7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Argentina

Documento por la aparición con vida de Julio López.

ARGENTINA: EL SECUESTRADO 30 MIL UNO.

29 de septiembre de 2006

Los investigadores están trabajando con la hipótesis de que Jorge Julio López pudo haber sido secuestrado por parapoliciales, integrantes de grupos de tareas y de policías exonerados que pueden tener algún tipo de relación con el entorno del represor Miguel Etchecolatz.

- "Ustedes se están condenando"- dijo el monstruoso genocida de la dictadura militar, comisario Etchecolatz, durante el juicio que lo condenó a reclusión perpetua.

@DIN, 27 de septiembre de 2006 - Hoy miércoles durante todo el día se efectuarán manifestaciones a lo largo y lo ancho de la Argentina para exigir la aparición con vida de Jorge Julio López, quien permanece desaparecido desde hacen ya varios días.

Julio López, ahora llamado "el desaparecido 30 mil uno", fue el testigo principal contra el ahora condenado represor de la dictadura militar, Comisario Mayor Miguel Etchecolatz.
Todos los organismos de Derechos Humanos y organizaciones políticas populares han convocado para hoy a una Jornada Nacional de Protesta y Movilización. La Marcha central partirá a las 17.30 hs desde Congreso a Plaza de Mayo, acompañada, a esa misma hora, por múltiples marchas que se realizarán en el centro de cada ciudad argentina.

Memoria, Verdad y Justicia y más de 40 organizaciones sociales, estudiantiles, políticas, culturales y sindicales, se movilizarán bajo las siguientes consignas:
Exigir al Gobierno la aparición con vida YA de Julio López.
Denunciar que el aparato represivo sigue impune.
Continuar el reclamo de juicio y castigo a los culpables.

López, de 77 años, desapareció hace diez días, poco después de haber aportado un testimonio clave en el juicio contra el ex jefe policial Miguel Etchecolatz, condenado la semana pasada a cadena perpetua por el delito de genocidio durante la dictadura (1976-1983).

El juicio contra Etchecolatz se realizó en la ciudad de La Plata -60 kilómetros al sur de Buenos Aires y capital de la provincia de Buenos Aires- en cuyos alrededores residía López.
La campaña incluye una recompensa de 200 mil pesos (alrededor de 66 mil dólares) a quienes proporcionen datos ciertos sobre su paradero, y la distribución de un millón de afiches con el rostro de López.

DOCUMENTO POR LA APARICION CON VIDA DE JULIO LOPEZ

(documento fue leído el 27/09/2006 en una multitudinaria marcha en Argentina)

«¡Ahora, ahora, resulta indispensable, Aparición con Vida y Castigo a los Culpables!

«Resulta estremecedor escucharnos coreando esta consigna nuevamente. Ninguno de nosotros desearía estar hoy en esta Plaza cantándola.

«Pero aquí estamos, y somos muchos miles, porque nuevamente es necesario que estemos en esta plaza para exigir que nuestro compañero Jorge Julio López aparezca con vida ya!

«Como miles de argentinos, treinta años atrás Julio soñaba y luchaba por un país solidario y fraterno, con justicia social, sin explotadores ni explotados. Ese sueño y esa lucha lo llevaron a enfrentar a la dictadura y a soportar el secuestro, la desaparición, la tortura.

«Y treinta años después, con 76 años, ese mismo sueño lo impulsó a sentarse frente a un tribunal a denunciar a Etchecolatz y a la dictadura genocida, reivindicando la militancia política y la resistencia popular.

«Hoy Julio está desaparecido nuevamente y nosotros estamos aquí para exigir su aparición con vida ya!

«Y además para denunciar que la mayoría de los indicios apuntan a que Julio López fue secuestrado por las patotas de la policía bonaerense y la derecha fascista.

«Porque Julio fue uno de los testigos claves para que Etchecolatz fuera condenado a reclusión perpetua en cárcel común.

«Porque el fiscal de este juicio fue secuestrado por unas horas en el 2004 y amenazado para que dejara la causa.

«Porque durante los tres meses que duró el juicio, los querellantes, los testigos, los abogados, los militantes, sufrimos innumerables amenazas. El aparato represivo intentó amedrentarnos. Anónimos, grabaciones telefónicas, aprietes, fueron usados contra aquellos que ponían en riesgo la impunidad de la que gozaron durante treinta años.

«Porque las amenazas siguieron después de la sentencia.

«Porque con nuestra lucha inclaudicable conseguimos que por primera vez una sentencia judicial reconozca que los delitos de lesa humanidad fueron cometidos en el marco de un genocidio.

«Porque los genocidas saben que con esta sentencia peligra la impunidad de la que gozan. Saben que esa es la puerta para condenarlos a todos y por todos los compañeros, no sólo a las cúpulas o los pocos que pueden ser reconocidos por los sobrevivientes.

«Porque dos días después del secuestro de Julio apareció un cadáver fusilado con una bala 9 mm y calcinado en el Camino Negro de Punta Lara, la misma “técnica” y el mismo lugar donde en los años previos a la dictadura arrojaban los cadáveres de nuestros compañeros.

«Porque en una operación mafiosa destinada a desesperar, amedrentar, atemorizar la policía bonaerense comunicó inmediatamente a la prensa que ese cadáver era de Julio López, sin una sola pericia que lo confirmara.

«A casi diez días de la desaparición de Julio no admitimos que se nos diga que puede estar perdido debajo de un puente. ¿Tantos puentes hay en la zona de La Plata que las fuerzas de seguridad todavía no pudieron encontrarlo?

«Denunciamos la campaña tendiente a instalar la idea de una desaparición accidental. El lunes 18 a la madrugada Julio estaba con vida. Hoy debe aparecer con vida.

«Y eso es responsabilidad del Gobierno Nacional. Por eso le exigimos la aparición con vida ya! de Julio López y el castigo a los culpables.

«También es responsabilidad de este gobierno que el aparato represivo siga impune.

«A pesar de los hechos de Puente Pueyrredón, donde participó activamente el aparato represivo de Camps-Etchecolatz, nos enteramos ahora, por boca del propio Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, que 60 policías de la bonaerense que se desempeñaron en campos de concentración seguían en funciones hasta el viernes pasado. Esto es una aberración que solo genera más impunidad ¿Hacía falta la desaparición de Julio y nuestro reclamo para que los echaran?

«Nos preguntamos: ¿Son sólo 60 en la bonaerense? ¿Cuántos más siguen en sus cargos en el Ejército, en la Armada, en la Fuerza Aérea, en la Gendarmería, en la Prefectura, en la Policía Federal, en las policías provinciales, en la SIDE?

«Que el torturador Olimpo Garay (alias Loro-Gómez), imputado como jefe del Centro Clandestino de Detención Vesubio presida y entregue, hace 12 días, el premio Círculo de Oficiales en el acto de la Academia Superior del Servicio Penitenciario Federal, es otra aberración que solo genera más impunidad.

«Que la ESMA, haya sido desalojada parcialmente y queden miles de integrantes de la armada en el predio, a casi dos años de promulgada la ley de desalojo, solo genera más impunidad.

«Estos y otros hechos, permitidos y apañados desde el poder del Estado facilitan a los resabios de la dictadura y sus actuales seguidores ganar confianza y tomar fuerzas para iniciar acciones como la que hoy vivimos el conjunto de los argentinos con el secuestro, una vez más, de Julio López.

«Durante 20 años gozaron de la impunidad total que les brindaron los gobiernos constitucionales. Con nuestra lucha conseguimos la nulidad de las leyes de Obediencia debida y punto final, la reapertura de las causas y la primera sentencia en la que se condena a un verdugo por genocida.

«No permitiremos que la desaparición de Julio López sea la respuesta.

«Exigimos que el Gobierno ordene la inmediata baja de todos aquellos que cumplieron funciones en los campos de concentración de la dictadura. Que sigan en sus cargos solo significa más impunidad.

«Exigimos juicio y castigo para todos los genocidas, sus cómplices y beneficiarios civiles.

«Y hoy como ayer, con el mismo dolor, con la misma bronca, con la misma fuerza, gritamos:

«¡Ahora, ahora, resulta indispensable, Aparición con Vida y Castigo a los Culpables!»

Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.