7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > Especiales

VO NGUYEN GIAP: EL MÍTICO HÉROE DE VIETNAM

El Diario Internacional.

13 de octubre de 2013

El general Vo Nguyên Giáp nacio el 25 de octubre del 1911 en An XA cuando Vietnam se llamaba “Indochina francesa”. Este héroe de Vietnam acaba de fallecer (4 de octubre 2013) cuando tenía 102 años. Este general fue el jefe del Ejército Popular de Vietnam durante la guerra de indochina contra los franceses invasores. Fue él que dirigió la batalla de Ðiện Biên Phủ (1954) que significó la derrota del ejército francés en Vietnam.

El general vietnamita Vo Nguyen Giap, estratega guerrillero comunista, jefe de un ejército popular y artífice de la liberación de su país de las manos de dos imperios coloniales, Francia y EE.UU., ha muerto este viernes a los 102 años de edad en el hospital militar de Hanoi, según han informado medios locales. Giap llevaba mucho tiempo hospitalizado en el hospital militar, donde cumplió 101 años el 25 de agosto de 2012.

Durante su larga vida casi no tuvieron cabida las medallas ganadas en unos campos de batalla tal vez ya olvidados en la memoria nebulosa de este personaje que no imaginó llegar a vivir 102 años, sino para morir joven en los fragores de una guerra que duró casi medio siglo y que lo tuvo como protagonista. Giap fue el primer oficial del Ejército Popular de Vietnam que llegó a general. Y fue el más longevo.

Giap nació en 1911 en la región central de la entonces Indochina francesa y entró en contacto con los sectores políticos más radicales mientras cursaba estudios en el Liceo Nacional de Hue.

Los franceses arrestaron a Giap en 1930 y lo condenaron a varios años de cárcel, de la que salió sin embargo dos años después. En 1933 ingresó en la Universidad de Hanoi donde fue discípulo de Truong Chinh, un ideólogo marxista que lo acercó al Partido Comunista y que tuvo una influencia decisiva en el pensamiento y acción futuros de Giap, que fue expulsado de la universidad por agitador. Terminó sus estudios de abogado en 1937. Se casó al año siguiente con una militante comunista tailandesa, Dang Tai Luang y, en esos dos años escribió junto a Chinh "La cuestión campesina", un libro que describía el rol del “campesinado vietnamita, junto al resto del proletariado, en la lucha revolucionaria”. Marxismo puro.

En 1940, con la Segunda Guerra Mundial en pleno desarrollo, Japón ocupó el Vietnam dominado por Francia a quien respetó todos sus derechos: de alguna manera, el Japón aliado a Hitler y la Francia pro nazi del gobierno de Vichy eran aliados. Giap debió huir a China para no seguir el sendero de muerte de su desdichada familia: los franceses condenaron a cadena perpetua a su mujer, que murió en prisión por las torturas; detuvieron a su cuñada, a quien guillotinaron, y asesinaron a su hijo recién nacido.

En China, Giap conoció a Ho Chi Minh, con quien formaría una alianza político-militar que duraría tres décadas, y estudió las tesis sobre guerra prolongada y de guerrillas de Mao Zedong. En 1941, el dúo Giap-Ho Chi Minh fundó la “Liga Vietnamita para la Independencia”, con la que se opusieron al dominio japonés a través de una guerra de guerrillas. Cuatro años después, con el Japón derrotado y en retirada, con más de diez mil milicianos adiestrados y adoctrinados y el liderazgo político de Ho Chi Minh, las fuerzas de Giap llegaron a Hanoi y proclamaron, otra vez, la independencia vietnamita.

Vo Nguyen Giap y Ho Chi Minh en 1940
No sirvió de nada . Francia todavía era la potencia dominante. La guerra por la liberación de Vietnam volvió a empezar en 1946 y duró casi una década; la guerrilla de Giap, que ya tenía nombre propio, Viet Minh, contaba con el apoyo de la China de Mao. Recién en 1954 los franceses debieron abandonar Indochina. Fue tras una batalla que pasó a la historia por su nombre, Dien Bien Phu, por los 55 días de asedio que soportó hasta que pudo la guarnición francesa y porque Giap fue el estratega del primer gran triunfo del Viet Minh. La paz se firmó en Ginebra. Francia dejó un Vietnam devastado, partido por una zona desmilitarizada que, en teoría, dividía al país en dos: uno al norte, con Hanoi como capital y otro al sur, capital: Saigón. Giap fue nombrado ministro de Defensa del Norte, que inició una revolución comunista, transformó al Viet Minh en las Fuerzas Armadas de la República Democrática de Vietnam y se alió con China, Corea del Norte y la URSS para hacerse de armas y adiestramiento. El de Vietnam del Norte fue uno de los primeros ejércitos del mundo experto en lucha guerrillera. No en combatirla, sino en hacerla.