7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Con el APRA los patrones hacen lo que quieren.

AMENAZA DE DESPIDOS EN AZUCARERA PARAMONGA

14 de octubre de 2007

La empresa Agroindustrial Paramonga S.A.-AIPSA, propiedad del grupo Wong del grupo empresarial tiendas Metro, E. Wong, Conservera Garrido, etc. pretende amenazar con despidos a los trabajadores para que no reclamen el Aumento de 1,500 soles mensuales que han aprobado los trabajadores azucareros, refirió hoy el Presidente del Comité de Derechos Sociales de Paramonga, Alberto Tolentino Q., quien anunció jornadas de movilización en defensa de la clase trabajadora.

Hoy en día, en que los precios se han disparado por los cielos y estando la empresa AIPSA con una producción astronómica de azúcar y cifras en azul, el aumento es importante pues nivelará el ingreso de los trabajadores que en estos últimos 10 años no recibieron aumentos.

Condenamos, dijo, a la empresa AIPSA que se está oponiendo al Aumento de 1,500 soles aprobado en Asamblea Sindical y que pretende suscribir el Pliego de Reclamos pero para el año 2008 con dirigentes designados a dedo por el Jefe de Personal Walter Vela Aguilar y el Gerente de Recursos Humanos Edwin Borja, enemigos jurados de los trabajadores azucareros.

Asimismo, el Coordinador de los Despedidos de dicha empresa, Claudio Obregón, señaló que la empresa pretende negociar pliego para el año 2008 cuando el propio Ministerio de Trabajo ha ordenado que el Pliego a discutir sea del año 2007. Aquí no hay punto de conciliación con la patronal, indicó.

El dirigente social, A. Tolentino dijo que AIPSA ha remitido una Carta de Preaviso de Despido al Secretario de Defensa del Sindicato General de Trabajadores de Paramonga y Anexos, Oscar Eusebio Blas Tolentino y eso es entorpecer la Negociación Colectiva, aseveró. Esto atenta, contra la libertad sindical y si la empresa persiste en el despido este será nulo, agregó.

Sin embargo, en la localidad de Huayto, de donde proviene el trabajador próximo a ser despedido, los trabajadores y el pueblo han acordado en asamblea popular, realizada el dia de hoy 8 de Octubre asumir su defensa habiendo acordado efectuar acciones de lucha para impedir este atropello laboral de AIPSA.

Tolentino denunció, asimismo, que la empresa AIPSA viene desplegando gruesas sumas de dinero para neutralizar la acción del sindicato por el Aumento y por el Pliego de Reclamos 2007.

Se está a la espera de que el Secretario General del Sindicato azucarero Genaro Masgo convoque a una Asamblea para evitar estas maniobras de la empresa AIPSA y exigir que el Pliego sea del año 2007.

Si Masgo no convoca a la Asamblea, los trabajadores azucareros harán de todos modos su Asamblea y expulsarán a quienes se opongan a esta Asamblea por alta traición, precisó Tolentino.