7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: DETENCION MASIVA DE MAESTROS

Relacion de maestros prisioneros.

15 de julio de 2007

Elevamos nuestra protesta contra las arbitrarias e ilegales detenciones contra los maestros del Comité de Lucha del SUTEP que han sido detenidos el día de hoy Jueves 12 de Julio, afirmó hoy el Coordinador Nacional del Movimiento Magisterial Germán Caro Rios, Profesor Mauricio Quiroz Torres. Exigimos la inmediata Libertad y cese de persecución contra Robert Huaynalaya del CONARE-SUTEP y de Luis Muñoz del CEN-SUTEP, entre otros dirigentes magisteriales que han sido detenidos junto con el ex - congresista Javier Diez Canseco.

Condenamos también el ilegal allanamiento del local central del SUTEP sito en Jr. Camaná en el centro de Lima realizado por las Fuerzas Policiales a las 2.30 a.m.

Todo ello ocurre en el marco de la Huelga Nacional indefinida del SUTEP desde el 18 de Junio y del Paro Nacional de 48 horas del 11 y 12 de Julio que ha convocado la central sindical CGTP.

Esta escalada represiva del régimen del Presidente Alan García no va a acabar con las protestas de los maestros contra la Ley 29063 de seudo carrera pública magisterial que con solo 15 votos se ha aprobado en el Parlamento peruano.

Dijo que el Estado fascista en el país se cierne toda vez que el Parlamento está abdicando de sus funciones y por esta escalada represiva.

La Ley 29063 no ha sido debatida en el Parlamento y la segunda votación que debió hacerse no sido tramitada pues los portavoces parlamentarios la han exonerado de la segunda votación. O sea en el Perú el Parlamento es una entidad inservible que ni siquiera debate, que es su razón de ser.

En el Perú los maestros no hemos pedido una Ley para los maestros, es una imposición dictatorial del régimen aprista que se ha asociado con el fujimorismo y unidad nacional para perpetrar este salvaje atentado contra los derechos magisteriales.

Quiroz dijo que con estas detenciones y allanamientos se sientan bases para una quiebra del Estado de Derecho en el país. Alan García no respeta los justos reclamos de los profesores.

Con estas detenciones y el allanamiento del local sutepista ha pasado de los insultos a los maestros a una actitud totalitaria propia de los dictadores indicó. Ni en los tiempos de la dictadura fujimontesinista se trató así a los maestros aseveró.

Nosotros hemos demostrado y continuamos demostrando que su ley de seudo carrera pública magisterial es mediocre, antitécnica y congela los salarios de los maestros hasta el 2011 aparte de alargar innecesariamente las evaluaciones para los ascensos de niveles del profesorado de un año a tres años como señala nuestra actual Ley del Profesorado Nº 24029: Las protestas magisteriales van a seguir auguró y lamentaremos que el Perú vaya a un estado de emergencia por culpa del Presidente Alan García.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, a los demócratas peruasnos, a los verdaderos apristas, a condenar estas violaciones al derecho a la huelga, al derecho a la negociación colectiva de los maestros, y a las libertades democráticas en el Perú, señaló finalmente.

RELACION DE MAESTROS DETENIDOS