7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: MAGISTERIO CLASISTA RESPALDA A HUAYNALAYA

Maestros exigen renuncia del ministro de educación.

9 de diciembre de 2007

El Ministro de Educación J. Chang pretende encubrir su fracaso en dicho Ministerio persiguiendo al Presidente del SUTEP Clasista, Robert Huaynalaya Camposano, afirmó hoy el Profesor Mauricio Quiroz Torres, Coordinador Nacional del Movimiento Magisterial Germán Caro Ríos y Coordinador del SUTE Región Lima Provincias.

Chang usa como pretexto para perseguir a Huaynalaya, las movilizaciones del magisterio clasista contra la evaluación a los escolares que solo buscan presentar a los maestros como responsables de sus bajos rendimientos según parámetros ajenos a la realidad. Lo cierto es que estas protestas han tenido el respaldo de la comunidad educativa en determinadas regiones. Protestar es un derecho, aseveró Quiróz quien cuestionó, a su vez, a Constantino Carvallo por pedir el despido de Huaynalaya. Carvallo no sabe lo que dice y si realmente no es un apologista del Ministro Chang debe rectificarse.

El Ministro pretende esconder así su negativa política salarial contra los maestros pese a su cínica propuesta de “fortalecer y revalorar la carrera magisterial”. Denunciamos que en el “Plan Estratégico Institucional 2007-2011” del Ministerio de Educación se ha establecido que NO HABRÁ AUMENTOS SALARIALES a los docentes hasta el 2011. CóMO VAN A REVALORAR LA CARRERA CON SUELDOS MISERABLES. Además Chang sabe que más de 2/3 de los maestros cobran menos de 300 soles al mes porque sus sueldos están empeñados a los bancos y financieras.

La situación es mas grave para los nuevos maestros que ingresarán sujetos a la Ley 29062 de seudo carrera pública magisterial pues no se sabe cuánto empezaran ganado. Chang no aclara nada al respecto.

Igualmente, con la persecución se pretenda ocultar el fracaso del Ministro en la Municipalización de la Educación pues menos de 50 distritos se han embarcado en ella. El Gobierno Aprista con Chang a la cabeza no ha cumplido siquiera su propia meta de llegar al 4% de los distritos seleccionados en el referido Plan.

Asimismo, con la persecución al magisterio clasista se busca distraer del fracaso completo en los indicadores básicos de la Educación y que se hallan expresados en el indicado Plan.

El Estado Peruano y sus asesores del Banco Mundial, BID, etc., contando con la colaboración del revisionismo de Patria Roja, del reformismo, de las ONG progobiernistas, etc. dijeron que con sus medidas educativas iniciadas con Lynch-Ayzanoa, etc. desde el año 2001, iba a mejorar la educación peruana y nada se ha conseguido.

Más aún, han fracasado en el Proyecto de Incorporar las TICs a mayores escuelas y colegios pese a que vocean mayor empeño de la neonata Dirección de Tecnología Educativa.

Por ello, los maestros no podemos avalar esta persecución al magisterio clasista y al Profesor Robert Huaynalaya y vamos a seguir combatiendo por la verdadera mejora de la educación peruana pero que sirva a la emancipación nacional y al desarrollo integral del hombre y no al entreguismo de nuestras clases opresoras, señaló el dirigente magisterial.

Ya es hora que Chang salga del Ministerio de Educación; mantenerlo es mantener a un Ministro enemigo de los maestros y la educación, indicó finalmente