salio huyendo como un delincuente común. Se refugió en Japón y después recaló en Chile desde donde fue extraditado para ser juzgado por corrupción y crímenes de guerra. No hay ninguna duda que este ex presidente peruano esta incurso en graves delitos contra los derechos humanos y contra la moral publica. Sus crímenes se cuentan por docenas, y es seguro que por la cantidad de crímenes cometidos, ellos son mas graves y sobrepasan las brutales matanzas ordenadas por el carnicero Augusto Pinochet en Chile.

Si a los grupos de poder del Perú y las actuales autoridades le quedan un mínimo de moral y de dignidad humana, deben utilizar la ley la justicia para sancionar drásticamente a ese individuo que desde la mas alta magistradura del Estado, uso el poder para cometer inmundas fechorías y alevosos crímenes contra cientos de ciudadanos peruanos. Si Fujimori, que con justa razon hay que calificarlo de “la bestia”, no es sancionado convenientemente, significaría una vergüenza histórica para la justicia y los jueces peruanos. Si la bestia no es condenada, por lo menos a cadena perpetua, será una ofrenda para millones de peruanos que han sufrido en carne propia el apocalíptico gobierno mafioso de Fujimori. Si este individuo, y sus cómplices ubicados en todo el tejido del poder público, no son castigados convenientemente, el Perú tendría que dejarse de llamar Republica y en su lugar denominarse, un país de mierda, un país donde cualquier corrupto y criminal se caga en jueces y autoridades.

Aquí presentamos, por ser de utilidad de nuestros lectores, un resumen informativo sobre los primeros días del juicio de Fujimori. La noticia proviene de la BBC de Londres del 11 de diciembre del 2007, y de el diario La Razón que comos se sabe milita en las filas del fujimorismo.

FUJIMORI CLAMA A GRITOS SU INOCENCIA

(BBC en español). A raíz de mi gobierno se respetan los derechos humanos de 25 millones de peruanos, sin excepción alguna. Si se cometieron algunos hechos execrables, los condeno, pero no fueron orden de quien habla

De forma exaltada y a gritos, el ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, se declaró inocente de los cargos que se le imputan en el juicio que comenzó el lunes en Lima por supuestas violaciones a los derechos humanos.

Poco después, el juez decidió suspender hasta el próximo miércoles el juicio debido a que el ex mandatario sufrió una "crisis hipertensiva".

En el histórico proceso que conduce la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de ese país, se acusa al ex mandatario, quien gobernó entre 1990 y 2000, de participar en la matanza de 25 personas y en el secuestro de dos opositores.

Lea: Fujimori desafiante

Luego de escuchar impasible la acusación de la fiscalía, Fujimori reaccionó en forma airada cuando el presidente del tribunal, César San Martín, le preguntó si aceptaba los términos del juicio.

"A raíz de mi gobierno se respetan los derechos humanos de 25 millones de peruanos, sin excepción alguna. Si se cometieron algunos hechos execrables, los condeno, pero no fueron orden de quien habla", comenzó diciendo.

"Yo por eso rechazo los cargos totalmente, soy inocente y no acepto esta acusación fiscal y le ruego iniciar el proceso", concluyó a los gritos el ex gobernante.

LA FISCALÍA PIDE 30 AÑOS

Familiares de las víctimas realizaron una vigilia en Lima.
El proceso iniciado este lunes se refiere a las ejecuciones extrajudiciales de 25 personas en 1991 y 1992 (Barrios Altos y La Cantuta), en el marco de la lucha contra la guerrilla de izquierda, así como los secuestros de un empresario y un periodista opositores al gobierno.

Pero para este martes se espera la primera sentencia que Fujimori recibirá de la justicia peruana por otro de los tres "megajuicios" que se le siguen.

El dictamen se refiere al proceso sumario por el presunto registro ilegal en noviembre del año 2000 de la casa de Trinidad Becerra, esposa de su ex jefe de los servicios de inteligencia, Vladimiro Montesinos.

La fiscalía solicitó siete años de prisión para el ex mandatario acusándolo de haber ingresado en la vivienda para ubicar y ocultar videos y documentos que supuestamente lo vinculaban con casos de corrupción.

El otro proceso judicial al que enfrenta el ex mandatario se refiere al pago irregular de US$15 millones a Montesinos en concepto de "compensación por tiempo de servicio" y a la supuesta compra ilegal de un canal de televisión para que apoyara su tercera reelección en el 2000.

En esta misma causa se lo acusa de violar el secreto de las comunicaciones de dirigentes políticos, entre ellos Javier Pérez de Cuéllar, ex secretario general de la ONU y ex candidato a la presidencia de Perú.

PRIMER DÍA DEL JUICIO ORAL TERMINÓ 1-0 A FAVOR DEL EX MANDATARIO
Diario La Razon.

El ex presidente Alberto Fujimori, a contrapelo de sus enemigos políticos que esperaron verlo derrumbado o huérfano de apoyo o simplemente alicaído, exhibió el lunes, en el primer día del juicio oral abierto en su contra por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia, la misma energía que caracterizó su accionar político en sus 10 años de gobierno y rechazó las acusaciones de autor de presuntas violaciones de los derechos humanos.

En los casi dos minutos que el tribunal le concedió para que responda si acepta o rechaza las acusaciones del fiscal, que solicitó una pena de 30 años de prisión, Fujimori encaró a sus acusadores y les recordó que recibió un país colapsado y con el 50% del territorio nacional controlado por el terrorismo.

Otro hecho destacable lo protagonizaron los activistas fujimoristas que ganaron las calles de Ate, donde se encuentra el cuartel de la Diroes-PNP, en cuyo interior funciona la Sala Penal Especial que lo juzga, y exteriorizó efusivos gritos de apoyo, como: "Chino, valiente, aquí está tu gente", "Fujimori es inocente", "Fujimori, libertad", en medio de una selva de pancartas y banderas anaranjadas.

Una columna de afiliados de la CGTP que pretendió hacer una manifestación contraria a Fujimori fue puesta en fuga por los fujimoristas de los pueblos jóvenes que cubrieron todas las calles de entrada a la sede de la Diroes.

La lideresa del fujimorismo e hija del ex presidente, Keiko Fujimori, acompañada de su esposo Mark Vito Villanela, presidió una manifestación improvisada con los seguidores de su padre en la avenida Marco Puente Llanos, que conduce a la Diroes.

Keiko los convocó a seguir manifestándose mientras dure el juicio. "Como ustedes habrán podido escuchar, al ‘Chino’ no lo calla nadie, él ha hablado con convicción y defendido su gestión de gobierno y ha rechazado todas las acusaciones", resaltó.

La primera fila de la sala reservada para los familiares y amigos del ex presidente Fujimori estuvo ocupada por sus hijos Keiko, Kenji y Sachi Marcela, así como por el ex congresista fujimorista Jorge Trelles Montero. En la segunda fila se observó a Luis Delgado Aparicio, Germán Kruger, Carmen Lozada y Mark Vito Villanela. En las filas subsiguientes estuvieron Martha Hildebrandt, Martha Moyano, Carlos Raffo, Rolando Sousa, entre otros.

El primer día del juicio oral estuvo dedicado íntegramente a las exposiciones de los representantes de la parte civil, en este caso los abogados Carlos Rivera y Gloria Cano, y del fiscal supremo José Antonio Peláez Bardales y a la presentación de pruebas de la parte civil como la del acusado.

La siguiente sesión estará dedicada a la absolución de posiciones, es decir, al interrogatorio al ex presidente Fujimori, que practicarán el representante del Ministerio Público y los miembros del tribunal, que preside el vocal César San Martín. (Más información en las páginas 10 y 11).

ESPOSA JAPONESA PIDE A FUJIMORISTAS A LEVANTARSE EN DEFENSA DE SU LÍDER.
(diario la razón, 13 de diciembre 2007).

Ante la decisión del Poder Judicial de condenar al ex mandatario por seis años de cárcel, la empresaria Satomi Kataoka, esposa japonesa de Alberto Fujimori, convocó a los fujimoristas en el Perú a levantarse en defensa de su líder y no permitir los excesos del Poder Judicial.

"Invoco a los fujimoristas a levantarse (para defender a Fujimori). Los peruanos ya deben despertar. No me voy a rendir en mi lucha, iré hasta las últimas consecuencias", dijo Kataoka. "Aquí hay 86 parlamentarios defendiéndolo sin incluir los de Kokumin Shinto", concluyó, según informa la agencia de noticias International Press, de Japón.

Kataoka se reunió ayer con empresarios nipones para comprometer su participación en la defensa del ex mandatario y recordó que Fujimori logró la pacificación del Perú y su acercamiento con el Japón y consideró que su situación estaba vinculada con la identidad japonesa, al tiempo de subrayar la nacionalidad nipona del ex mandatario.

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, dijo que se encuentra indignada por el inicio del juicio por violación de derechos humanos y la rápida condena por el llamado caso ‘Allanamiento’, pues su marido es incapaz de golpear a alguien, por lo que asegura su inocencia en las acusaciones por violación de derechos humanos.

En un tono de indignación, Kataoka alzó la voz para declarar la inocencia de su esposo: "¿Cómo es posible que un hombre que no es capaz de golpear a alguien pueda ordenar asesinatos?", afirmó.

"Fujimori es un verdadero samurái porque nunca buscó beneficiarse sino que da todo por su gente, por su país y por su honor (...) Debemos unir esfuerzos para rescatarlo porque se encuentra en juego el honor del pueblo japonés", dijo.

"¿Por qué no juzgan a otros presidentes por sus actos durante su gobierno? Esto es una caza de brujas", comentó molesta.