7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

MAESTROS: DEL PARO A LA HUELGA GENERAL INDEFINIDA

Por: Jimmy Calla Colana.

1ro de julio de 2007

Los dirigentes clasistas del Sutep, ha declarado que el paro del 26 de junio, debe servir para ira la huelga general indefinida. Medida de fuerza que se ejecutará contra el el gobierno y contra los dirigentes claudicantes del Supep nacional que guiándose por las directivas de “Patria Roja”, pretenden convertir el paro de maestros en una simple genuflexión para negociar con el gobierno de Alan García.

QUE HUBIERA PASADO SI EL APRA DE ALAN, MANTILLA, FUJIMORI, CHANG Y MECHE HUBIERAN IMPUESTO A DOS APRISTAS EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

Saludamos a los valientes periodistas que sorprendieron y denunciaron el almuerzo de la mafia montealanista y fujimorista

¿Porque los dueños de la prensa callan la estrecha e íntima relación de Javier Ríos Castillo, Meneses y el inefable José Antonio Chang Escobedo?

¡Porqué la prensa calla que el vehículo de donde Meneses hacía el chuponeo en la época del fujimorismo era de José Antonio Chang Escobedo¡

Saludamos la huelga en ascenso de provincias dirigido por el CONARE, que ha hecho entrar en crisis a la burocracia del gobierno y han contribuido en las luchas populares del interior.

Cree el gobierno aprista que el pueblo se está chupando el dedo.

Saludamos el paro del 26 convocado por el CEN del SUTEP que debe convertirse en HUELGA NACIONAL

Nos autocriticamos porque Lima y Callao son los sectores más atrasados y medrosos de nuestro país.

La Comisión de Educación en sendos debates, fórums, seminarios conversaciones a lo largo y ancho de nuestro país, e incluso con la misma participación de la misma Mercedes Cabanillas, que con sus intervenciones y presencia avaló todo este trabajo de la Comisión de Educación, a la que también participó Educa, Equipos Docentes, IPP, MPP, COMUL, Universidades, Institutos Pedagógicos, el Colegio de Profesores que dirige el profesor Carlos Gallardo, el CONARE y CEN del SUTEP, colectivos, ONGs, etc, todo un trabajo de consulta y contrastación de ideas, a la que el Congresista Galarreta de UN, a pesar de ser uno de los actores que proponía un proyecto sobre CPM, en la mayoría de veces que se le invitó, evitó ir, se escondió y se corrió.

Cuando ya había un dictamen que recogía y consensuaba niveles de comprensión de la álgida y crítica situación del maestro, para aprobar un dictamen con todas las fuerzas políticas, se hizo una maniobra, la "típica aprista", en un cuarto intermedio traidor, de Mercedes Cabanillas para imponer un dictamen que nadie conoció y nadie discutió. Hasta su ejecutivo -Alan, Castilo y Chang, le voltearon sus ojos.

Por todo esto el "caballazo" aprofujimorista del martes pasado 12, trastocando el mismo reglamento del Congreso de la República, el dictamen vertical patrocinado por Mercedes Cabanillas está en el Orden del Día del Pleno, dicho dictamen en ningun momento se discutió como debe ser dentro de la comisión, pero la semana que culminó no ha sido tratado, y la próxima convocatoria al Pleno es para este martes 26 o miércoles 27, fecha en la cual lo más probable es que no se trate porque la atención estará centrada nuevamente en la elección de 4 miembros del TC, siendo lo más factible que tome varias horas, aunque con el APRA no hay que descartar que intente meter el tema de la CPM "entre gallos y medianoche", amparados cobardemente en la oscuridad.

O que pase, a la Comisión Permanente del Congreso de la República como la misma Mercedes Cabanillas lo ha insinuado en más de una emisora este último sábado.

Lo más probable es que el dictamen sobre la CPM no sea tratado en el Pleno en esta Legislatura que culmina el miércoles 27 (el 28 ha sido declarado feriado no laborable para el Sector Público) pero hay que estar alertas dado que, simultáneamente, Mercedes C. anunció que entre el 1 y el 20 de julio se ha delegado la función legislativa a la Comisión Permanente y a través de este espacio podría sorprenderse con el "caballazo" definitivo a los profesores y la ciudadanía en general.

Además del dictamen aprofujimorista (6 firmas), habrían dos dictámenes en minoría : el del PNP-UPP con 5 firmas, y el de UN con 2 firmas.

En tal sentido el magisterio debería :

1. Iniciar ya la huelga nacional del sutep, en todo nel país, no sólo debe ser en provincias, que es en ascenso -ojo- como esta sucediendo actualmente.

2. Realizar actividades de difusión en cada región y de apoyo a la propuesta nacionalista, como parte de un amplio debate nacional.

3. Los maestros ya no queremos peleas entre maestros, las diferencias y paralelas que existan deben ser sanjadas mediante el voto directo y secreto de los maestros.

4. Unidad de acción para la lucha contra la propuesta de la CPM del APRA, Fujimoristas y de UN.

5. Evaluación del desempeño laboral para la promoción y no para el despido de maestros.