7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > Rusia

EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU MERECE LA DESTITUCIÓN

Dice, Dmitri Rogozin.

13 de octubre de 2008

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, merece ser destituido por haber firmado un acuerdo secreto entre la ONU y la OTAN, declaró Dmitri Rogozin, el representante de Rusia ante esta Alianza, en una entrevista publicada hoy en el diario Izvestia.

Rogozin se refirió a un acuerdo de cooperación firmado por Ban Ki-moon y el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, el pasado 23 de septiembre, sin el conocimiento de los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

"Creemos que este acuerdo es ilegítimo y exigimos que se investigue la gestión de Ban Ki-moon", manifestó el diplomático ruso, al señalar que el documento "coloca a la ONU y a la OTAN sobre un mismo nivel" y presenta a esta última "como sustituto de la ONU en los asuntos de seguridad internacional".

Firmado "en la trastienda", el acuerdo "desata las manos a la Alianza" y le da "una carta blanca para nuevas aventuras, similares a la de 1999 en Yugoslavia", resaltó el embajador.

Rogozin considera que la OTAN firmo ese acuerdo con Ban Ki-moon "para compartir con la ONU la responsabilidad por el inminente fracaso en Afganistán".

"Ban Ki-moon se expone al riesgo de la destitución. Hizo una cosa censurable", dijo.

A pesar de que el reciente conflicto en el Cáucaso provocó un visible enfriamiento entre Moscú y la OTAN, Rogozin piensa que la Alianza "espera la oportunidad de restablecer a pleno sus relaciones con Rusia sin perder la cara".

A su juicio, "lo único que "frena los ánimos en Bruselas son las elecciones (presidenciales) en EEUU: hasta que se celebren, no habrá cambios en la postura de la Alianza".

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, manifestó el pasado jueves su desconcierto ante el hecho de que el acuerdo entre la ONU y la OTAN fue suscrito sin consultas previas con Rusia.

Durante su reciente estancia en la sede de la ONU, el canciller ruso mantuvo una entrevista con Ban Ki-moon y le preguntó "por las causas de tanto secretismo" pero no recibió "una explicación clara".