7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > Rusia

Vaticinan el derrumbe de Rusia y la fragmentación de Europa

Stratfor.

4 de marzo de 2015

Strategic Forecasting, Inc., es más conocida bajo el nombre de StratFor. Esta empresa es privada de los Estados Unidos. Se dedica a servicios de inteligencia y espionaje, y da asesoría en el campo de la seguridad a otras empresas privadas y organismos gubernamentales de todo el mundo. Diversos medios de comunicación, como la CNN, Bloomberg, Associated Press, Reuters, The New York Times y la BBC señalan que Stratfor es una “reconocida autoridad en temas de inteligencia estratégica y táctica”.

Segun Stratfor , y asi lo comenta una agencia de Rusia, el escenario para la próxima para Rusia es apocalíptico. Según RT, la empresa privada estadounidense especializada en servicios de inteligencia y espionaje Stratfor, emitió un nuevo informe para 2015-2025, en el que pinta un escenario casi apocalíptico de la geopolítica para ese período. Entre otros, pronostica el colapso de Rusia, mientras que el propio fundador de la compañía señala que Moscú sobrepasará cualquier dificultad y desafío, ya que el país puede "soportar cosas que romperían a otras naciones".

"Es poco probable que Rusia sobreviva en su forma actual", comienza el capítulo de la previsión dedicada a Rusia. La investigación de Stratfor sostiene que "el fracaso para transformar los ingresos de energía en economía autosostenible" de Moscú conduciría eventualmente a una "repetición de la experiencia de la Unión Soviética en la década de 1980 y de Rusia de los años 1990", que se vería acompañado de un descenso demográfico, lo que "realmente golpeará" a Rusia, sugieren.

Sin embargo, el fundador y el CEO de la empresa, George Friedman, recientemente afirmó que Rusia es capaz de deshacerse de las sanciones lideradas por Estados Unidos y superar la caída del rublo. "La fuerza de los rusos consiste en que pueden soportar cosas que romperían a otras naciones", dijo Friedman. Además, subrayó que Rusia "tiene un poder militar y político que podría afectar a Europa".

"La UE ya se ha fragmentado"

Los investigadores de Stratfor creen que "las relaciones dentro de Europa serán cada vez más impredecibles e inestables", debido a la cada vez más creciente tendencia política de "alejarse de las soluciones multinacionales y a un mayor nacionalismo".

"En Europa no hay una política común, ya que lo que beneficia a algunos países puede dañar a otros. Se agudizará el euroescepticismo", publica Stratfor. En cierto sentido, la UE puede seguir funcionando, pero es probable que las relaciones económicas, políticas y militares sean gestionadas por una unión de dos o más Estados y no habrá una sola fuerza que guiará a toda Europa.

En Alemania se iniciará una crisis económica que conducirá a una crisis social y política. Berlín perderá la influencia en Europa, predice Stratfor. Al mismo tiempo, será Polonia la que obtendrá más influencia política y económica. Según los analistas, Polonia se convertirá en la fuerza dominante en el centro de Europa y liderará la coalición antirrusa.

"Estados Unidos se sumergirá en una crisis interna"

Los expertos de Stratfort también analizaron el posible futuro de Estados Unidos Así, dentro de unos 15 años Estados Unidos se enfrentará a una grave crisis interna, advierten. Se trata de la crisis de la clase media, que ahora se percibe en la sociedad estadounidense. Los cálculos de los analistas se basan en la idea de que en Estados Unidos hay ciclos que duran cincuenta años y que terminan con significativos problemas económicos o sociales. Esta vez, uno de esos ciclos está terminando.

"China terminará en una dictadura"

China está siguiendo su propio "camino híbrido" de la centralización de los poderes políticos y económicos, lo que garantiza el control del Partido Comunista sobre los militares, y la consolidación de industrias fragmentadas de la nación. Según Stratfor, esto conducirá al establecimiento de una dictadura comunista.

Oriente Próximo

El poder en esta parte del mundo sigue concentrándose predominantemente en manos de grupos individuales y no en las de gobiernos, y esta tendencia continuará. En este caso, Estados Unidos no será capaz de frenar ese proceso, aunque la mayoría de los países de la región pueden ser víctimas de la intervención de Washington, sugiere Stratfor.

El único país que va a estar interesado en la estabilización de la situación en Irak y Siria es Turquía, por lo que intervendrá en los asuntos de sus vecinos sureños para mantener la seguridad en sus fronteras. Debido a que Turquía no podrá hacerlo por sus propias fuerzas, Ankara pedirá apoyo a Washington, según los expertos de la empresa.