7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > Rusia

DIPUTADO COMUNISTA PROPONE ROMPER RELACIONES CON EEUU.

Por: Sputnik/ Natalia Seliverstova.

10 de noviembre de 2017

El diputado comunista ruso Nikolái Jaritónov propuso romper las relaciones diplomáticas con EEUU y cerrar el cielo a vuelos aéreos de las compañías que viajan a este país.

"Los estadounidenses han tensado hasta el límite la situación en todas las direcciones, y yo creo que sería un acto extremadamente objetivo que la Duma de Estado declarase o propusiese a la jefatura del Estado romper las relaciones diplomáticas, cerrar el espacio aéreo para quienes vuelan a EEUU", declaró el político durante la plenaria de este viernes.
El parlamentario también propuso dedicarse "a la economía de movilización", para lo cual era preciso hacer un inventario de todas las finanzas disponibles en el país.

Como era de esperar, la propuesta del comunista despertó polémica en la plenaria.

"Usted aborda asuntos muy importantes, por lo visto debería reunirse con (el senador estadounidense John) McCain y mirarse mutuamente, y luego presentarse juntos en el Congreso de EEUU y luego podrían también presentarse aquí, pero juntos", respondió sarcásticamente el presidente de la Duma de Estado, Viacheslav Volodin.

El líder del Partido Liberal Democrático de Rusia, Vladímir Zhirinovski, se alzó con una crítica a esta propuesta.

"Eso implica el siguiente paso, declarar la guerra; entonces hay que proponer a los diputados de la fracción del Partido Comunista de Rusia acudir a las comisarías militares y dirigirse a algún punto de la línea del frente", alegó.

Las relaciones entre Moscú y Occidente, especialmente EEUU, sufren un profundo deterioro desde marzo de 2014, provocado por la reincorporación de Crimea a Rusia en virtud de un referendo que culminó con un aplastante sí y por el conflicto armado interno en el este de Ucrania que estalló aquel mismo año.

EEUU, la UE y otros países aprobaron en ese momento varios paquetes de sanciones contra Rusia, a las que Moscú respondió con un embargo a las importaciones agroalimentarias provenientes de esos países.

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que el tema de Crimea está "cerrado definitivamente".

La crisis se extendió a la diplomacia en diciembre de 2016, cuando la administración del entonces presidente, Barack Obama, expulsó a 35 diplomáticos rusos y ordenó el cierre de dos mansiones diplomáticas rusas en respuesta a la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses, acusación que Rusia ha refutado reiteradamente.