7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Estudiantes de la Universidad La Cantuta.

PERU: ¿CONCURSO PÚBLICO O CASTING IMPÚDICO?

12 de marzo de 2007

“La crisis de los maestros ocupa jerárquicamente el primer plano. Sin maestros auténticos, sin rumbos austeros, sin direcciones altas, la juventud no puede andar bien encaminada”. (José carlos Mariátegui).

La universidad, lamentablemente sigue siendo, no aquel espacio para la cual ha sido creada, pues sigue siendo el espacio famélico de ambiente morboso y donde la prioridad central casi nunca fue la aspiración de una academia de grandes proyectos e investigaciones, cátedras de altos valores científicos, pues en todos estos años la universidad ha sido sólo una institución al servicio utilitario de los diversos grupos, frentes o partidos que controlan la dirección de la administración universitaria. Pues en concreto solo ha sido utilizada como un espacio de control del poder político por la ambición económica de por medio, que el contexto y espacio en la que uno u otro grupo la haya controlado y orientado casi siempre por los intereses de las autoridades de turno.

Ya señalaba Mariátegui en la década de los 20, en la frase que citamos al inicio del presente pronunciamiento, de aquel tiempo a esta parte casi nada ha cambiado en el accionar de nuestros maestros, lo cual ya pareciera una plaga perpetua que sigue enquistada en la universidad peruana.
La universidad en todo estos años, controlada por la clase dominante, es obvio que necesita renovar sus cuadros profesionales, sus futuros servidores públicos, sus futuros Jefes de Departamentos, Directores de “Estudio”, sus decanos y futuros rectores, por lo tanto, el actual proceso de nombramiento de los docentes por ello, precisamente no puede escapar a este sistema plagado de injusticias, corrupciones y en este caso de colocaciones en diversos puestitos bajo prebendas políticas de por medio, y ¿Quiénes garantizan de que esto marche así? NUESTRAS MUY RESPETABLES (claro está, por el sistema burgués) AUTORIDADES, quienes por supuesto aplican en función a los intereses del sostenimiento del “poder ilegal”, mas no real que ostentan; y desde luego el servicio de sujeción que brindarán disciplinadamente a los gobernantes de turno. (Como el “Horroris Causa” a TOLEDO, de parte de Tutuy) Uyuyuy!!!... pero ¡Es la verdad!

Por todo lo señalado, no podemos dejar de denunciare la maquinaria fabricación que se viene haciendo en torno al “CASTING O PERDÓN, NOMBRAMIENTO DOCENTE VERSIÓN 2007” en nuestra Universidad donde las que ingresen simple y llanamente serán en su gran mayoría dechados, pobres y tristes figurines .

Señalamos, sólo un ejemplo para que se refleje la veracidad de nuestra afirmación. Pues las vacantes ya tienen nombres propios, de que los que vienen peleando en las altas esferas de la administración están por abogar y hacer ingresar a sus amigos, cuñados, primos, ahijados, hermanos, amantes, partidarios y etc, etc. Es así como se negocia con nuestra Alma Máter, entonces su “Concurso Público” está demasiadamente prostituido, por ello más interpretativamente sugerimos que debería llamarse “Concurso Púbico”, porque lo otro no pasa de ser una cuestión meramente formalista de acuerdo al interés de quienes se encuentran en el poder.

¡¿Como es posible?!, por ejemplo que: en la especialidad de Lengua (por citar un ejemplo) para la categoría de auxiliar el requisito sea licenciado y estudios en maestría y para la especialidad de literatura a la categoría de asociado (categoría superior a auxiliar) el requisito sólo sea la licenciatura?. Existe vacantes donde sólo piden estudios en el extrajero para enseñar idiomas, y qué pasó con los que los hicieron estudiar idiomas en la cantuta, en la facultad de Administración Turismo piden varios Abogados, o es que acaso se viene nuevamente la pretensión de aniquilar la ESCENCIA DE LA CANTUTA.

Estos hechos consideramos que ya no son para estar interrogándonos, o estar dudando si realmente este proceso es transparente o no, ¡SIMPLEMENTE ESTAS PLAZAS YA TIENEN NOMBRE PROPIO!!! Está por demás decir que son I R E G U L A R E S, como sus inventores. Nos preguntamos, ¿¡esto pasará en las universidades europeas?! En la de Berlín, Boston, Kazán, la de Kremlin, Massachussets, etc. Debemos con mucha pena aceptar que aquellas sí hacen verdaderamente universidad, en el real y estricto sentido de la palabra, donde los catedráticos, como bien señala, el Amauta José Carlos, ingresan por los méritos, aportes y las verdaderas investigaciones que los maestros realizan.

Por lo tanto, ante este nuevo flagelo académico de carácter mafiosa, la Federación Universitaria, ya reconstituida, pese a que siga la pretensión de la desestabilización a la FEUNE, por parte de la autoridad y sus respectivos agentes estudiantiles a sueldo quienes públicamente respaldan esta gestión de política corrupta y por demás decir represiva y autoritaria que vienen implantando sus amos de turno, muy a pesar de ello, firmes en el fortalecimiento y la reconstitución de la FEUNE, desde las bases nos pronunciamos y rechazamos, exigiendo la :

1. Postergación de la evaluación del Concurso Público, para después de las elecciones de mayo próximo.
2. Participación plena tanto del Co-gobierno estudiantil como de los Centros Federados y la Federación Universitaria.
3. Jurado Evaluador Externo, para garantizar la real transparencia del proceso.
4. Requisitos estandarizados para el concurso público.

¡Viva la lucha estudiantil por romper las trabas feudales del pasado, que aún perviven, en pleno siglo XXI!
¡Por maestros que realmente estén a las alturas de las necesidades de la transformación universitaria, para que esta esté al servicio íntegro del pueblo quien la mantiene!

Federación Universitaria de la Cantuta

FEUNE de las Bases

LA CANTUTA 02 DE MARZO 2007.