15 de julio de 2017

INICIO > EUROPA > Rusia

PRESIDENTE CHECO: SIN LA UNIÓN SOVIÉTICA NO SE HABRÍA VENCIDO A HITLER

(foto Soldados Sovieticos RIA Novosti)

8 de abril de 2015

(RT). El presidente de la República Checa Milos Zeman critica a quienes afirman que el Ejército soviético ocupó y no liberó Checoslovaquia en mayo de 1945. El mandatario invita a quienes hacen tal afirmaciones a estudiar historia: sin la Unión Soviética no se habría vencido a Hitler, recuerda Zeman.

"En 1945 los soldados soviéticos llegaron a Checoslovaquia como verdaderos libertadores y ya en otoño del mismo año abandonaron nuestro país", aseguró el presidente checo en declaraciones recogidas por RIA Novosti.

Así respondía Milos Zeman a las declaraciones de algunos comentaristas que afirmaron que el Ejército soviético ocupó Checoslovaquia en 1945 en lugar de liberarla. "Quien dice lo contrario sencillamente no sabe historia", subrayó el presidente.

Lea también: Liberador de Auschwitz: "Los del Ejército Rojo no son los ucranianos que ahora matan en Donbass"

El presidente checo explicó que su decisión de acudir a las celebraciones del 9 de mayo en Moscú no se debe al desfile militar sino que constituye un homenaje a los 150.000 soldados soviéticos que perdieron sus vidas durante la liberación de Checoslovaquia. A su juicio, el país anfitrión puede elegir por sí mismo la mejor forma de celebrar un acontecimiento de la importancia del 70º aniversario de su Victoria.

Sepa más: 7 nuevos tipos de armas que Rusia lucirá en el desfile militar del Día de la Victoria

"Mi viaje a Moscú es una expresión de gratitud por el hecho de que la República Checa de hoy no esté hablando alemán y gritando Heil Heydrich, ya que es exactamente lo que dijo Heydrich al anunciar en septiembre de 1941 en el Castillo de Praga que los checos no tenían nada que hacer en este territorio", aseguró Zeman.

Sin la Unión Soviética no se podría haber derrotado a Hitler y los 20 millones de ciudadanos soviéticos que murieron durante la guerra fueron el precio de esta Victoria, concluyó el presidente checo.

Putin condecora a veteranos de guerra contra la invasión fascista

El presidente de Rusia, Valdímir Putin, otorgó medallas conmemorativas a varios veteranos con ocasión del 70 aniversario de la Gran Guerra Patria, nombre que se le atribuye en los países exsoviéticos al período decisivo de la Segunda Guerra Mundial. La ceremonia tuvo lugar en el gran palacio del Kremlin. Entre los 31 veteranos que fueron condecorados figuran héroes de la Unión Soviética y participantes de las batallas más feroces, provenientes de diferentes regiones de Rusia.

DIEZ DÍAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO
John Reed.
PREFACIO DEL AUTOR Este libro es un trozo de historia, de historia tal como yo la he visto. (...)
TORTURADORES & CIA.
Autor: Xabier Makazaga.
MEMORIA DE UNA GUERRA Perú 1980-2000
FICHA TÉCNICA Análisis histórico-político Páginas: 321 Año: Abril 2009. Precio para (...)