7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

LUCHA DEL PUEBLO DE CALDERA POR LA ELECTRIFICACION

Por: Lino Cerna Manrique (*)

11 de noviembre de 2007

PRESENTACION

El presente artículo pero con otro titulo fue escrito por Lino Cerna y resume la lucha del pueblo de Caldera en la Provincia de Huaura, Región Lima Provincias, por su electrificación. La participación de las dirigencias populares- si bien lo central del asunto- pudo hacer factible esta electrificación y tienen sus méritos que rescata Lino Cerna; pero esta factibilidad tuvo en el ex Consejero Regional por la referida Provincia y, a su vez, ex Congresista Nacional una pieza importante que hoy no se puede mezquinar y que tuvo su cenit el día que se inauguró la Obra, el pasado 3 Noviembre donde las actuales Autoridades Regionales y Municipales no pasaron revista a hechos que detalla Lino Cerna en estas líneas.

Y es bueno decirlo.

Fui testigo en la Oficina de Coordinación Zonal de la Av. Túpac Amaru en Huacho, donde atendía Lino Cerna, de las reuniones que dieron lugar a la lucha por el presupuesto para esta obra e inclusive en algunas oportunidades participé directamente. Pude observar a los dirigentes que menciona Lino Cerna seguir sus indicaciones para hacer realidad este Proyecto Y SIN ELLAS- con mayúsculas- creo que esta obra recién se estaría realizando con ese Proyecto de la II Etapa De la Electrificación del Valle Huaura-Sayán que señala al final de su artículo Lino Cerna.

Digo esto porque ahora existen muchas dirigencias populares traicionadas por sus Consejeros y por el propio Ing. Nelson Chui, Presidente del Gobierno Regional de Lima Provincias, que ni asignan Presupuesto regional ni engarzan los pedidos de los pueblos al Shock de inversiones eléctricas de la Dirección Ejecutiva de Proyectos del Ministerio de Energía y Minas ni ejecutan las obras eléctricas presupuestadas por ellos mismos en la modificación presupuestal de Febrero-Marzo del presente año, como acontece por ejemplo con la Electrificación de los Valles Fortaleza y Pativilca y que deja sin electricidad a mas de 50 pueblos por la desidia de Nelson Chui y cía.

La presencia de Lino Cerna como Consejero en la gestión 2003-2006 del nefasto y jenízaro Miguel Angel Mufarech fue importante para que este presupuesto se haya consignado para el pueblo de Caldera porque fue eso lo que permitió hacer realidad esta obra y no la presencia actual de Nelson Chui y cía. la Región. Y podemos compararlo con las gestiones que seguro hacen muchos dirigentes populares pero que no hallan eco hoy en el actual Gobierno Regional porque sencillamente no existen quienes como Consejeros canalicen adecuadamente y con éxito sus peticiones de proyectos.

Esas Autoridades Regionales tampoco orientan en su propia gestión regional ni hacia los pueblos – qué hace su área de desarrollo social?- para que el sector privado cumpla su rol promotor de la ampliación de la frontera eléctrica en nuestra Región. Hoy sólo la inversión pública camina a esta ampliación eléctrica y no está bien. Es prioritario la necesaria lucha popular para que COELVISAC y el propio EDELNOR cumplan con las Inversiones en los centros poblados de nuestros Valles y por el cual les otorgaron la Concesión de la distribución eléctrica en el Valle Huaura-Sayán. Este aspecto, hay que señalarlo, es una omisión, también, de la gestión y del artículo de Lino Cerna.

Huaura, Noviembre 10 del 2007
Mauricio Quiroz Torres
VicePresidente
Instituto Pueblo Continente

LA LUCHA DEL PUEBLO DE CALDERA POR SU ELECTRIFICACION

Por: Lino Cerna Manrique (*)

EL VIEJO ESTADO PERUANO
Es difícil olvidar a grandes dirigentes de nuestro llamado Perú Profundo, cuando recordamos las idas y venidas de cuadros populares, jóvenes y adultos, haciendo gestiones interminables en el aparato burocrático de este viejo estado diseñado para servir los intereses de los ricos en desmedro de los pobres, en desmedro de pueblos como CALDERA, ya que de no ser así el camino a su electrificación que es un DERECHO no hubiera sido tan difícil, tan agotadora. En cambio a los ricachones, el estado los atiende inmediatamente. Creo que no estoy mintiendo. Es mas, los pobres como los habitantes de CALDERA, se ven obligados a organizarse para “Luchar por su derecho a la Electrificación” y luego hacer sus actividades pro fondos para pagar sus gastos e inclusive sus dirigentes son incomprendidos en algunos casos por algunos errores que cualquiera puede cometer como humanos que somos.

HOMENAJE A LOS DIRIGENTES

Por lo dicho es que yo, que he sido testigo del pundonor de sus dirigentes, de su fe, de su accionar y su perseverancia, tengo el deber de rendir homenaje a la Junta Directiva del Comité de Electrificación del Centro Poblado de Caldera liderado por Elías Fernández Pablo como su Presidente, a Gustavo Vega Rivera como su Vicepresidente, a José Gomero Rivas como su Secretario, a Nelida Osorio la Rosa como su Tesorera, a Maximino Guzmán Canta como su Vocal, a Alcibíades Baltazar Peregrin como su Fiscal.

Se que en todo grupo humano hay diferentes opiniones, pero se también que en las autenticas Organizaciones del Pueblo se sabe reconocer, a pesar de los errores cometidos, los objetivos logrados por sus dirigentes, y en este caso los dirigentes de Caldera han cumplido el objetivo: la electrificación es una realidad y hay que celebrarlo en conjunto, porque todos somos de la misma clase social y guardemos nuestras energías para nuevas luchas, porque aun hay grandes problemas que solucionar y todos somos necesarios en las nuevas jornadas.

LA LUCHA POR EL PRESUPUESTO

Entiendo que las gestiones se inician en marzo del 2003 y nos conocemos con Elías Fernández a fines del 2004 con sendos documentos en la mano exigiéndonos su electrificación y es así como logramos aprobar en el Gobierno Regional de Lima la suma de S/. 110,000.00 nuevos soles que nos piden para el presupuesto del 2005, ya habían conseguido S/. 190,000.00 nuevos soles del Consejo Distrital de Huaura así como S/. 191,000.00 nuevos soles del Consejo Provincial y completaron su financiamiento.

Recuerdo que un día llegan Elías Fernández, Gustavo Vega y José Gomero, decepcionados y desmoralizados: El Concejo Distrital les negó lo prometido. En ese momento revise mis documentos y podía conseguirles ese monto faltante de S/. 190,000.00 nuevos soles, les informo y salieron llenos de esperanza. Así se hizo porque el presupuesto fue aprobado por el Consejo Regional.

Otro día, nuevamente Elías Fernández y su comitiva con la preocupación en el rostro, resulta ahora que luego de la reformulación del proyecto les faltaba S/. 47,000.00 nuevos soles. Nuevamente a revisar documentos, sumar y restar y tratar de conseguir ese monto. Felizmente luego de algunas consultas con la Oficina de Presupuesto, les pude anunciar que les conseguiría ese monto como que así fue. No podia fallarles a gente tan batalladora, tan dedicada y tan luchadora, porque me dije a mi mismo: CALDERA TENDRA LUZ.

ELECTRIFICACION SE INAUGURA EL 3 DE NOVIEMBRE

Después de todo ese proceso y luego de firmas de convenios y mil papeluchadas que el estado exige a los pobres, el día 16 de octubre del 2006 se pone LA PRIMERA PIEDRA DE LA ELECTRIFICACION y hoy 3 de noviembre del 2007 es el gran día, es el DIA DE LA INAUGURACION y Caldera tendrá su energía eléctrica y no me queda mas que sentir satisfacción por la tarea cumplida, por eso digo: Compañeros del Pueblo de Caldera: Felicitaciones por la Electrificación. Tarea cumplida.

PUEBLOS DEL VALLE HUAURA-SAYAN TAMBIEN

Pero eso no es todo y aprovecho de esta oportunidad para anunciar que el Ministerio de Energía y Minas a cargo del Arq. JUAN VALDIVIA ROMERO, el pasado día 23 de octubre de este año acaba de entregar la buena pro a la empresa CONSORCIO SAN PEDRO que ejecutara la II ETAPA DEL PROYECTO DE ELECTRIFICACION DE VALLE HUAURA-SAYAN por la suma de S/. 2’ 577,581.02 Nuevos Soles y los que se beneficiaran serán los Centros Poblados de Rontoy, Acaray, Balconcillo, Desagravio, Santa Rosalía, Quintay y Tres Montones, entre otros. Por consiguiente hay razones para celebrar y ratificar que el pueblo organizado puede conseguir objetivos importantes.

(*) Lino Cerna Manrique. Presidente de la Coordinadora Regional por la Integración y Desarrollo de Lima Provincias (CRIDELIP). Ex Congresista de la Republica, Ex Consejero Regional. Ex Secretario de Organización de la Federación de Trabajadores Pesqueros del Perú (FETRAPEP)