7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Entrevista a los sindicalistas mineros de Shougang –

HIERROPERÚ, UNA COLONIA DE CHINA “SOCIALISTA”

Por: Yásser Gómez.

24 de junio de 2007

Vladimir Ilich Lenin

(Revista Mariátegui). Diecinueve años después que la patronal minera y el gobierno aprista -por intermedio del Comando Paramilitar Rodrigo Franco- asesinaran al dirigente sindical, Saúl Cantoral, que se atrevió a organizarle dos contundentes paros nacionales, -con los que vació los socavones-, para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales. Hoy estamos ante una historia similar, pero ahora, la resistencia no la da la FNTMMSP, sino el Sindicato de los Trabajadores Mineros Contratados de la empresa estatal china Shougang - Hierro Perú, los que, desde hace dos meses protestan en Lima y Marcona, simultáneamente, sufriendo persecución de la policía y de agentes del ministerio del Interior. Una represión coordinada entre el régimen alanista y la transnacional minera, que ha encarcelado sin pruebas al secretario general del sindicato, Ronie Cueto y quiere hacer lo mismo con el resto de huelguistas. Por eso, la revista Mariátegui conversó con el trabajador minero, Emilio De la Cruz y el asesor sindical Rubén Rivera, ambos nos recibieron en la Casa del Minero, refugio de los sindicalistas, quienes realizan ollas comunes para soportar el hambre y el frío. Pero nada los doblega, porque mantienen firmes sus ideas. Como el día que llegaron desde Marcona.

- ¿Cuál es la situación del compañero Ronnie Cueto?
- El no tiene nada que ver en los hechos de violencia que le pretenden imputar, sin embargo, como es una situación política, lo que quieren es descabezar y destruir la organización sindical. En el aspecto legal nosotros revertiremos con pruebas fehacientes que Ronnie es inocente. Desde que se inicio la huelga existe una orden judicial de detención para diez trabajadores dirigentes, de las cuales ya se ha ejecutado una detención, la del secretario general del Sindicato de mineros contratados, Ronnie Cueto Rivera, quien ha sido detenido el día martes 5 de junio pasado. Y ya ha sido trasladado al Penal de Cachiche en la ciudad de Ica. Ha sido por una decisión del juez de Vista Alegre de la provincia de Nazca, quien ha dado esta orden de manera arbitraria e ilegal, faltando a un debido proceso, todo en base a subjetividad y sin tener ningún medio probatorio de orden técnico y legal. Nosotros hemos hecho una apelación inmediata, para que se concrete la libertad inmediata del compañero Ronnie. Este es un grave error político que han infringido los funcionarios de la empresa Shougang y el gobierno central , los que hasta la fecha, han mostrado una incapacidad para solucionar esta problemática laboral, que tiene dos meses de huelga indefinida.

- ¿La FNTMMSP y la CGTP los apoyan en su lucha?
- Lamentamos que a estas alturas la FNTMMSP (Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú) no haya asumido la defensa de los derechos laborales de los trabajadores mineros. Lejos de aprovechar esta huelga anunciada para el 30 de abril y solucionar la huelga de los trabajadores de Shougang, que ya nos encontrábamos en huelga, se nos ha postergado en la negociación. Eso desdice mucho de los principios de la dirigencia, porque una de las razones de la existencia de la FNTMMSP, es defender los derechos de los trabajadores y hasta ahora no hemos visto esta defensa. Por el contrario, han pretendido defender a la empresa y satanizar nuestra lucha.

A diferencia de los dirigentes de la FNTMMSP y de la CGTP, (Confederación General de Trabajadores del Perú) que nos han dado la espalda, hemos recibido el respaldo y la solidaridad de diversas bases de los trabajadores mineros y de otros gremios, también en el aspecto económico, que nos fortalece más. Lo que ahora pedimos a nuestros compañeros dirigentes de todos los gremios a nivel nacional e internacional, es, que se solidaricen y exijan la liberación de nuestro secretario general, Ronnie Cueto. Y es que, si nosotros permitimos y somos indiferentes ante esta persecución contra la clase obrera, mañana cualquier otro dirigente puede estar en su lugar y eso debilitaría nuestra lucha, como sindicalistas y trabajadores, que estamos por nuestras reivindicaciones laborales.

- ¿Cuándo ha sido la última vez que Shougang les ha concedido algún tipo de beneficio a los trabajadores?
- Nunca. Desde hace 14 años que existe la empresa china Shougang - Hierro Perú, nunca nos han reconocido los derechos laborales. Es más, hemos sido postergados en los derechos adquiridos, que por ley nos corresponde. No podemos nosotros permitir que en Marcona no se respete el Estado de Derecho, no se cumplen las leyes y están al margen de todo aspecto social que atenta contra toda la población de Marcona. Y nosotros gracias a esta huelga la hemos sacado a la luz, para que las autoridades, detengan este abuso que viene cometiendo Shougang.

- ¿Cuántas horas horas diarias trabajan en las minas? ¿Les facilitan viviendas u otros servicios esenciales?
- Las ocho horas de trabajo nunca lo han respetado, siempre trabajamos doce, catorce o dieciséis horas, sin ningún tipo de beneficios, hasta las vacaciones se nos corta. Cuando les viene en gana nos cambian de services y cooperativas, que son intermediaciones, fachadas de la empresa, que viene ejerciendo de manera irregular y contraviniendo las leyes con la finalidad de evadir su responsabilidad laboral. No nos reconocen nuestros derechos, ni nos dan viviendas. A diferencia de cuando Hierro Perú estaba a cargo del Estado, se tenía 1,500 viviendas, que nos permitía a los trabajadores tener condiciones sociales dignas para nuestras familias. En cambio la Shougang ha tapiado estas casas, dejándonos a la intemperie en diversos pueblos jóvenes. No recibimos ningún tipo de beneficio. Están violando nuestros derechos humanos.

Maquillaje. Los imperialistas chinos utilizan intermediaros para esclavizar a los trabajadores mineros. (Foto: Marcona Protesta)

- ¿Reciben hostigamiento de la Policía y del Ministerio del Interior?
- Existe una persecución psicosocial y policial, que incluso ha sido difundido por un programa de televisión de cómo efectivos de la DINOES (Dirección Nacional de Operaciones Especiales) enviados de Lima a Marcona en cantidad de 300 han tenido un actitud represiva contra la población y los trabajadores. Y en Lima a traves de los servicios de inteligencia han pretendido en innumerables oportunidades infiltrarse en nuestro movimiento, prueba de ello es que hemos desenmascarado a varios de ellos ante la comisaría de Jesús María y han sido denunciados públicamente. Son actitudes del gobierno aprista, que pretende satanizar al movimiento minero, de catalogarnos como vándalos y terroristas, cuando son ellos los que recurren a estas actitudes ilegales. Responsabilizamos al ministro del Interior que poco o nada ha hecho para que cese esta persecución policial.

La audaz intervención de los mineros contratados de Shougang permitió atrapar y desenmascarar a los infiltrados de Seguridad del Estado: Angel Salomón Saldaña Paucarcaja de 46 años de edad, personal civil del Ejército Peruano.y a Jaime Enrique La Jara Alpiste de 56 años de edad, también personal civil del Ejército Peruano. A este último, la Policía Nacional pudo indentificarlo además de su DNI por su carné de identidad del ejército: CIP- EP 612942600. Quienes intentaban infiltrarse al gremio de trabajadores, para provocar violencia y darle motivos al régimen alanista, para que desate una brutal represión contra el sindicato minero.

Atrapados. Los mineros descubrieron a dos agentes de seguridad del estado intentando infiltrarse en el sindicato para realizar sabotajes. (Foto: Marcona Protesta)

- ¿Cuál es la campaña de Shougang en Marcona, para intentar ocultar el maltrato hacia los trabajadores mineros?
- Luego de catorce años de maltrato y abuso que ha venido ejerciendo contra la población y los mineros, recién se han recordado de los pueblos jóvenes como una manera de persuadirlos para que no salgan a protestar contra el abuso a los trabajadores y se solidaricen con nuestra lucha, ofreciéndole algunos víveres, cocinas y hasta dinero a algunos dirigentes, que se han prestado para no salir a protestar. También tenemos conocimiento que han pretendido sorprender a algunos trabajadores, para que se unan a esta corruptela. Porque después de tantos días de para, los de la Shougang están desesperados, porque no le puede cumplir sus compromisos a las transnacionales que le compran el hierro.

- ¿Cómo ven el ascenso de las luchas populares, que junto a ustedes realizan otros gremios y movimientos sociales contra el modelo neoliberal?
- Esta asonada del movimiento gremial y social, está contra toda esta política neoliberal que el gobierno aprista sigue ejecutando a favor de las transnacionales. Nosotros no podemos permitir ni avalar que estas corporaciones violen nuestras leyes. No es posible como en el caso de Santa Anita, desde Alan García hasta el alcalde de Lima se han llenado la boca diciendo que se debe respetar el Estado de Derecho. Sin embargo, en Marcona no existe presencia de la autoridad, no se respeta el Estado de Derecho ni las leyes. Las autoridades tienen que detener este abuso, porque Marcona es parte el Perú y no una colonia China. De lo contrario, Nazca será una de las provincias, que van a exigir al gobierno central una solución, como lo hacen otras regiones. Y no olvidemos que el APRA llegó al poder con una promesa de eliminar las services y nosotros le exigimos que cumpla su palabra. Este gobierno se encuentra en el poder gracias al voto del pueblo. Sin embargo, ahora vemos que está defendiendo a las empresas, para que sigan manteniendo las services y eso nosotros no podemos permitirlo.

- ¿En esta huelga, los trabajadores de Shougang siguen el camino combativo del mártir minero Saúl Cantoral, asesinado en el primer gobierno aprista?
- Nosotros siempre hemos luchado siguiendo el ejemplo del compañero Saúl Cantoral, que lo asesinaron por promover esa gran jornada reivindicativa a favor de los mineros y, que ha quedado marcada en la historia. Lamentablemente luego de veinte años existe una precaria situación laboral, producto del sistema capitalista neoliberal que pretende destruir todo activismo de los sindicatos mineros. Es decir, nos han divido y ha sido uno de los gremios que mayor zozobra, explotación, discriminación y olvido hemos sido objetos. Por eso, en memoria del compañero Saúl Cantoral, este es el inicio de una nueva lucha, que estamos forjando más de 85 mil trabajadores mineros en el Perú. En esta situación de explotación con la intermediación laboral de las services, mientras se llevan toda nuestra riqueza. Porque los minerales son el primer factor productivo de ingreso al erario nacional y el gobierno aprista nada hace para frenar esto. Nosotros somos concientes de que uniéndonos vamos a revertir esta situación esclavista e igualar esa lucha de hace veinte años, que ha marcado un hito en la historia del movimiento minero.